(Anthony Niño de Guzmán)
(Anthony Niño de Guzmán)
Redacción EC

| Últimas noticias | Minuto a minuto, hoy, lunes 20 de abril. El presidente Martín Vizcarra anunció la ampliación del estado de emergencia y el aislamiento social obligatorio en el país hasta el 26 de abril, a fin de contener el avance del nuevo ().

Hoy se cumplen 36 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra. Esto como medida preventiva ante el aumento de casos de coronavirus, enfermedad considerada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS), que está dejando miles de muertos e infectados en todo el mundo.

Los casos por COVID-19 aumentaron en el último día de 15.628 a 16.325. Además, en todo el país hay 1.682 pacientes hospitalizados en Essalud, Minsa, y otros nosocomios, y hay un total de 6.968 personas que ya fueron dadas de alta. Por otro lado, el número de fallecidos se elevó a 445, lamentablemente.

Coronavirus Perú EN VIVO: Minuto a minuto de todo lo que ocurre en el día 36 de la emergencia nacional


9:34 p.m. Familia de comandante PNP denuncia que oficial falleció por demora en atención en Hospital Central

Esposa e hija del comandante Moisés Bolaños, quien falleció esta madrugada, aseguran que no fue atendido de emergencia pese a su estado. Jefe de Imagen de la Policía Nacional dice que en 72 horas se sabrá si murió por coronavirus.

8:30 p.m. Reportan primer fallecimiento por COVID-19 en Apurímac

Un hombre de 77 años fue reportado como la primera víctima mortal del coronavirus en la provincia de Andahuaylas región Apurímac. Según un informe emitido por el Hospital Sub Regional de Andahuaylas, el paciente ingresó a emergencia de dicho nosocomio la tarde del domingo 19 de abril. Presentaba fiebre y tos constante.

6:25 p.m. La mayor cantidad de casos de coronavirus en Lima ahora se encuentra en distritos populosos

A poco más de un mes desde que se detectó el primer caso de coronavirus en Lima, la enfermedad que ha sido declarada como pandemia se ha extendido en todos los distritos de Lima y Callao. Es así que, de los más de 16 mil casos confirmados en el país, Lima concentra 11.297 personas infectadas y el Callao suma 1.282. Lee la nota completa .

5:59 p.m. Policía muere por COVID-19 en Piura luego de 48 horas de presentar los primeros síntomas

El agente, de 30 años, trabajó normalmente el viernes; sin embargo, esa noche tuvo fiebre y tos recurrente por lo que fue trasladado al hospital Cayetano Heredia, donde se le diagnosticó con coronavirus y fue derivado al hospital Santa Rosa, donde falleció.

6:06 p.m: La ATU recuerda que solo taxis con placa par podrán prestar servicio este martes

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) recordó que este martes 21 de abril solo podrán prestar el servicio aquellas unidades de placa par (incluido el cero). Asimismo indicó que aquellos ciudadanos que prestan servicio en actividades esenciales y cuentan con permiso para transitar durante el aislamiento social obligatorio pueden verificar si la unidad que abordarán es formal y cuenta con las debidas autorizaciones en el portal .

2:03 p.m. Vizcarra sobre coronavirus: “Esta enfermedad va a pasar”

El presidente Martín Vizcarra señaló indicó que, pese a los problemas que hay para atender a los casos de coronavirus, la enfermedad va a pasar y lo que debe quedar es el compromiso por reformar el sistema de salud en el país. “Esto va a pasar. Va a pasar más rápido mientras más disciplinados y responsables seamos”, indicó el mandatario. Por ello, pidió que se mantengan las medidas de seguridad y salubridad que se han dado. Indicó que estas son semanas críticas debido al aumento de casos.

1:51 p.m. Minsa informa que 6.968 pacientes con coronavirus ya se encuentran con alta.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta la fecha 6,968 personas que dieron positivo a coronavirus ya se encuentran con alta. Sin embargo, es una cifra que se encuentra por debajo de los casos confirmados que hoy haciende a 16.325.

1:45 p.m. Martín Vizcarra: “En los próximos días vamos a tener un incremento de camas UCI”

El presidente Martín Vizcarra anunció que hay una capacidad de 900 camas para Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pero la situación limitada es porque no se cuenta con suficientes ventiladores artificiales, en referencia a las 525 camas UCI que se han reportado. Indicó que para ser contadas en la pandemia deben contar con un ventilador artificial, por ello en los próximos días llegará la compra de ventiladores al exterior y se producirá en la Marina de Guerra y la empresa privada. “En los próximos días vamos a tener un incremento de camas UCI”, indicó Vizcarra.

1:28 a.m. Se evaluará apertura de matrículas para estudiantes que pasen de colegio privado a público

El presidente Martín Vizcarra se refirió a la situación de la educación en medio del coronavirus. “Tienen que hacer ajustes en las pensiones”, dijo el mandatario en referencia al reclamo del reclamo de los padres de familia que tienen a sus hijos en colegios privados. Por otro lado, indicó que se evalúa el traslado de alumnos de colegios privados a públicos. “Estamos evaluando la posibilidad de aperturar las matriculas. Tenemos que dar todas las facilidades. Salud y educación son las bases que necesita una sociedad para su desarrollo”, indicó.

1:24 a.m. Alimentos de Qali Warma serán enviados a estudiantes a sus casas

El presidente Martín Vizcarra informó que más de 17 mil toneladas de alimentos del programa Qali Warma serán enviados a los estudiantes a sus domicilios durante el periodo de cuarentena. Se trata de alimentos almacenados para el inicio del año escolar. Esto se hará a través de los comités de alimentación escolar y beneficiará a 3 millones de estudiantes de escuelas públicas.

1:15 p.m. Personas que busquen se trasladadas a regiones pasarán prueba de coronavirus

Personas que busquen se trasladadas a regiones pasarán prueba de coronavirusq para llegar a su lugar de origen pasarán por prueba de coronavirus y mantendrán su cuerentena pero pidió que respeten la disposición pues en Huancavelica se ha reportado que algunas personas han burlado la seguridad. Para ello se coordinará con los gobiernos regionales.

1:07 p.m. Advierten que solo hay disponibilidad para 140 camas de cuidados intensivos

El presidente Martín Vizcarra advirtió que a nivel nacional hay 525 camas para la unidad de cuidados intensivos (UCI) y ya se han usado 385. Sin embargo, también señaló que hay información regional que no está llegando por parte de quienes gestionan los hospitales regionales. Indicó que se ampliará la disponibilidad de camas UCI.

1:01 p.m. Essalud atiende a más del 50% de pacientes por coronavirus

El presidente Martín Vizcarra informó que de de los 1.682 pacientes hospitalizados, Essalud tiene 841, es decir, la mitad de todos los pacientes, 496 están en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa), 202 pacientes están en hospitales de las Fuerzas Armadas y la PNP, y 143 pacientes en clínicas privadas.

12:58 p.m. Cifra de casos positivos por coronavirus se eleva a 16.325

El presidente Martín Vizcarra informó que se ha elevado a 16325 casos que han dado positivos desde que se detectó el caso cero de coronavirus, lo que representa el 11% del total evaluado (148.011 personas).

12:53 p.m. Inicia la conferencia del presidente Martín Vizcarra

El presidente señaló que la cantidad de atenciones está cerca de la capacidad de respuesta que tenemos como servicio de salud y eso nos llama a ser más responsables. “Vemos que la holgura va reduciéndose”, señaló el mandatario.

11:10 a.m. Presidente Martín Vizcarra se pronunciará sobre la situación del coronavirus en el país

El presidente Martín Vizcarra dará conferencia este mediodía para explicar la situación del coronavirus y las medidas que se tomarán en los próximos días. Hay más de 15 mil casos confirmados y 400 personas han fallecido debido a la enfermedad. Pronunciamiento será al mediodía.

10:30 a.m. PNP precisa que trabajadores autorizados pueden desplazarse en sus autos particulares con el Pase Personal Laboral

La Policía Nacional precisó que el personal policial tendrá que otorgar las facilidades de circulación en su vehículo particular a personas que trabajen en el sector salud, PNP y FF.AA., medios de comunicación, producción de alimentos y medicinas, servicios básicos y del sistema financiero, así como servidores públicos. Se evaluará documentos y el Pase Personal Laboral (PPL).

9:40 a.m. Madre con su hija pide ayuda para regresar a su casa tras dejar a esposo en hospital

Marita Jiménez Vicente ha pasado la noche en vehículo junto a sus dos pequeñas hijas. Llegó de emergencia al hospital Guillermo Almenara con su esposo, quien presentaba síntomas de coronavirus como fiebre alta, dificultad para respirar y malestar en el pecho. Sin embargo, desde anoche no ha tenido más noticias y ahora no hay quien la pueda ayudar a regresar a su casa con el vehículo.

9:10 a.m. Cuando el valor por salvar vidas puede más que el temor de contagiarse

El Comercio conversó con miembros del personal de salud que se mantienen en la lucha contra el COVID-19. El estrés y miedo que les genera su labor ha provocado cambios en su rutina y en la de sus familias. .

8:40 a.m. Coronel de la Diviac que detuvo a organizaciones criminales pide a peruanos que se queden en casa

“Así como antes salieron a las calles contra la corrupción, les pedimos que se queden en sus casas”, refiere el exjefe de la Diviac, en un video, donde destaca la importancia y compromiso de los ciudadanos para cumplir el aislamiento e inmovilización social obligatorio.

8:30 a.m. Cusco: unos 45 ciudadanos están varados en terminal terrestre de Sicuani

Alrededor de 45 personas, la mayoría procedente de Puno, ingresaron el sábado por la tarde a la provincia cusqueña de Canchis y fueron desplazadas por la policía hasta los pasillos del terminal terrestre de Sicuani.

7:50 a.m. Más de 2 mil personas han sido trasladadas de manera humanitaria, informa ministro Carlos Lozada

El ministro de Transportes, Carlos Lozada, indicó que hasta la fecha desde el día jueves en que se aprobó estos protocolos por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se ha movilizado hasta el día de ayer aproximadamente 2.250 personas tanto a Piura, Arequipa, La Libertad o Huancavelica.

7:30 a.m. Empresa encargada de fumigar comisarías no está autorizada por el Minsa

Azur Servicios S.A.C. fue contratada para la desinfección y fumigación de 180 comisarías de Lima y Callao. Esta compañía ha realizado servicios de impresión y fotocopiado al Fondo de Vivienda Policial.

7:15 a.m. Pacientes de antiguo hospital de Ate son atendidos en pasillo junto a la calle

La capacidad de viejo sanatorio de Ate fue rebasada con nuevos internos infectados. Local no fue implementado para recibir casos de COVID-19 y ahora está en emergencia. Hasta anoche, autoridades del hospital realizaban gestiones para el traslado de sus pacientes víctimas del virus al nuevo establecimiento médico del distrito.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuánto durará la cuarentena por coronavirus en Perú?

Después que se reportaron los primeros casos de coronavirus en el Perú, el presidente Martín Vizcarra declaró estado de emergencia nacional por 15 días ante el avance del COVID-19 en el Perú. A través de este Decreto Supremo se busca la prevención y el control para evitar la propagación del coronavirus en el territorio nacional.

Sin embargo, este miércoles el presidente anunció que habrá prórroga por el bien de todos los peruanos, y se extenderá este periodo de emergencia nacional por dos semanas más, es decir hasta el 26 de abril.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: ciudadanos siguen saliendo a las calles a pesar de las multas