El presidente Pedro Castillo recibió el jueves a más dirigentes sociales en Palacio de Gobierno. (Foto: Presidencia)
El presidente Pedro Castillo recibió el jueves a más dirigentes sociales en Palacio de Gobierno. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El presidente de la República, , anunció el jueves el inicio del programa “Retorno a su país” para extranjeros ilegales y con antecedentes, a través del Ministerio del Interior (Mininter).

Durante una reunión con dirigentes de bases sociales regionales del país en Palacio de Gobierno, el mandatario indicó que para tal fin se ha dialogado no solo con la Embajada de Venezuela, sino con las de otros países.

MIRA AQUÍ | Ministro Geiner Alvarado remite escrito a fiscal de la Nación y reitera disposición para cooperar con investigaciones

“Quiero saludar la disponibilidad de la Embajada de Venezuela, se ha podido dialogar últimamente para que también otras embajadas, los ciudadanos que están en nuestro país y que han venido a delinquir y hacer cosas que no corresponden y no respetan a la familia, hoy inicia a través del Ministerio del Interior este programa retorno a su país”, expresó.

Castillo Terrones indicó que no se puede permitir más daño a las familias peruanas y pidió corregir a aquellos compatriotas que estén delinquiendo por la falta de oportunidades.

“No podemos permitir que se siga avasallando y lastimando a nuestras familias, no podemos permitir que se siga quitándole la vida y las oportunidades de seguir viviendo a nuestros compatriotas. Hoy estamos en esa etapa que tenemos que concretar, que tenemos que respetarnos. Ayúdennos en eso, a identificar”, manifestó.

REVISA | Pedro Castillo sobre investigaciones en su contra: “Como no tienen las pruebas, se han ensañado en crearlas”

“También empecemos por casa, porque no solamente son extranjeros, también son nuestros compatriotas que no han encontrado oportunidad y que se han dedicado a hacer una vida similar. Tenemos que corregir, las familias merecen tener una vida tranquila, en paz y con libertad”, añadió.

Aumentan causales de expulsión

El último miércoles el Gobierno anunció que presentará un proyecto de ley al Congreso para aumentar las causales de expulsión del país de los extranjeros que no respeten a la autoridad o cometan faltas o delitos.

“Hemos aprobado el proyecto de ley que modifica el decreto legislativo 1350, decreto legislativo de Migraciones respecto a la expulsión de ciudadanos extranjeros que se encuentren ilegalmente en el país o que se hayan comportado al margen de la ley”, expresó el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

Agregó que serán expulsados los extranjeros que no acaten las “disposiciones sanitarias”, como el tema de la aplicación de las vacunas contra el coronavirus (COVID-19).

SEPA MÁS | Aníbal Torres al Congreso: “Estoy dispuesto a someterme a cualquier decisión, incluso a la censura”

También señaló que serán sacados del país los extranjeros que no porten su respectivo documento de identidad o que tengan en su poder armas de fuego, explosivos sin autorización, drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o sintéticas.

El primer ministro detalló que otra causal para expulsar a un extranjero del país es que maneje y brinde servicio de delivery en moto sin el permiso de las autoridades, o conduzca vehículos sin acreditar la titularidad o la cesión de la unidad.

Torres anunció que se sancionará con una condena no menor de 3 años ni mayor de 6 a la persona que “desobedece o resiste la autoridad legalmente impartida por un funcionario público en el ejercicio de sus atribuciones, salvo que se trate de la propia detención”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más