Según el INEI, en el año 2017 sólo el 10.9% de la población consumía la cantidad de frutas y verduras recomendadas por la OMS. (Foto: Difusión)
Según el INEI, en el año 2017 sólo el 10.9% de la población consumía la cantidad de frutas y verduras recomendadas por la OMS. (Foto: Difusión)
Redacción EC

Información estadística publicada por el revela que en el año 2017 sólo el 10.9% de la población consumía la cantidad de frutas y verduras recomendadas por la .

Así, que tras la pandemia del COVID-19, el peruano promedio busca ingerir más vitaminas que antes, un hábito que se ha mantenido hasta la fecha.

MIRA AQUÍ: Vacunación en el Perú: ¿en qué innovan los sectores públicos y privado?

Las vitaminas que más consume una familia peruana son: vitamina D, B12, C y A, además de las proteínas y suplementos que ahora está en su “momento” no solo por la preferencia de jóvenes y adultos, sino también por adultos mayores.

Boom de vitaminas y suplementos

Al respecto, la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe) informó que las importaciones de suplementos nutricionales ascendieron a US$ 40.8 millones hasta junio del 2024. En los últimos cinco años crecieron 35%.

MIRA AQUÍ: Las 6 P para prevenir la falsificación de medicamentos: ¿cuáles son?

En el Perú, se consume casi exclusivamente vitaminas importadas, las cuales tienen una fuerte demanda dentro del mercado, siendo uno de los productos dentro del rubro de farmacias que cuenta con una mayor rotación de los diferentes productos que se ofrecen.

Tras este incremento en dicha demanda, los negocios más favorecidos han sido las  casas nutricionales y las farmacias o boticas. Estas últimas son las que han logrado un mejor alcance con el público debido a que cuentan con especialistas que orientan al público.

MIRA AQUÍ: Mercado de medicamentos ilegales representa alrededor de US$ 200 millones al año en Perú

No obstante, el peruano promedio no suele consumir frutas y verduras y esto contribuye al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes u obesidad. Es por ello que buscan suplementarse con vitaminas cuando se encuentran en su etapa adulta y ahora cuando ya pasan los 65 años.

“En Novafarma el 10% de las ventas solo es por concepto de suplementos y vitaminas. Es un porcentaje asegurado. Y esto, dependiendo de las estaciones, va al alza. Ejemplo, ya se viene el verano y las personas no quieren enfermarse, así que cuidan más su salud”, manifestó Mariela Lazo Llanco, del Departamento de Química Farmacéutica de Novafarma Wimer.

Rubro farmacias se consolida como franquicia

Tras el boom de las ventas en vitaminas y suplementos, las farmacias se han convertido nuevamente en el foco de atención para aquellas personas que buscan emprenden un nuevo modelo de negocio.

Un ejemplo es Novafarma Wimer, que cuenta con 22 locales en Miraflores, Surco, Lince, Chorrillos, Callao, San Juan de Miraflores, Cercado de Lima y San Juan de Lurigancho.

Contenido sugerido

Contenido GEC