La presencia del Fenómeno de El Niño en el 2024 es un hecho. Las autoridades y entidades correspondientes han pronosticado que así será. Sin embargo, el desarrollo de este evento podría verse afectado debido a la actividad que viene teniendo el Anticiclón del Pacífico Sur, el cual se caracteriza por tener una circulación de vientos y una presión atmosférica superior a la del aire circundante.
LEER TAMBIÉN: Verano con calor insoportable: pronostican temperaturas por encima de lo normal en casi todo el país
A través de redes sociales, algunos expertos han señalado que este evento meteorológico continuaría activo para el verano 2024, lo que podría ocasionar que las temperaturas en el océano Pacífico desciendan. Por tanto, a menor temperatura del mar, los riesgos de El Niño Costero podrían disminuir; el riesgo de diluvios y huaicos decrecería.
Vale precisar que el Fenómeno de El Niño provoca un calentamiento inusual de las aguas ecuatoriales del Pacífico, aumentando precipitaciones y originando fuertes lluvias en las costas. Sin embargo, el Anticiclón del Pacífico Sur, con su alta presión atmosférica, puede propiciar condiciones que reduzcan estas anomalías, ya que trae vientos desde la Antártida que se intensifican en nuestro litoral.
Por tal motivo, la presencia y el desarrollo del anticiclón explicaría la sensación de frío registrada durante las mañanas, así como algunas noches y madrugadas, de los primeros días de diciembre.
Incluso, las mañanas de diciembre se están sintiendo más frías que las de agosto, mes en que Lima alcanzó picos altos de temperatura (un promedio de 25 grados al mediodía) pese a situarse en pleno invierno.
Sin embargo, ahora la situación parece invertirse un poco, ya que a pocos días de que se inicie el verano, aun existe una sensación de frío en el ambiente durante varios espacios del día. El promedio de temperatura es de 21 grados en las mañanas, según ha reportado el Senamhi.
El geólogo y doctor en Ciencias de la Tierra, Patricio Valderrama, explicó que mientras el Fenómeno El Niño calienta la temperatura, lo que hace el Anticiclón del Pacífico Sur es refrescar y enfriar. La temperatura se mantiene cálida, pero este último se encarga de que, por varias horas del día, no se perciba de esa manera.
“El anticiclón es el que está soplando el viento hacia las costas peruanas. Hay que recordar que ese viento es el que está trayendo agua y aire frío hacia nuestra costas. Es por eso que estamos teniendo bastante sensación térmica fría, viento y humedad por las mañanas, así como en algunas noches y madrugadas”, explicó el especialista.
Tiene un papel preventivo en la estabilidad climática de las regiones costeras, actuando como un escudo frente a los embates del Fenómeno El Niño. Sin embargo, durante el verano, el peligro reside en la posibilidad de que se debilite o colapse, y así aumenta significativamente la probabilidad de eventos climatológicos severos.
“El anticiclón es un sistema permanente. El riesgo está en que colapse durante el verano. Ahí es cuando se abren las puertas de El Niño Costero. Basta un anticiclón débil de verano, para evitar un desastre”, explicó Abraham Levy.
Los expertos han indicado que las temperaturas mínimas de Lima y Callao, que reflejan el calentamiento asociado a El Niño Costero, han venido acercándose a sus valores normales. Esto también está relacionado, precisaron, con el hecho de que el anticiclón ha causado un debilitamiento en la llegada de las ondas Kelvin cálidas a nuestras costas.
Por su parte, sobre este evento meteorológico y su influencia en la temperatura, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) sostuvo que si bien el anticiclón puede generar una ligera sensación de frío, los peruanos no deben confiarse debido a que su presencia no contrarresta en la totalidad los efectos del Fenómeno El Niño.
Verano con altas temperaturas
El Senamhi informó que el próximo verano, a iniciarse el 21 de diciembre, se manifestará en Lima Metropolitana a través de condiciones cálidas por encima de lo normal.
La ingeniera Bremilda Sutizal, vocera de la entidad, dijo que este incremento inusual de la temperatura se manifestará a causa del actual contexto del Fenómeno El Niño en las costas norte y central del país.
“Hemos presentado anomalías con respecto a la temperatura, incluso un poco mayores de 3, 4 e incluso de 5 grados a inicios del otoño de este año y es correcto que bajo el contexto de El Niño se presenten estas anomalías, sobre todo en febrero y marzo”, explicó.
Sutizal señaló que en Lima, actualmente ya se perciben temperaturas por encima de lo normal desde inicios del año, y que la tendencia es que continúen durante el próximo verano.
“Solo que hay periodos en que se presentan mayor nubosidad, sensación de frío un poco mayor, pero en sí las temperaturas máximas como mínimas se presentarán por encima de lo normal”, precisó.
En esa línea, la especialista no descartó que el calor extremo que se registró en el 2015 se repita el próximo verano, siempre y cuando el pronóstico a largo plazo de las condiciones cálidas anómalas se mantenga como hasta ahora.
LEER TAMBIÉN: Enfen: El Niño costero continuaría hasta inicios de otoño de 2024
Por otro lado, detalló que durante este fin de semana, se presentarán temperaturas cálidas en los distritos ubicados en Lima centro, norte y este, como San Martin de Porres, Carabayllo, La Molina, Chosica, Cieneguilla, Cercado de Lima y Los Olivos, donde las temperaturas pueden alcanzar los 27 grados. Además, habría brillo solar al mediodía o a primeras horas de la tarde.
Si bien recomendó el uso de ropa ligera durante el día, Sutizal pidió no descuidarse con las temperaturas nocturnas, sobre todo ahora que aun estamos a fines de la primavera. “Estamos finalizando la temporada de primavera, pero la primavera nos trae incremento de vientos que generan una sensación de frío por la noche”, anotó.