Jefa del Gabinete se pronunció sobre la admisión a trámite de una demanda de amparo para que privados puedan comprar la vacuna contra el COVID-19. (Foto: Twitter @pcmperu)
Jefa del Gabinete se pronunció sobre la admisión a trámite de una demanda de amparo para que privados puedan comprar la vacuna contra el COVID-19. (Foto: Twitter @pcmperu)
Redacción EC

Respecto a que el Poder Judicial admitió a trámite la demanda de acción de amparo que busca que los gobiernos regionales, locales y el sector privado puedan comprar las vacunas contra el coronavirus (), la presidenta del Consejo de Ministros, , recordó que las vacunas son un bien escaso en el mundo y los laboratorios que las producen están, actualmente, negociando básicamente con los estados.

MIRA: Vacuna COVID-19: pasos para registrarse en el portal de Essalud

En , la titular de la PCM indicó que tuvieron conocimiento de esta información a través de los medios de comunicación, debido a que hasta la fecha no han recibido una notificación al respecto.

“Creo que la realidad supera cualquier iniciativa de corte en este caso, judicial o cualquier iniciativa que pueda tener una buena aspiración, una buena intención, pero no existe todavía, en este momento, el suficiente número de vacunas para abastecer al mercado internacional, remarcó la jefa del Gabinete para TVPerú.

“Creo que es muy importante aquí tener presente lo que ya ha informado nuestro presidente, y otros especialistas. Si tenemos la oportunidad de leer las noticias internacionales, sabemos que las vacunas son un bien escaso en el mundo. No hay vacunas en abundancia, entonces los laboratorios que elaboran este importante escudo contra el COVID-19 están negociando básicamente con los estados”, agregó.

MIRA: UPCH: vacuna con cepa de Wuhan “no muestra resultados alentadores” mientras que la de Beijing los resultados preliminares son positivos

En otro momento, Bermúdez señaló que el Gobierno viene haciendo gestiones muy avanzadas con el Fondo de Inversiones de Rusia para adquirir la vacuna Sputnik V. “Tan pronto se concrete informaremos a la ciudadanía”, precisó. Esta información ya había sido anunciada por el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

De otro lado, la presidenta del Consejo de Ministros, también se pronunció sobre un informe efectuado por un consultor con el propósito identificar -ante el escenario de que recibiéramos 60.000 dosis de características Pfizer- cuál es la infraestructura en los almacenes del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).

“Es una hipótesis de trabajo, no significa que no estamos en condiciones de recibir las dosis que hemos contratado”, aclaró.

MIRA: Estos son los distritos donde se cometen más robos en Lima, según los presos de las cárceles

Trámite de amparo

El que presentó el alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, contra la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Salud (Minsa) y el Congreso de la República. La medida tiene como objetivo que los gobiernos regionales, locales y el sector privado puedan comprar las vacunas contra el coronavirus, debido a que en la actualidad, solo el Gobierno tiene esta facultad.

La demanda fue admitida por el Segundo Juzgado Especializado en lo Civil de La Molina y Cieneguilla, a cargo del juez Nilton López Campos, y la resolución en la que se acoge el pedido de Paz de la Barra fue emitida el último martes 9 de marzo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Enfermeras Y Su Lucha Diaria Contra El Covid-19  “Sabía Que La Población Me Necesitaba”

TE PUEDE INTERESAR