El arribo está programado para las 6:00 p.m. Foto: Dado Ruvic/ Reuters
El arribo está programado para las 6:00 p.m. Foto: Dado Ruvic/ Reuters
Redacción EC

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó que hoy llegará al Perú el primer envío de vacunas contra el por parte del mecanismo . Se trata del adelanto de vacunas consistente en 117 mil dosis de la farmacéutica estadounidense .

MIRA: Vacuna COVID-19: pasos para registrarse en el portal de Essalud

En conferencia de prensa transmitida por , la titular de la PCM señaló que el arribo está programado para las 6:00 p.m. Llega hoy día a las 6 de la tarde. Está previsto que llegue hacia las seis de la tarde y estamos delegando una importante delegación para recibir este lote de vacunas que asciende a 117 mil dosis de vacuna Pfizer, que se suman a las 50 mil que venimos recibiendo semanalmente”, señaló.

“Hoy llega el primer lote de vacunas de la marca Pfizer que han sido adquiridas bajo el mecanismo de Covax Facility. Esto es muy importante porque este mecanismo es una suerte de fondo internacional que tiene por un lado apoyar la adquisición de vacunas para países de economías medías y más débiles, pero por otro lado es una suerte de fondo solidario, un fondo rotatorio donde los países vamos recibiendo vacunas progresivamente y cuyo objetivo fundamental es que todos a nivel mundial podamos contar con este importante escudo contra el COVID-19″, añadió.

Según el acuerdo firmado el 18 de septiembre del año pasado, Perú recibiría un total de 13.2 millones de dosis de esta iniciativa global a través de la modalidad de compra.

El 4 de febrero, el Perú fue escogido entre los países que recibirán las primeras dosis de las vacunas que adquiera la alianza Covax Facility, debido a que cuenta con un plan de vacunación ya culminado y se encuentra preparado para recibir las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer/BioNTech, segpun destacó entonces el el Ministerio de Salud (Minsa).

MIRA: UPCH: vacuna con cepa de Wuhan “no muestra resultados alentadores” mientras que la de Beijing los resultados preliminares son positivos

Anuncio

El pasado 31 de enero, el presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció que la iniciativa Covax Facility adelantaría el envío de vacunas que serían de Pfizer y AstraZeneca para el primer trimestre de este año.

Hemos hecho gestiones para que Covax Facility, el acuerdo internacional que distribuye diferentes tipos de vacunas a los países en desarrollo, nos adelante una entrega de vacunas muy probablemente de Pfizer y AstraZeneca durante el primer trimestre de este año”, refirió el mandatario.

Sobre Covax Facility

En total, son 145 países en los que Covax Facilty distribuirá 336 millones de vacunas de AstraZeneca/Oxford (que incluye las producidas por el Serum Institute of India) y 1,2 millones de vacunas de Pfizer-BioNTech durante el primer y segundo trimestre del 2021. A mediados de enero, la iniciativa llegó a un acuerdo con Pfizer para comprar hasta 40 millones de dosis de su vacuna, cuyo uso de emergencia fue aprobado por la OMS a fines de diciembre.

MIRA: Estos son los distritos donde se cometen más robos en Lima, según los presos de las cárceles

Para los países de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), llegarán 35,6 millones de dosis a naciones como Chile, Argentina, Perú y Brasil. La mayoría recibirá los primeros lotes previstos como parte de compra autofinanciada (el gobierno asume el costo), mientras que algunos, como el caso de Bolivia en Sudamérica, lo harán de manera gratuita a través del compromiso anticipado de mercado (AMC) del Mecanismo Covax.

La iniciativa para un acceso equitativo a vacunas seguras busca garantizar la inmunización del 20% de la población de los países participantes. Para la primera entrega prevista las dosis totales cubrirían, en promedio, el 3,3% de la población total.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Enfermeras Y Su Lucha Diaria Contra El Covid-19  “Sabía Que La Población Me Necesitaba”

TE PUEDE INTERESAR