Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Sucesos

Villa El Salvador: ¿qué sanciones corresponden por muerte en colegio?

Un adolescente falleció y otro resultó herido durante incidente con arma de fuego al interior de un salón de clases, en colegio privado de Villa El Salvador.

Villa El Salvador: ¿Qué ‘sanción’ le impondrían a menor que disparó en colegio?

(Foto: Giancarlo Ávila)

El incidente con disparos en el interior de un salón de clases del colegio Trilce, ubicado en Villa El Salvador, que dejó un menor fallecido y otro herido ya es investigado por el Ministerio Público.

Aparentemente, el responsable de los disparos sería un adolescente de 15 años que utilizó ​el arma de fuego de su padre. El menor se encuentra retenido por la policía. 

Villa El Salvador: un menor muerto y otro herido por disparos en colegio privado
Villa El Salvador: colegio Trilce suspende las clases tras muerte de menor

La abogada penalista Romy Chang Kcomt explica que, según la normativa peruana, los menores entre 14 y 18 años pueden cometer infracciones a la ley penal y por estas ser 'sancionados' con medidas socioeducativas.

"Las medidas socioeducativas, según la gravedad de la infracción, van desde el trabajo comunitario hasta su internamiento en centros de rehabilitación como 'Maranguita', que es lo más grave. Recordemos que la intención no es castigarlo sino educarlo para que sea una persona de bien", precisa.

Chang Kcomt señala que en este caso el adolescente de 15 años sería 'sancionado' por la presunta infracción penal de homicidio culposo y lesiones culposas. La medida socioeducativa sería menor a los dos años de internamiento en un centro de rehabilitación.

Por su parte, el abogado penalista Carlos Caro Coria indica que el Código Penal del Adolescente establece que la 'sanción' va de uno a los cuatro años de internamiento si se trata de un caso de negligencia.

"El Código Penal del Adolescente que se remite al Código Penal sanciona la infracción de homicidio con una pena que puede ir hasta seis años, pero en casos graves. Si hablamos de una situación negligente, que es lo que pasa que habría sucedido acá, no es mayor de cuatro años", precisa.

Responsabilidad de los padres

Ambos penalistas concuerdan en que los padres del menor están obligados a pagar las reparaciones civiles por la muerte de un escolar y los gastos médicos del menor herido.

En el caso del padre, quien tenía permiso para portar armas y la obligación de custodiarla, eventualmente tendría un tipo de responsabilidad por la presunta imprudencia de dejarla al alcance de menores.

"Esto nos debe llevar a una reflexión sobre cuáles son los filtros para que las personas porten armas. Debemos ser conscientes que es una fuente de peligro, por tanto llama la atención que una persona permita que su hijo acceda a estas", añade Chang.

El abogado Carlos Caro indica que lo más probable es que el padre sea investigado por el delito de exposición de personas al peligro. Y en el supuesto que haya sido un caso de negligencia, la sanción solo sería de servicio a la comunidad.

Lee también:

Tags Relacionados:

Villa El Salvador

Colegio Trilce

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada