Hay gran afluencia de autos, un bus trata de ingresar al terminal, aparece un taxi que sale de esa estación, bloquea la avenida en forma horizontal, y el bus ingresa de retroceso: se genera caos. Minutos después, ocurre de nuevo. Y así, sistemáticamente la escena se repite todo el día. Así es el funcionamiento del terminal de la empresa de transporte terrestre Turismos Tacna Internacional en la Av. Paseo de la República en La Victoria.
Taxis que trabajan en complicidad con la empresa bloquean totalmente la avenida para que el bus pueda ingresar a la terminal que se encuentra sobre la misma. El bus debe hacer maniobras en retroceso, pese a que esto es ilegal, ya que la terminal no tiene radio de giro aunque la norma así lo indica. En los videos se puede observar como cada vez que un bus de la empresa debe ingresar a la terminar, un taxi sale de este lugar y bloquea el paso de los autos que están circulando.
Martín Ojeda, director del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, explica a El Comercio que el trabajo en conjunto entre taxis y empresas de transporte interprovincial terrestre es común, pues las empresas autorizan a taxis para que estos luego lleven a los pasajeros que llegan. Sin embargo, “esto [que vemos en los videos] ya va con un rango de ilegalidad. Una cosa es llevar a pasajeros de tu bus y otra cosa es que estés coludido para hacer esto”, sostiene.
En esa misma línea, el especialista dice que en esta acción se puede observar una enorme ausencia de autoridades. “Se arman varias incompetencias: primero, esa vía le corresponde a la Municipalidad de Lima; además, le corresponde a Sutran la inspección del comportamiento formal de la empresa y del termina; la ATU debería ver el comportamiento de los taxistas; por último, la Municipalidad de la Victoria debería clausurar el terminal”, explica.
Este Diario intentó comunicarse diversas veces con el número de teléfono que figura para la empresa Turismo Tacna Internacional, pero no obtuvo respuesta.