El Congreso de la República aprobó por unanimidad, en segunda votación, una iniciativa que exige que las motos lineales lleven una placa de rodaje tanto en la parte delantera como en la trasera, además de una calcomanía con dispositivo electrónico anti-manipulación.
Esta ley busca mejorar la identificación de estos vehículos, que hasta ahora tenían una única placa de menor tamaño, lo cual dificultaba su rápida identificación y facilitaba su uso en actividades ilícitas.
MIRA: Pleno aprobó dictamen que permite bloquear y dar de baja móviles vinculados a delitos
La norma, impulsada por el presidente del Legislativo, Eduardo Salhuana, dispone que las nuevas placas y calcomanías incluyan tecnología avanzada para facilitar el rastreo de las motos. Esta medida se inspira en modelos aplicados en la Unión Europea, según señaló Hilda Portero López, presidenta de la Comisión de Transportes y Comunicaciones.
De acuerdo con el texto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tendrá 30 días hábiles para definir las especificaciones de las nuevas placas y calcomanías electrónicas, mientras que, en un plazo máximo de 120 días, deberá publicar el cronograma para el proceso de cambio, que iniciará en Lima y el Callao.
Con esta medida, se espera reforzar la seguridad en el transporte y mejorar la capacidad de respuesta ante incidentes relacionados con el uso de motos lineales.
TE PUEDE INTERESAR
- Partido político de colectiveros informales toma fuerza a días del paro nacional y el APEC
- ¿Qué carreras desaparecerán en los próximos 10 años en el Perú? Expertos revelan la tendencia
- Agustín Lozano: ¿quién es quién dentro de la red de corrupción y extorsión de la FPF?
- Junín y Ayacucho: retos y logros en las regiones que este 2024 conmemoran bicentenario
- Antes y después: estas son 6 infraestructuras recuperadas en Junín, Cusco y otras regiones del Perú
Contenido sugerido
Contenido GEC