Paul Concha fue miembro del directorio de Salmon Corp SAC. (Foto: Paco Sanseviero)
Paul Concha fue miembro del directorio de Salmon Corp SAC. (Foto: Paco Sanseviero)
Redacción EC

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dio por concluida la designación del en el cargo de director general de la Dirección General de Transporte Terrestre.

Esta decisión se dio luego que se revelara que el funcionario público fue asesor legal de más de 30 empresas de revisiones técnicas vehiculares, escuelas de manejo y centros de salud para sacar brevetes, muchas de ellas cuestionadas por irregularidades.

La resolución ministerial N°990-2018, que lleva la firma del ministro de Transportes, Edmer Trujillo Mori, fue publicada hoy en el Diario El Peruano, sin embargo no señala los motivos de fin de la designación de Paúl Concha.

Ayer, El Comercio reveló que a mediados de este año, por orden del Ejecutivo, Concha presentó una declaración de intereses detallando que trabajó dando asesoría legal a por lo menos 30 empresas de revisiones técnicas, centros médicos y escuelas de choferes, entre otras del rubro del transporte. La mayoría de estas asesorías las realizó hasta marzo del 2017, mes en que el abogado de 55 años fue designado director de la DGTT. Varias de las empresas que fueron sus clientes se encuentran hoy bajo evaluación del propio despacho de este alto funcionario.

Paul Concha aseguró que no existía conflicto de intereses en su cargo actual, y que sí informó sobre sus trabajos de asesoría legal.“Yo soy absolutamente consciente del cargo que desempeño. Tengo 18 años como abogado especializado en transporte. No solamente he asesorado estos establecimientos. Y los he asesorado en el marco de la ley. No he incumplido ninguna disposición legal. Apenas asumí el cargo dejé el asesoramiento y me he sujetado a lo que dicen las disposiciones legales”, respondió.

–Respuesta a Luz Ámbar–
Esta mañana, la ONG Luz Ámbar, a través de su página de Facebook, pidió la rectificación de este Diario al señalar que a las declaraciones de Luis Quispe Candia, consignadas en el artículo “El señor de los brevetes” del sábado 8 de diciembre, se le dio “un sentido distinto a lo expresado”. En respuesta, adjuntamos los fragmentos de la entrevista donde se habla sobre la gestión del Dr. Paúl Concha Revilla en la Dirección General de Transporte Terrestre del MTC, incluidas en el citado informe.

[Transcripción]
LQC: “Yo creo que, lamentablemente, si lo que afirmas es cierto, efectivamente habría conflicto de intereses. No quiero ser ejemplo para nadie, pero aquí (a Luz Ámbar) cuánta gente ha venido. Empresas de transporte, empresas de taxi a que los asesoremos y siempre nos hemos negado. No representamos a nadie. Nos hemos negado porque tarde o temprano sale a la luz cuando uno asesora [...] Es preocupante. Lamentablemente creo que, con toda esa evidencia, lo menos que puedo decir es que hay conflicto de intereses”.

[Transcripción]
LQC: “Creo que [Paul Concha] no debió aceptar ese cargo. Con todo lo que me está diciendo. Es un cargo muy delicado… una persona independiente que no le debe nada a nadie podría ejercer el puesto. Al final los asesores están alrededor el que toma las decisiones es el que asume la dirección. Si ese director, aunque no conoce de transporte, él decide las cosas, depende mucho de la integridad de las personas”.

Este fue el texto que consignamos en el informe "El Señor de los Brevetes".
Este fue el texto que consignamos en el informe "El Señor de los Brevetes".

Vale indicar que, de acuerdo con la Declaración de Intereses presentada por Paul Concha al MTC, en mayo de 2016 fue "prestador de servicios profesionales" en Luz Ámbar.

Declaración de intereses.
Declaración de intereses.

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