El que pasa cerca del Morro Solar no tiene por costumbre levantar la mirada más allá de los dos primeros cerros del litoral chorrillano, donde están el Planetario, la Cruz del Morro y el Cristo del Pacífico. Pero cuando uno comienza a subir y observa en dirección sureste, hacia las antenas enclavadas desde la tercera cumbre, verá a lo lejos algo parecido a una hilera de hormigas que van cuesta arriba: son ciclistas, corredores y otros ciudadanos que se dirigen hacia un complejo de circuitos deportivos de gran potencial, que han rebrotado en la pandemia.
LEE TAMBIÉN: Los defensores del Morro Solar: los hombres que vigilan, limpian y buscan recuperar este sitio histórico
Todos ellos se reunirán, minutos después, en ‘el partidor’, una cresta de donde salen los deportistas hacia un impresionante descenso de montaña. Ahí comienza una compleja telaraña de senderos, que permiten experimentar tres tipos diferentes de ciclismo: downhill, cross country y enduro.
También, diferentes modalidades de senderismo e incluso recorridos de universitarios estudiantes de geología y paleontología por los inusuales tipos de rocas y fósiles que dejaron aquí las corrientes marinas. Fue escenario de pruebas de ciclismo en los Juegos Panamericanos 2019.
En las fotos tomadas con un dron de El Comercio, las ‘zetas’ (así llamados los senderos por su forma zigzagueante) se multiplican entre las laderas del morro, en circuitos que muy pocos conocen en su totalidad.
Hace cuatro años era imposible subir solo sin arriesgarse a sufrir un robo o un accidente. Lo único que hubo allí por décadas era un puesto policial abandonado de dos metros cuadrados instalado en los años 80 para evitar algún ataque terrorista que destruyera las antenas. Luego, todo era laderas de basura y desmonte.
En el 2017, se juntaron dos organizaciones civiles para empezar a proteger y poner en valor el Morro Solar: Alto Perú, un proyecto social que promueve el deporte en niños y adolescentes al pie del Morro Solar, y el colectivo Todos x el Morro (TXM), que agrupa a vecinos y deportistas usuarios de este mirador natural.
Este Diario recorrió los senderos del morro con estos activistas, que invierten hasta ocho horas al día en su mantenimiento y recaudan fondos propios con los cuales dan seguridad y limpieza. Hasta la fecha hay 600 aportantes usuarios del morro, que permiten pagar a los seis guardaparques del complejo, que además son vecinos de los asentamientos humanos.
“Los guardaparques están capacitados en primeros auxilios. Llevamos un curso con la Sociedad Nacional de Paramédicos y hace unos meses nos certificamos en un curso de primeros auxilios en situaciones hostiles”, dice Francisco Landázuri, coordinador de los guardaparques de Todos x el Morro.
El mapa de las ‘Zetas’: los circuitos del morro
Olvido municipal
La gran ausente de esta zona es la Municipalidad de Chorrillos, que por años ha permitido que avancen las invasiones de tierras de manera desbordada. La última de ellas ocurrió en abril del 2021 frente a la playa La Chira con algunas lotizaciones, y que en estos últimos seis meses se han multiplicado sin control. Por la propia naturaleza de la expansión informal, esta trae consigo basura y desmonte. El Morro Solar, además, carece de un sistema de iluminación, de mantenimiento de vías y de señalética (ver infografía) que evite algún siniestro. “Es primordial que se acepte el morro por lo que es y se priorice la conservación de sus valores reales y se deje de priorizar la posibilidad de intervenirlo con monumentos desproporcionados con la falta de seguridad, limpieza y ordenamiento de los espacios usados por la ciudadanía que visita diariamente su espacio público favorito de lima, para ser mejores personas a través del deporte en contacto con la naturaleza e historia del Morro Solar”, finaliza Guillermo Carrillo, voluntario y miembro fundador de TXM.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERERSAR
- Ciclista pierde la vida frente a su hijo tras sufrir accidente en el Morro Solar [VIDEO]
- Una ciudad que crece sin orden: las ocupaciones informales se extienden en Lima
- Invasiones de terrenos: la ley aprobada por más de 100 congresistas que acabó favoreciendo la ocupación informal
- Alto Perú: el proyecto social que promueve el deporte en niños y adolescentes al pie del Morro Solar
- El Morro Solar y su valor histórico: batallas, plesiosaurios, planetarios (e invasiones)