El ministro de transportes y comunicaciones, Juan Francisco Silva Villegas, anunció que “reorganizará” a la Autoridad del Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) y a la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán). Estos son los brazos fiscalizadores del transporte en el país. El ministro fue grabado en video durante un foro de seguridad vial.
TAMBIÉN LEA: Titular del MTC recibió 2 multas graves a bordo de miniván y figura como gerente de empresa de transportes
“Hoy comienza la reingeniería del transporte en el Perú”, señaló el titular del MTC. “Lo hacemos con el objetivo de que ambas instituciones estén más cerca de los usuarios”, precisó.
Se recuerda que una de las principales promesas de campaña de Pedro Castillo fue desactivar a la Autoridad del Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao, entidad que ha impuesto 8.000 papeletas a vehículos informales en los cuatro primeros meses del 2021 y que, además, está próxima a iniciar el proceso de chatarreo a combis piratas en los depósitos vehiculares. El 26 de abril, Castillo declaró que haría lo mismo con la Sutrán, brazo fiscalizador del Ministerio de Transportes (MTC) a nivel nacional.
Días antes del anuncio de Silva, fuentes del sector sostuvieron a El Comercio que el ministro se ha reunido varias veces con dirigentes de transportistas informales, quienes buscan la condonación de todas sus multas y la eliminación de los operativos de control.
Polémica designación
Silva lleva 4 meses en el cargo. Empresario de profesión y quien también ejerció la enseñanza preescolar, en materia de transporte y comunicaciones no registra experiencia anterior, ni como viceministro ni ministro. Tampoco se halló experiencia previa en el sector público, según la Unidad de Periodismo de Datos de El Comercio.
Al volante, el titular del sector registra 2 papeletas graves y una leve desde que comenzó a conducir, según los portales del SAT y el MTC. Las dos primeras fueron cometidas a bordo del microbús de transporte interurbano (miniván) de placa F7P-104: en el 2015 por circular de noche sin luces reglamentarias (G31) y en el 2016 por estacionar en lugar que afecte la operatividad del servicio de transporte público o que afecte la seguridad, visibilidad o fluidez del tránsito (G47).
Actualmente el bus de placa F7P-104, desde el 2014, arrastra una deuda de S/4.300 por una papeleta de código N01, por prestar el servicio de transporte sin contar con su autorización (colectivo). La papeleta N01, que arrastra la miniván de placa F7P-104, fue impuesta cuando Juan Francisco Silva Villegas era el propietario de este vehículo (2014), en el paradero Rayito de Sol, en el Rímac. Este es el punto de partida de las minivánes y combis que tienen la ruta informal hacia Huaral. La multa de S/4.300 aún figura como pendiente de pago en la web del SAT.