La obra de Salvador Dalí es considerada una de las más atractivas en la historia del arte. Su originalidad y su espíritu transgresor posicionaron al surrealismo como una de las principales corrientes de su época. El 1963 terminó de ilustrar la Divina Comedia del escritor italiano Dante Alighieri. Esta serie completa puede ser visitada en Lima. Luego partirá al Cusco.
Paola Vañó, responsable de Gestión y Curaduría de la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber), no duda en afirmar que se trata de una gran oportunidad para ver una muestra única.
Son cien grabados originales, desarrollados con la técnica de la xilografía. Inicialmente se trataron de acuarelas que pintó por encargo, para celebrar los 700 años del nacimiento de Dante Alighieri.
“Estas obras realmente resultan una viaje interno en el mundo del genio Salvador Dalí. Contiene todas las pasiones humanas. Se pueden ver todas las emociones. Se dividen en Infierno, Purgatorio y Paraíso. También podemos encontrar la multiplicidad de estados síquicos que están presentes en la problemática contemporánea”, explica.
Agregó que la acogida está superando las expectativas. Durante la primera semana fueron más de mil visitantes. “Después de Lima la vamos a llevar al Cusco. Estará expuesta en el templo del Coricancha. Imaginen las obras de Dalí en un recinto histórico de tanta importancia para los peruanos. Es hasta inimaginable”, cuenta.
Esta muestra puede ser visitada en el C. C. Inca Garcilaso (Jr. Ucayali 391 en el Centro de Lima) hasta el 7 de febrero. El ingreso es totalmente libre. Pude hacer el recorrido acompañado de guías que entregan una oportuna información sobre el artista, la técnica usada, además de otros detalles y entretelones sobre el desarrollo de esta colección.
Contenido sugerido
Contenido GEC