Xavier Dolan, director canadiense de 27 años, ganó este domingo el gran Premio de Cannes por "Juste la fin du monde", drama familiar sobre un escritor homosexual que sabe que va a morir y decide anunciárselo a sus familiares.
El guión es una adaptación de una obra teatral de Jean-Luc Lagarce escrita en 1990 en los años terribles del sida. El filme, en su estreno, había dividido a la crítica internacional.
Xavier Dolan posa tras recibir el Gran premio de Cannes. (Foto: AP)
JOVEN PRODIGIO
"Juste la fin du monde" es la sexta película del joven prodigio del cine, el canadiense Xavier Dolan, que a los 27 años y contra todos los pronósticos se alzó con la segunda recompensa más importante del certamen, el Gran Premio.
"Mommy", su primera cinta en competición en la sección oficial en Cannes, había recibido en 2014 el Premio del Jurado, aunque muchos habían apuntado que habría sido una buena Palma de Oro.
"Todo lo que uno hace en la vida es para ser amado, para ser aceptado", dijo Xavier Dolan, entre lágrimas. "Haré películas toda mi vida, me quieran o no", agregó.
OTROS GANADORES
"American Honey", un filme que retrata a una juventud estadounidense en busca de su sueño americano, de la directora británica Andrea Arnold, fue recompensado con el Premio del Jurado.
Protagonizado por Shia LaBeouf, esta "road movie" sigue el periplo de un grupo de jóvenes que recorre Estados Unidos vendiendo suscripciones a revistas puerta a puerta, entre fiestas hasta el amanecer e historias de amor.
"Yo, Daniel Blake" de Ken Loach se alzó con la Palma de Oro, máximo galardón del Festival de Cannes.
(Fuente: AFP)