Con una biodiversidad envidiable, tres regiones de costa, sierra y selva y una cultura rica, misteriosa y milenaria, no es sorpresa que el Perú sea un lugar rico para la ficción. Y si bien tenemos a nuestros novelistas, cineasta y demás autores nacionales que continúan mostrando la realidad de nuestro país al mundo, hay también una multitud de creadores que han decidido mostrar nuestro país en sus obras. La siguiente nota es un intento de seleccionar un puñado de estas que creemos que el lector encontrará interesante.
“LA CAZA REAL DEL SOL”
El Imperio Inca y su conquista por parte de los españoles es uno de los temas sobre el Perú que más ha despertado la imaginación de creadores alrededor del mundo. La historia cómo Francisco Pizarro capturó al inca Atahualpa en particular fascinó al dramaturgo británico Peter Shaffer (“Amadeus”), quien en 1964 estrenó la obra “La caza real del Sol”, una versión dramatizada del incidente en el conquistador sufre de una crisis de fe por sus acciones y establece una amistad con el monarca cautivo.
Sería esta misma historia la que en 1969 sería adaptada para el cine bajo la dirección de Irving Lerner, con los actores Robert Shaw en el papel de Pizarro y Christopher Plummer en el rol del inca.
“AGUIRRE, LA IRA DE DIOS”
Tres años el director alemán Werner Herzog nos traería su propia historia de la conquista con “Aguirre, la ira de Dios” (1972), una versión ficcionalizada de la exploración del Amazonas por los conquistadores en búsqueda de riquezas.
El filme sigue al titular Lope de Aguirre (Klaus Kinski), miembro de una expedición comandada por Gonzalo Pizarro (Alejandro Repullés) a las selvas peruanas en búsqueda de la legendaria ciudad de El Dorado. Las desgracias plagan al grupo y al final solo el propio Aguirre sobrevive enloquecido por su propia ambición.
Filmado también en locación en la amazonía peruana, específicamente en el departamento de Ucayali, la historia de la filmación es casi tan interesante como el mismo filme, ya que la producción tuvo que superar obstáculos para lograr las tomas necesarias. Adicionalmente Kinski, un actor prodigioso pero difícil de trabajar, se peleaba constantemente con Herzog, tanto así que según el director se sintió tentado cuando uno de los nativos ofreció matar al actor.
Curiosamente, esta no sería la única vez que Herzog y Kinski trabajaron en la selva peruana y en 1982 regresaron para grabar “Fitzcarraldo”, una versión ficcionalizada de la vida del barón de caucho Carlos Fermín Fitzcarrald y el transporte de un bote por el istmo que lleva su nombre.
“LAS MISTERIOSAS CIUDADES DE ORO”
“Las misteriosas ciudades de oro” es una serie de animación japonesa emitida en 1982 y ambientada durante la conquista española del Perú. Está basada en el libro “The King Fifth” del escritor estadounidense Scott O’Dell.
La historia comienza en el año 1532 y gira en torno a Esteban, un niño de doce años con un pasado misterioso y con el poder de llamar al sol. Él viajará al Nuevo Mundo en búsqueda de las legendarias siete ciudades doradas. Lo acompaña Zia, una joven sacerdotisa inca; Tao, el último descendiente de la civilización perdida de Mu; y Mendoza, un ambicioso español que busca fama y riqueza.
Aunque principalmente ficticia, la historia también muestra personajes históricos como el conquistador Francisco Pizarro, quien es uno de los antagonistas. Los 39 capítulos de la serie tuvieron mucha acogida en Europa - particularmente Francia y Bélgica-, lo que llevó a que la serie fuera revivida en el 2012 con una segunda temporada de 26 capítulos.
“EL SECRETO DE LOS INCAS”
El descubrimiento de Machu Picchu por Hiram Bingham en 1911 hizo de la ciudadela incaica un objeto de fascinación para todo el mundo. Pero no fue hasta 1954 que Hollywood se atrevió a filmar en el histórico poblado incaico con la película “El secreto de los incas”.
Protagonizada por Charlton Heston antes de su ascenso a la fama con “Los diez mandamientos” (1956), la cinta trata sobre el cazador de tesoros estadounidense Harry Steele (Heston), quien vive modestamente en Cusco trabajando como un guía turístico para los extranjeros. Pero bajo su humilde existencia, él sueña con encontrar un escondido tesoro incaico oculto en Machu Picchu.
El filme también fue el debút cinematográfico de la soprano peruana Yma Sumac e influenció enormemente las cintas de aventuras que le siguieron. Esto queda en evidencia en la saga de “Indiana Jones”, personaje que copia el vestuario de Steele y cuya primera aventura, “Indiana Jones y los cazadores del arca perdida”, comienza en el Perú.
“INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL”
Indiana Jones regresó al Perú en su no tan bien recibida cuarta entrega “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal” (2008) que lo llevará desde el poblado de Nazca hasta la legendaria ciudad de El Dorado (Akator en la película) ubicada en el Amazonas. El explorador descubrirá ahí una raza de seres interdimensionales que fueron adorados como dioses por su alto nivel tecnológico.
“EL TEMPLO DEL SOL”
Una de las aventuras más famosas de Tintin lo llevó a un viaje por el Perú para rescatar a su amigo, el profesor Tornasol. El cómic escrito por el historietista belga Hergé (seudónimo de Georges Prosper Remi) bajo el nombre de “Le temple du Soleil” (“El templo del sol”) llevó al intrépido reportero y a su compañero, el capitán Haddock, desde el puerto del Callao hasta las profundidades de la selva peruana, donde descubrieron los remanentes de la civilización incaica.
La historia también fue adaptada en una película animada titulada “Tintin en el templo del sol” (1969) así como en unos episodios de la serie “Las aventuras de Tintin” (1991).
“EL HIJO DEL SOL” Y “EL TESORO DE LOS SOLES DORADOS”
Otra historieta famosa que se unió a la moda de cacería de tesoros incaicos fue la de Rico McPato (Scrooge McDuck) titulada “El hijo del sol”. Publicada en julio de 1987, esta historia creada por Don Rosa junta al millonario pato con su sobrino Donald y sus nietos Hugo, Paco y Luis en una carrera contra su rival Flint McNate por encontrar los tesoros perdidos del templo de Manco Capac.
Una aventura vagamente similar aparecería en la serie “DuckTales” (“Patoaventuras” en español) titulada “El tesoro de los soles dorados”. De nuevo Rico McPato y su familia buscaría el tesoro incaico, pero sus rivales se expandieron para incluir al explorador El Capitán, quien ha sobrevivido durante siglos esperando poder poseer el oro que lo ha eludido durante años.
“DORA Y LA CIUDAD PERDIDA”
Un argumento similar tuvo la reciente película “Dora y la ciudad perdida” (2019), protagonizada por la actriz peruana-estadounidense Isabel Merced. En esta adaptación del dibujo infantil “Dora la exploradora” el titular personaje y sus padres, interpretados por Michael Peña y Eva Longoria, son exploradores de la jungla peruana en búsqueda de la ciudad perdida de Parapata.
Dora, ahora de 16 años, ha sido enviada a los Estados Unidos para terminar sus estudios, pero se ve obligada junto a sus nuevos amigos a viajar al Perú por un grupo de mercenarios que buscan los tesoros incaicos.
“LIMA: BREAKING THE SILENCE” Y “BEL CANTO”
La toma de la embajada de Japón en 1996 por el MRTA es otro incidente que despertó la imaginación mundial. Hasta la fecha existen al menos dos películas basados en los hechos.
La primera es la película “Lima: Breaking the Silence” o “Pánico en la embajada” del director israelí Menahem Golan, una cinta de bajo presupuesto con Joe Lara en el papel del líder de los terroristas, Billy Drago como Monticito Frantacino (Vladimiro Montesinos) y Robert Ito como el presidente Fujimoro (Alberto Fujimori).
La segunda cinta sobre este incidente es “Bel Canto”, basada en una novela del mismo título por Ann Patchett. El filme gira en torno a la soprano Roxane Cross (interpretada por Julianne Moore) quien es contratada para dar un concierto privado en el cumpleaños de un empresario japonés (Ken Watanabe) y se ve envuelta en la toma de rehenes.
La película cambia varios detalles del episodio, al dejar de identificar el país donde ocurre - mencionando solo que se encuentra en Sudamérica-, así como el edificio tomado, en este caso la mansión del vicepresidente en vez de la embajada japonesa.
LAS PARODIAS
El Perú también ha aparecido en programas cómicos como “Los Simpson” y en “South Park”. En el primer show, la familia amarilla visita Machu Picchu en el episodio “Comunicación perdida” (“Lost Verizon”), emitido en octubre del 2008. La trama del capítulo gira en torno a los instintos sobreprotectores de Marge respecto a Bart, rastreando todos sus movimientos utilizando el GPS de su nuevo celular (conseguido de Dennis Leary).
En un intento de despistar a su madre, Bart pone el chip localizador en una ave migratoria, la cual termina viajando a la ciudadela incaica. Ahí la matriarca de los Simpson recibe una visión sobre cómo la actitud sobreprotectora de las madres incas causó que sus hijos no estuvieran preparados para la invasión de los españoles, facilitando la conquista, lo que le enseña a dejar a Bart hacer sus cosas con tranquilidad.
El otro programa que visitó a nuestro país fue “South Park” como parte de un episodio doble llamado “Pandemic”. Viendo la popularidad de los grupos de zampoña peruana, Kyle, Stan, Kenny y Cartman deciden probar su suerte haciendo su propia banda. Mientras tanto, los intentos del gobierno de Estados Unidos de encarcelar a todos este tipo de agrupaciones causan que cuyes gigantes, apaciguados solo por la música andina, empiecen a causar estragos en el mundo.
VIDEO RECOMENDADO
Muralista peruano retrata gratuitamente a las víctimas del COVID-19
TE PUEDE INTERESAR
- “Una historia de fantasmas”: la crítica de Sebastián Pimentel a la película de Netflix
- Tras la postergación de “Tenet” y “Mulan”, este sería el calendario de estrenos en 2021
- Netflix: 10 películas de ciencia ficción que necesitas ver antes que dejen la plataforma en agosto | FOTOS
- Disney retrasa la película de Mulan indefinidamente, siguiendo los pasos de “Tenet” | FOTOS
- “Crip Camp”: el Woodstock en silla de ruedas que inspiró la lucha de las personas con discapacidad