Son apenas 205 palabras, que comienzan con la frase “En la ciudad de Los Reyes del Perú, el quince de julio de mil ochocientos veintiuno…”, las que sirvieron de preámbulo para que 339 firmas sellasen la declaración de la independencia del Perú.
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo llegó el Sol de Echenique a EE.UU. y de qué manera se logró su repatriación? Esta es la historia
Doscientos años han pasado y dicha Acta de Independencia, aunque amarillenta y ajada, por suerte se conserva aún en el archivo histórico de la Municipalidad de Lima. Un documento definitorio, que don José de San Martín envió al Ayuntamiento de la capital para que se debatiera y aprobara. El libertador, sin embargo, no lo firmó, como un gesto de respeto a la autonomía del Cabildo.
En cambio, sí están las firmas del alcalde de la ciudad, el Conde de San Isidro; del arzobispo Bartolomé María de las Heras; de nuestro precursor Hipólito Unanue; del sacerdote y educador Toribio Rodríguez de Mendoza; de Francisco Javier de Luna Pizarro, José de la Riva Agüero, del presbítero Matías Maestro, y de algo más de 300 personas.
No hay mujeres ni población negra o indígena en el acta que nos independiza. “Primero la firmaron las poco más de 300 autoridades, funcionarios y miembros del clero –explica Alejandro Ramírez, historiador y analista del archivo de la Municipalidad de Lima–. Luego fueron agregando sus rúbricas los vecinos que eran considerados notables o que podían tener una opinión, que constituía un número muy reducido, por un tema de normas de la época”.
Fueron unos 3.000 vecinos los que se acercaron hasta la secretaría del Concejo a estampar su firma en el acta, anexa al Libro 45 de Cabildos. Según versiones de diferentes historiadores, muchos lo hicieron como una estrategia política, porque entendían que el Virreinato ya se estaba desmoronando; otros, aunque de simpatías realistas, optaron por adherirse por temor a represalias. La gran mayoría, sin embargo, sí lo hicieron convencidos de que el proceso de independencia era necesario.
PÁGINAS HISTÓRICAS
¿Por qué la firma del Acta de Independencia de aquel 15 de julio de 1821 pasa más bien desapercibida frente a otro momento como la famosa proclamación del 28 del mismo mes? “La declaración no ha recibido tanta notoriedad por ser un tema más de orden legal –afirma el historiador Ramírez–. Hay que entender que la independencia fue un proceso largo, pero tuvo tres momentos claves en Lima: la declaración con el acta, la proclamación, y la jura”.
En esa línea, ha sido el episodio de la proclamación del 28 de julio el episodio más emblemático, porque incluyó el recorrido de San Martín por la Plaza de Armas, y porque significaba transmitir de manera pública a los vecinos la independencia que ya se había declarado. “Tenía todo lo que implica un espectáculo”, agrega Ramírez.
Sin embargo, más allá de cualquier escala de notoriedad, es el Acta de Independencia el documento que sienta las bases de lo que sería la República del Perú, considera Ramírez: “Era muy importante su firma porque Lima era el centro económico, político y social del Virreinato de Sudamérica. Por eso el acta representa todo ese espíritu de cambio social”.
En su paso de Cabildo a Ayuntamiento, y de Concejo Provincial a Municipalidad de Lima, la institución siempre ha resguardado el acta, que aunque con los años ha sufrido un severo desgaste, pudo ser restaurada en 1980, en el Vaticano. Las gestiones de dicho trabajo fueron impulsadas por Isabel de la Peña de Calderón, la entonces inspectora de Cultura del municipio, y el alcalde de Lima Roberto Carrión Pollitt. Hoy el Acta de Independencia se conserva en una bóveda especialmente, y es exhibida al público cada 15 de julio, aunque este año se evitará la tradición debido a la pandemia. Ya habrá chance de volverla a ver.
HOY LA FIRMAMOS TODAS Y TODOS
La Municipalidad de Lima ha dispuesto la apertura del denominado Libro Conmemorativo del Bicentenario de la Independencia, que promueve una actividad cívica para reflexionar sobre la trascendencia de la firma del Acta de Independencia.
Esta acción consiste en que los ciudadanos, de manera voluntaria, puedan consignar sus datos (nombres, apellidos, DNI y firma) en el libro conmemorativo que será instalado en diferentes puntos de Lima.
Estos serán la plaza Neptuno (Cercado de Lima), del 23 de junio al 13 de julio; la Plaza de la Solidaridad (Villa El Salvador), del 23 al 27 de junio; la Plaza Municipal de Comas, del 28 de junio al 2 de julio; el Parque del Maestro (San Juan de Lurigancho), del 3 al 7 de julio; y la plaza Túpac Amaru (Magdalena), del 8 al 13 de julio.
Además, se ha habilitado una página web donde las personas también podrán unirse mediante un registro virtual. Puede ingresar en este enlace: https://aplicativos.munlima.gob.pe/bicentenario-acta-independencia/registrate/inicio
TE PUEDE INTERESAR
- Historiador Víctor Arrambide: “El Estado en 200 años no ha logrado acercarse a la población”
- Inti Raymi: lo que no se vio de la fiesta más importante de Cusco a puertas del Bicentenario
- Jorge Basadre: el historiador del Perú Republicano y contemporáneo
- Bicentenario: conoce el monumento restaurado de Edward Jan Habich y la historia que lo une con el Perú
- El Bicentenario siempre será una fiesta: Centro Cultural de la Católica prepara su agenda celebratoria