
La cantante peruana Mimy Succar hizo historia en los Premios Grammy 2025 al llevarse el codiciado galardón en la categoría de Mejor Álbum Tropical Latino por su disco “Alma, corazón y salsa (en vivo en el Gran Teatro Nacional)”. Una victoria representa un reconocimiento a años de trabajo junto a su hijo, el también ganador del premio Tony Succar. Es la primera vez que peruanos ganan la versión anglo (y principal) del galardón.
Hace unos años, cuando Mimy Tayrako caminaba por la calle, la gente la reconocía, pero no la llamaba por su nombre. Le decían: “Mamá de Tony Succar”. Ella es la principal artífice del éxito del virtuoso percusionista peruano. Es también la responsable de que la orquesta que creó con su familia hace más de tres décadas, en Estados Unidos, ahora se llame “Tony Succar y Mixtura”. Por priorizar los sueños de sus hijos, dejó relegados temporalmente los suyos. En 2021 apostó por sus propios proyectos y lanzó “No me acostumbro” en todas las plataformas digitales y en YouTube, tema que formaría parte de su primer disco.

Así fue la participación de Mimy Succar en el reality de competencias “La Voz Senior”.
“Estoy feliz, es la primera vez que estoy en este ambiente de la discografía y qué mejor que con Tony. El día que me invitaron a ‘La Voz Senior’ para sorprender a mi hijo, él se dio cuenta cómo era mi proyección con el público. Dijo: ‘Dios mío, mi mamá sí tiene talento’, y me propuso grabar una canción compuesta por uno de los mejores compositores de Miami, el gran Jorge Luis Piloto. Cuando la escuché, me encantó, al toque nos pusimos las pilas”, comenta Tayrako.
LEE TAMBIÉN: El primer Grammy en la historia del Perú: ¿Por qué es importante el premio que han ganado Tony y Mimy Succar?
“Tony le ha hecho arreglos a la canción con grandes músicos peruanos, como Felipe Pumarada, Tito Manrique..., quedó súper hermosa. Y con la ayuda de Kenji, mi otro hijo que es DJ y productor, le hemos puesto un toque actual, como un vals fusión muy moderno”, añade.
Este single que cuenta con un videoclip grabado en locaciones de Perú y Estados Unidos, formará parte de un disco que la cantante lanzará el próximo año de la mano de Tony Succar. Se trata de una producción ambiciosa en la que participarán renombrados cantautores extranjeros, como La India.
Inicios
Mimy Tayrako tuvo su primer acercamiento con la música cuando era una niña, en las actuaciones de su colegio. Y fue luego de participar como candidata en el Miss Nikkei 1979, en Brasil, representando al Perú, que decide dedicarse profesionalmente a la música, bajo la dirección y atenta mirada de su esposo, el pianista Antonio Succar.
“Acababa de cumplir la mayoría de edad, cuando una amiga de mi hermana, le pregunta si puedo participar en el Miss Nikkei Perú porque el Club de Trébol de la colonia japonesa no tenía quién los represente. Al principio me negué, pero terminé aceptando y ganando el certamen. Como ganadora, me enviaron a la competencia en Brasil”, recuerda.

En la grabación del videoclip del tema “Bemba Colorá” de Sheila E. Esta canción también ganó el Grammy 2025.
“Para el concurso internacional aprendí una zamba en portugués, y para mi buena suerte, el artista invitado en la final fue Jair Rodríguez, un cantante brasileño muy famoso de zamba. Canté con él y todo el mundo me vio porque fue televisado. No gané, pero salí elegida como segunda princesa, Mejor traje típico y Miss simpatía. Después de esa experiencia nunca más dejé de cantar”, recuerda la artista nacional.
Un año después de participar en el certamen de belleza, Mimy y su esposo viajaron a Miami, donde crearon la agrupación Mimy Succar y Mixtura.
“Antonio tocaba el piano y yo cantaba. Luego el dúo se hizo un trío y después un cuarteto. Llegamos a formar una banda de doce músicos, tocábamos para la colectividad peruana y latina. Poco a poco fuimos sumando una importante cartera de clientes. Y una vez que Tony terminó de estudiar y aprendió a tocar jazz, forma su propia banda, pero también se queda en nuestro grupo, el cual pasa a llamarse, Tony Succar y Mixtura”, explica.
El talento de Tony
Tony demostró sus condiciones artísticas desde muy niño, sobre todo con la percusión. Es por eso que su mamá decide obsequiarle a los cinco años de edad, su primer cajón, el cual fue confeccionado por expertos cajones peruanos.
“Tony tocaba desde muy chiquito. Recuerdo que uno de los músicos dominicanos de la orquesta me dijo que mi hijo tenía mucho talento, que había nacido con la música en la sangre. Su primer cajón lo mandé a hacer con un músico de Perú Negro, y cuando cumplió ocho años, lo metí de lleno a la banda. También había aprendido a tocar la batería. Ahí empezó a trabajar con nosotros. Luego ingresaron mis otros dos hijos”, sostiene.
Así recibieron el Grammy Tony y Mimy Succar.
Mimy Succar recuerda con gran emoción el día que Tony obtuvo dos premios Latin Grammy. Aquel fue un momento inolvidable y triste a la vez para la familia, pues el abuelo del percusionista no pudo estar presente en la ceremonia debido a que sufrió un accidente.
“Todos teníamos nuestros pasajes comprados para ir a los Grammy. Mi papá era el más entusiasta, dijo que ese era el momento que siempre había esperado. Pero nos tuvimos que quedar en casa porque mi papá sufrió una caída y se rompió el cerebro. Él siempre creyó en Tony, fue su apoyo. Por eso mi hijo le dedica sus premios”, destaca la artista nacional.
La victoria de madre e hijo
Y llegó la noche del 2 de febrero del 2025, que no será olvidada por ninguno de los dos. “Esto es muy poderoso, no estaba preparado para esto, es una gran sorpresa”, dijo Tony Succar en el escenario de los Grammys al recibir el premio. “Mi madre era una cantante retirada y empezó su carrera apenas hace dos años porque lo dio todo por nosotros, sus hijos. Sacrificó toda su vida. Esto es un honor”, añadió.
“Muchísimas gracias, estoy muy emocionada. Muchísimas gracias a Dios por esta oportunidad, a la Academia. Realmente soy nueva en esto. Estoy tan feliz. Y agradecer a mi familia, a mis hijos por el apoyo. A todos ustedes gracias, que Dios los bendiga. Y esto es para el Perú y para mi papá”, señaló por su parte Mimy Succar, con la estatuilla en su poder.
TE PUEDE INTERESAR
- Tony Succar dedica emotivo mensaje a Mimy Succar tras doble triunfo en los Grammy 2025
- Tony y Mimy Succar ganan el Grammy 2025: “Esto es para el Perú”
- Mimy Succar gana el Grammy 2025 por tema con Gloria Estefan y Sheila E.
- Tony Succar ganó el Grammy 2025: ¿dónde ver “Más de mí”, el documental sobre su éxito?
- El primer Grammy en la historia del Perú: ¿Por qué es importante el premio que han ganado Tony y Mimy Succar?







