Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Música

Viña del Mar 2019: ¿Cuántas veces el Perú ganó las competencias del festival?

Susan Ochoa y Nicole Pillman son las representantes de nuestro país en la edición 2019 del evento musical. Buscan llevarse la tan ansiada Gaviota de Plata

Viña del Mar

La canción “Tusuykusun” de Damaris fue la ganadora de la competencia folclórica de la edición 2008 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. (Foto: GEC)

La edición 60 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar le ha permitido al Perú, después de mucho tiempo, tener representantes en las dos competencias de canto: Susan Ochoa, en la categoría internacional, y Nicole Pillman, en la folclórica, quienes buscan quedarse con la tan ansiada Gaviota de Plata.

A este festival postulan canciones de todas partes del mundo, pero finalmente es una comisión especializada la que se encarga de seleccionarlas (este año fueron cinco extranjeras y una chilena en cada categoría) para que se presenten en la competencia.

Perú es uno de los países que busca participar todos los años; sin embargo, no hemos tenido mucha suerte, ya que en la categoría folclórica hemos obtenido el triunfo dos veces y en la internacional solo una.

CATEGORÍA FOLCLÓRICA:

- En 2002, el Perú obtuvo el primer lugar de la competencia con el tema "Juramento", del compositor Carlos Rincón. El encargado de presentarla en el escenario fue Eduardo del Perú, quien además fue elegido como el Mejor intérprete.

- En la edición de 2008 fue la canción "Tusuykusun" ("Bailemos") de la cantautora Damaris Mallma Porras -hija de la conocida cantante de música andina Saywa- la que se llevó la Gaviota de Plata.

CATEGORÍA INTERNACIONAL:

- El Perú se presentó al Festival de Viña del Mar el 2005 con la canción "Mi alma entre tus manos", escrita por Jessica Sarango,  Andrés Landavere y Jorge Pardo. Este último fue quien cantó el tema, que resultó ganador. Además, fue elegido Mejor intérprete.

Para la edición 2019 del Festival de Viña del Mar, Susan Ochoa fue la elegida para representar al Perú en la competencia internacional y se enfrenta a Neven Ilic (Chile), Martina La Peligrosa (Colombia), Boni & Kelly (Cuba), Dayanara (Ecuador) y Mr. Saik (Panamá).

Hasta el momento, Susan Ochoa ha tenido una destacada participación con su canción "Ya no más", que aborda la problemática de la violencia hacia la mujer, y su puntaje, en promedio, ha superado la nota de 6 (la máxima es 7).

Por su parte, Nicole Pillman dejó el nombre del Perú en alto con el tema "Una misma sangre" y cautivó a todos los presentes en la Quinta Vergara en su primera presentación en la competencia folclórica.

Nicole Pillman deberá subir esta noche nuevamente al escenario para intentar quedar entre los tres finalistas de la competencia, entre los que se elegirá al ganador que se llevará la Gaviota de Plata y un premio en efectivo.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada