Ritmo: brazo derecho, pierna izquierda, cintura, cintura, cintura. Otra vez, pero más rápido: brazo derecho, pierna izquierda, cintura, cintura, cintura, cintura, cintura. Más ritmo: cintura, cintura, cadera, cadera, pierna izquierda, brazo derecho, siga con la cintura, pierna izquierda, brazo derecho. Cintura, cintura, cintura.
Es un domingo por la tarde y Perú Negro está en su penúltimo ensayo para las presentaciones que tendrán el viernes 16 y sábado 17 de octubre. La agrupación afrodescendiente que el difunto Ronaldo Campos fundara un febrero de 1969 cumple 45 años y nos recibe con ritmo, color, sabor y más ritmo, ritmo, ritmo (y cintura).
EL LEGADO DEL PADRE
Es el hijo de Ronaldo Campos quien ahora está al frente de la agrupación. Se llama Rony Campos y cuando le toca describir a su padre hay partes de su semblante que se sublevan a inamovilidad (los pómulos aparecen ruborizados, ensancha una sonrisa, le brillan los ojos) y empieza a reacomodarse en el asiento.
“Mi padre era muy tranquilo. Era muy persona que le gustaba lo que hacía. Que tenía una idea en la cabeza y tenía que hacerla en el momento” dice Rony sobre su papá. También agrega que tenía una forma muy peculiar de componer las coreografías: “Se sentaba en mi casa con su caja de cigarros y su taza de café al lado y en una hoja bond se ponía a dibujar las coreografías a ojo abierto”.
LA FAMILIA PERÚ NEGRO
Rony Campos está felizmente casado con Mónica Dueñas, voz principal del conjunto afroperuano, y con quien tiene 3 hijos que también participan activamente del ensayo. “Nací en esto. Crecí con esto. Toda mi familia vive de esto. Por eso lo sigo. Me da frutos, y me llena, no económicamente, pero sí espiritualmente. Siempre con la motivación de enseñarles a los jóvenes qué es Perú Negro.”
Desde su fundación en una tradicional quinta de La Victoria, Perú Negro ha tenido a la familia Campos dentro de su equipo que ha intentado en todo este tiempo sacar del olvido histórico y cultural a los afrodescendientes del Perú. Rony lo resume así: “Perú Negro es grupo tradicional que busca enseñar la cultura afroperuana. Y lo hace desde sus inicios, pues entre el grupo de 1969 y el actual no ha cambiado nada. Perú Negro ha formado gente y sigue recopilando la esencia de los ancestros. Siempre en base a la tradición”.
Gran parte de esa tradición está relacionada a la música criolla. Rony cuenta que la inolvidable Chabuca Granda los iba a visitar a casa para deleitarse con un contrapunto de cajones, algún landó, un festejo o alguna fuga con puro zapateo.
CULTURA AFRODESCENDIENTE
Perú Negro ha tenido siempre la misma motivación de mostrar la esencia afrodescendiente. “El objetivo de Perú Negro es mostrar las costumbres, educar a través de las danzas y las canciones y mostrar que hay cultura afroperuana”.
Por ese mismo motivo es que Rony menciona algo triste que lo que más le disgusta del Perú es su falta de apoyo a la cultura, al artista. “Al artista peruano no se le valora como debe hacer. No se le da el lugar que debe tener. En otros países Perú Negro es muy aclamado, muy aplaudido, y realmente es muy doloroso lo que el país nos da en comparación a esos lugares”.
Perú Negro se presentará en el Teatro Municipal de Lima este fin de semana donde buscará brillar en un espectáculo que repasará toda la trayectoria del grupo a través de sus canciones más conocidas y de sus impresionantes coreografías.
MÁS INFORMACIÓN
Los shows de Perú Negro se realizarán el 16 y 17 de octubre. Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro desde 33 nuevos soles.