A fines de julio, la activista afgana Samira Hamidi celebró con un mensaje en Twitter que su compatriota Kimia Yousufi compitió en la prueba de los 100 metros femeninos en los Juegos Olímpicos de Tokio. Pero no pudo hacerlo sin recordar que el largo camino que han recorrido las mujeres por sus derechos en Afganistán está en peligro por el avance del talibán.
“¡¡Celebremos a Kimia!! Celebremos a las mujeres y niñas afganas. A los talibanes, ¿qué tan enojados deben estar en este momento? Utilizan sus armas, la ignorancia y la violencia contra las mujeres y las niñas, pero nosotras seguimos aquí”, escribió la activista.
LEE TAMBIÉN: Una fuerte explosión sacude la capital de Afganistán, Kabul
Hamidi es una de las voces que está alertando del regreso de tiempos oscuros para las mujeres afganas debido al rápido avance insurgente.
Lets celebrate Kimia!!! Lets celebrate Afghan women and girls. To Taliban, how angry you must be right now? You use your gun, ignorance and violence on women & girls but we are still out here. Shame on you!! https://t.co/S5VRTKFLfk
— Samira Hamidi (@HuriaSamira) July 30, 2021
El régimen talibán cayó hace dos décadas en Afganistán. Con la expulsión de los talibanes en el 2001 tras la invasión estadounidense, en los últimos años se lograron grandes progresos en materia de derechos para las mujeres.
Sin embargo, tras el inicio de la fase final de la retirada de las tropas estadounidenses en mayo, los talibanes han realizado una rápida ofensiva. En los últimos tres meses han logrado capturar alrededor de 125 centros de distrito, el mayor logro en dos décadas de guerra.
Los actos violentos aumentan a un ritmo aterrador, con enfrentamientos entre los insurgentes y las tropas afganas y ataques que dejan decenas de muertos y heridos.
Los combates han obligado a huir a cientos de familias, que han abandonado sus hogares para refugiarse en diversos barrios con la ayuda de familiares u ocupando espacios vacíos.
“Los últimos meses en Afganistán, incluso para los estándares establecidos por dos décadas de guerra, han sido especialmente calamitosos [...] A medida que Estados Unidos y sus aliados completen su retirada, Afganistán, devastado durante tanto tiempo por el conflicto, podría estar al borde de algo mucho peor”, escribió el lunes el diario “The New York Times” en un artículo de opinión titulado “No podemos quedarnos de brazos cruzados ante el colapso de Afganistán”.
El lunes, el presidente afgano, Ashraf Ghani, culpó a Estados Unidos de provocar con su “abrupta” retirada la grave situación de seguridad en Afganistán.
Retrocesos para las mujeres
Antes de los talibanes fueran expulsados en el 2001, las mujeres vivieron un periodo en el que sus derechos fueron minados y olvidados.
Amnistía Internacional explica que bajo el gobierno de los talibanes de 1996 al 2001, las mujeres afganas fueron sometidas a severas restricciones, incluida la prohibición de trabajar fuera del hogar y aparecer en público sin un pariente masculino cercano. Además, a las mujeres y las niñas se les negó el acceso a la educación y el acceso a la atención médica fue limitado. “Estas restricciones se siguen aplicando invariablemente a las mujeres en las zonas actualmente controladas por los talibanes”, señala en su sitio web.
“Si bien queda mucho por hacer, los derechos de la mujer han mejorado significativamente desde el 2001. Actualmente hay 3,3 millones de niñas en la educación y las mujeres participan más activamente en la vida política, económica y social del país. A pesar del conflicto en curso, las mujeres afganas se han convertido en abogadas, médicas, jueces, maestras, ingenieros, atletas, activistas, políticas, periodistas, burócratas, propietarias de negocios, oficiales de policía y miembros del ejército”, añade.
A día de hoy, 3,5 millones de niñas asisten a la escuela en Afganistán, más del 25% de los miembros del Parlamento son mujeres, así como casi el 30% de las empleadas en las instituciones de la administración pública, explica la agencia Efe.
Sin embargo, las mujeres afganas todavía enfrentan importantes obstáculos para la plena realización de sus derechos. La violencia en su contra está muy extendida y su participación en todos los niveles de gobierno aún es limitada. Además, 2,2 millones de niñas afganas todavía no asisten a la escuela, según Unicef.
“Las mujeres afganas han recorrido un largo camino. Tenemos nuestras ideas, estrategias y soluciones. No queremos que los implicados en las atrocidades durante años vuelvan a tener el poder y a tomar nuestras decisiones vitales. Estas son fotos de esperanza, progreso y fuerza”, dijo la activista Hamidi recientemente.
Afghan women have come long way. We have our ideas, strategies and solutions. We don't want those involved in atrocities for year to once again get the power and make our life decisions. These are photos of hope, progress and strength. https://t.co/WESykfvRKe
— Samira Hamidi (@HuriaSamira) July 29, 2021
Los avances para las mujeres ya empezaron a estancarse o a retroceder en varios lugares de Afganistán. En las áreas que han sido capturadas, los talibanes ya han restringido los derechos y libertades sociales de mujeres y niñas.
Varios funcionarios y civiles de esas zonas señalan que las mujeres se han visto privadas de trabajar y asistir a la escuela y en algunas áreas se les instruye para que usen el hiyab, que deja solo el rostro al descubierto, y no salgan de casa sin la compañía de un hombre.
“Eliminar la presencia pública de las mujeres mediante el terror. Reprimir. Atacar la dignidad y el espíritu humanos. Atacar la diversidad y la diferencia. Atacar el arte y la cultura. Para gobernar mediante el miedo. Esto es lo que recuerdo del ‘gobierno’ talibán. Esto es lo que oímos y vemos ahora”, dijo en Twitter la activista Shaharzad Akbar.
To eliminate women’s public presence by terror. To repress. To attack human dignity & spirit. To attack diversity & difference. To attack art & culture. To rule by fear. This is what I remember from Taliban “governance”. This is what we hear/see now. How can they claim change?
— Shaharzad Akbar (@ShaharzadAkbar) July 27, 2021
Los expertos apuntan a que la situación puede llevar a un gran número de jóvenes y mujeres educadas a abandonar el país.
TE PUEDE INTERESAR
- Concluye búsqueda de cuerpos tras derrumbe del edificio en Miami, pese a que queda una mujer desaparecida
- Qué es la viruela de los monos, la extraña enfermedad que preocupa a las autoridades de EE.UU.
- La millonaria fortuna que consiguieron Harry y Meghan desde que abandonaron la corona británica
- El premonitorio último posteo de una influencer que murió en un accidente de tránsito
- “Es demasiado tarde”: doctora cuenta que jóvenes con coronavirus ruegan por una vacuna antes de ser intubados
- EE.UU. ya se prepara para “cualquier contingencia”: compra otras 200 millones de vacunas de Pfizer