Desde ir a un restaurante, hasta entrar a un supermercado o asistir a un evento deportivo. Estos son accesos que conforme avanza la vacunación contra el COVID-19, muchos países -cada vez más- comienzan a limitar solo para quienes puedan probar que están inmunizados del virus.
MIRA: Expansión de la variante Delta nos aleja de la inmunidad colectiva
Italia ha sido, por ahora, la última nación en sumarse a la lista de territorios donde rigen los ‘pases COVID’, pasaportes sanitarios o pases verdes. Tengan el nombre que tengan, el concepto es casi el mismo en todos los casos, acreditan que quien lo porte se ha vacunado contra el COVID-19, acaba de realizarse una prueba con resultado negativo o sufrió de la enfermedad hace poco tiempo por lo que habría generado -algunas voces científicas se oponen a esto- anticuerpos contra el coronavirus.
En ese sentido, los italianos deberán portar uno de estos certificados desde este viernes para poder consumir dentro de bares y restaurantes, además de acceder a cines, gimnasios y eventos masivos.
Además, desde el próximo mes los profesores de todos los niveles educativos y los alumnos universitarios deberán contar con un certificado del mismo tipo, según anunció el ministro de Sanidad, Roberto Speranza.
Los anuncios no han sido tomados de la mejor manera entre la población, registrándose masivas manifestaciones desde julio -cuando comenzó a plantearse la iniciativa- denunciando que la medida es restrictiva. El Gobierno ha respondido asegurando que el certificado está pensado para “evitar nuevos cierres y proteger la libertad”.
FRANCIA
Una situación similar a la italiana se vive en Francia. El gobierno galo aprobó desde finales de julio, con el respaldo de la Asamblea Nacional, una tarjeta sanitaria que acredite la vacunación completa contra el COVID-19 o un resultado negativo al virus reciente.
Desde el 21 de julio, los franceses deben llevarla para ingresar a bares, restaurantes, cines, teatros y, además, reunirse al aire libre. Además, el 9 de julio la medida se ampliará para otros ámbitos como vuelos nacionales, viajes en tren de largo recorrido o atención sanitaria de pacientes no urgentes y visitas a residencias de ancianos.
Sumado a ello, el Gobierno anunció que desde el 15 de octubre todos los trabajadores de los centros sanitarios del país tendrán que estar vacunados.
MÁS EN MUNDO | EE.UU.: ¿Cómo pasó de ser el paraíso del turismo de vacunas a casi perder el control del coronavirus?
Este último punto en especial ha llevado a que cientos de miles de franceses salgan a las calles para protestar contra el Gobierno denunciando una imposición y la privación de sus libertades.
Este jueves 5 de agosto, sin embargo, el Consejo Constitucional de Francia se pronunció validando ambas medidas impulsadas por el presidente Emmanuel Macron.
ISRAEL
Pero si de pasaportes sanitarios se trata, no podemos dejar de mencionar a Israel. El país, alabado por su exitosa campaña de vacunación y manejo de la pandemia, fue el primero en crear un certificado de este tipo.
En febrero de este año, los israelíes ya debían contar con un pase verde para poder ingresar a estadios, teatros, piscinas, entre otros. El avance de la vacunación llevó a que el 1 de junio se levante la necesidad de contar con el pase para concurrir a los lugares mencionados.
Sin embargo, el 29 de julio el país debió readoptar la medida para todos los eventos con más de 100 asistentes. La razón fue el rebrote de la enfermedad, llevando a registrar más de 2 mil casos por día.
“Las reglas se aplican a bares, cafés, gimnasios, salones de eventos, estudios, hoteles, atracciones turísticas, lugares de culto, restaurantes, eventos deportivos y conferencias”, precisa un artículo de la agencia AJN.
Además, la misma fuente detalla que hay una multa de 3 mil dólares para las empresas que incumplan el requerimiento del pase verde.
CHILE
De este lado del mundo, Chile ha sido el país citado como ejemplo por su estrategia contra la pandemia y su efectividad al inocular a su población.
Además, desde el 26 de mayo los chilenos deben contar con un pase de movilidad que certifique que su portador ha recibido las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19.
LEE TAMBIÉN | Coronavirus: inteligencia de EE.UU. analiza datos genéticos del laboratorio de Wuhan
Esto les permite “desplazarse libremente en comunas en cuarentena o transición para realizar actividades permitidas en dicha fase”, además de “realizar viajes interregionales entre comunas que estén al menos en Paso 2″, detalla una publicación en el Twitter del Ministerio de Salud realizada un par de días antes de que la medida entre en vigor.
NUEVA YORK
Para continuar enumerando a los pioneros en estas medidas, este martes el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció que será necesario mostrar un certificado de vacunación para poder disfrutar de los atractivos de la Gran Manzana.
El requisito se dará “para ingresar a lugares como bares, restaurantes, gimnasios o salas de espectáculo”, detalla una nota de France24. “La gente va a recibir un mensaje muy claro: si quieres participar plenamente en nuestra sociedad, tienes que vacunarte”, dijo De Blasio.
Nueva York es la primera ciudad en imponer este requisito en Estados Unidos, en momentos en los que el país atraviesa por un agresivo rebrote del virus, impulsado principalmente por la variante delta y la negativa de gran parte de la población ante la vacunación.
ABU DABI
En Abu Dabi, como en muchos otros aspectos, el concepto del certificado sanitario ha sido llevado a otro nivel gracias a la tecnología. En la capital emiratí, al igual que en el resto del país, se implementó una aplicación para el celular que permite conocer en qué color se encuentra el portador.
Esto se define en base a si el usuario ha recibido alguna dosis de las vacunas contra el COVID-19 o si se ha sometido a un test PCR que diera negativo, en el primer caso recibirá un código verde durante un mes y en el segundo durante tres días.
Solo los usuarios con códigos verdes pueden ingresar a los supermercados, comer al interior de un restaurante o asistir a las playas.
MIRA | Nueva Zelanda: ¿por qué el país que controló con éxito al coronavirus no tiene prisa en vacunarse?
UNIÓN EUROPEA
El 1 de julio entró en vigor el Certificado Covid Digital, aprobado un mes antes por el Parlamento Europeo, permitiendo que quienes cuenten con la vacunación completa, hayan recibido un resultado negativo o se hayan recuperado de la enfermedad puedan circular entre los estados miembros del bloque.
Además, según precisa un artículo de CNN en Español, la Unión Europea brindó potestad para que cada país lo implemente como requisito para ingresar a lugares públicos en caso de considerarlo necesario.
Líneas atrás mencionamos los casos de Italia y Francia, pero otros países del Viejo Continente que también lo han aplicado en sus territorios son: Austria, Dinamarca, Eslovenia, Grecia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, y Portugal.
COREA DEL SUR
También el 1 de julio, en Corea del Sur se levantó la necesidad de que los viajeros extranjeros realicen cuarentena al entrar al país, siempre y cuando certifiquen que han recibido alguna de las vacunas contra el COVID-19 aprobadas por la OMS.
JAPÓN
El Gobierno de Japón abrió el 26 de julio las inscripciones para su nuevo pasaporte covid, que les permite viajar al extranjero sin necesidad de someterse a pruebas PCR o aislarse por dos semanas. Sin embargo, hasta la fecha la medida solo es aceptada por 12 países y territorios.
Destacan entre quienes no lo aceptan los casos de Estados Unidos, que solicita una prueba de descarte reciente, y Reino Unido o China donde exigen pasar por una cuarentena. La principal razón de estos gobiernos es que su par nipón no aplica las mismas libertades que plantea su pasaporte con los ciudadanos que llegan al archipiélago asiático.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Incendio Dixie es ya el tercero más grande en la historia de California | FOTOS
- Estados Unidos prohíbe ingreso a 50 nicaragüenses relacionados al gobierno de Ortega
- Noura Al Matrooshi: la emiratí de 28 años será la primera mujer árabe que viajará al espacio
- Una guardia de cárceles de Nueva York mata a su esposo con un tiro en la cara
- Quedó paralizada tras beber el trago que le ofreció hombre en un bar