“Buenos días, chicos. Es el día uno de la cuarentena aquí en Cusco, Perú”. El video con el que los viajeros estadounidenses Alexander Sala y Lindsey Fowler-Wacholz estrenaron en marzo su canal de YouTube, El Travelbum, no pudo resultar más diferente de lo que habían imaginado.
Los jóvenes ‘vlogeros’ llevaban poco más de una semana en el Perú y solo un par de días en Cusco cuando la pandemia de coronavirus los dejó atrapados en una Ciudad Imperial casi fantasmal, completamente paralizada y silenciosa.
- “La gente parece pensar que esto no existe”: el médico peruano en la segunda ola de coronavirus en Madrid
- “¡No sabíamos si abrazarnos!”: El largo y complicado camino a casa de un peruano varado en Madagascar por el coronavirus
- “Amor no es turismo”: Los peruanos que anhelan un vuelo para volver a estar junto a sus parejas y familias
Entonces, empezaron a registrarlo todo. Desde cómo súbitamente tuvieron que buscar un hospedaje que pudiera alojarlos por más días hasta cómo se cumplían o no los protocolos en las calles.
“Nosotros simplemente queríamos empezar un nuevo canal a partir de este viaje. Pero rápidamente nos dimos cuenta de que todo el mundo estaba muy interesado en los videos de la cuarentena, entonces empezamos a contar lo que estaba pasando desde el punto de vista de dos viajeros atrapados en un país extranjero. Así que seguimos haciendo videos cada dos días durante 6 meses”, dicen los viajeros, que respondieron por escrito las preguntas de El Comercio.
Alexander, de 31 años, y Lindsey, de 29, llegaron al Perú el 5 de marzo con la idea de visitar el país durante un mes antes de continuar su recorrido por Sudamérica. Él llevaba ya tres años haciendo videos de viajes en otro canal de YouTube y ella había hecho una pausa en su carrera de enfermería para perseguir su sueño de conocer el mundo. Para ambos era la primera vez en el Perú. Querían ver las famosas montañas arco iris, las ruinas incas, Machu Picchu y también el Amazonas.
Por eso, cuando el Gobierno amplió la cuarentena por primera vez, ambos decidieron quedarse en el país hasta que el aislamiento terminara. No querían irse sin viajar. Pero pasaron los meses y el encierro y las restricciones continuaron. Incluso cuando la cuarentena se levantó en Cusco, la mayoría de sitios turísticos seguían cerrados. Intentaron recorrer por su cuenta algunos pueblos alejados, pero muchos residentes se mostraban reacios a dejarlos pasar. El temor al virus lo había cambiado todo.
“Es hora de partir”
Después de seis meses de espera y más de ochenta videos sobre la Ciudad Imperial, los viajeros anunciaron a inicios de setiembre que partían del Perú. No pudieron conocer la mayoría de lugares ni restaurantes que querían, ni siquiera llegaron a visitar Machu Picchu, pese a haber estado en Cusco por medio año.
“Esta semana escuchamos que puede que Perú no abra sus fronteras hasta mediados del próximo año, lo que significa que si no nos vamos ahora nos quedaremos atorados en el Perú probablemente por un año o más, sin siquiera poder ver cosas. Sin poder haber visto Machu Picchu después de haber estado [para ese entonces] en el Perú por año y medio, después de haber estado en Cusco por año y medio”, dijeron a sus seguidores en un video.
Lo peor de su estadía fueron los primeros dos meses de cuarentena. “Apenas podíamos salir de nuestra casa sin que la policía nos obligara a volver a entrar. Tuvimos que cocinar todas nuestras comidas y a ninguno de los dos nos gusta cocinar. Somos gente muy activa. Fue muy difícil para nosotros estar atrapados adentro solo con una cama, un mueble y un televisor para hacernos compañía”, cuentan a este Diario.
Pero no todo fue malo. Un día, cuando caminaban por Ollantaytambo, un perro callejero los siguió hasta su hospedaje. Rápidamente se encariñaron de él y terminaron cuidándolo durante 5 meses. El Señor Cabeza de Papa –como lo llamaron– se convirtió en un verdadero amigo para ellos y hasta se robó el show en muchos de sus videos. Cuando empezaron a planear su partida del país, Alexander y Lindsey se aseguraron de llevarlo a un nuevo y amoroso hogar.
Ver esta publicación en InstagramLockdown in Peru brought us a stray dog in Cusco: meet Mr. Potato Head aka spud 🥔
Una publicación compartida de l i n d s e y f w (@lindsey_travelbum) el
Además, pudieron ver la montaña Vinicunca, conocida como la montaña arco iris, sin ninguna persona alrededor gracias a un amigo de los guardias del lugar. “Nadie puede ver la montaña arco iris libre de turistas, pero nosotros lo hicimos. Fue una experiencia increíble”, cuentan los 'vlogeros’, que, pese a que ya están de vuelta en Estados Unidos -ella en Minnesota y él en California-, por estos días continúan revelando más de sus aventuras en el Perú en nuevos videos en su canal.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Alexander Travelbum (@alexander_travelbum) el
“El apoyo de nuestros suscriptores en YouTube también ha sido algo muy hermoso. Hemos tenido un apoyo interminable, con miles de personas viendo todos nuestros videos, dejando comentarios perspicaces, enviándonos correos electrónicos. Han sido ellos quienes nos han apoyado todo el tiempo que hemos estado acá”, afirman los viajeros, que ya tienen más de 12 mil seguidores en esa plataforma de video.
“Pero volveremos”
Los jóvenes dicen que han aprendido mucho en estos seis meses “no solo sobre el Perú, sino del frágil estado del mundo”, pues fueron testigos de los muchísimos trabajos y familias que resultaron afectados por el cierre de uno de los lugares más turísticos del mundo.
“Vimos de primera mano las dificultades que la gente está pasando en este país, sin poder trabajar y ganar dinero para alimentar a sus familias. Ha sido una situación muy trágica pero hemos sacado lo mejor de ella, mostrando algunos lados positivos cuando podíamos. Tratamos de promover pequeños negocios, ayudamos a alimentar y castrar a los perros callejeros, y encontramos a un perro callejero un hogar cariñoso en el que está seguro, feliz y amado”.
También aprendieron a viajar despacio. Pudieron experimentar la gente y la cultura de Cusco de una manera mucho más amplia, para obtener una comprensión mayor del lugar y su gente, que es mucho más de lo que la mayoría de turistas consigue hacer, incluso en tiempos sin pandemia. “Nos sentimos como en casa ahora”, dicen Alexander y Lindsey sobre el Cusco y el Perú, a donde han prometido volver.
“Tenemos mucho más que ver. Tenemos que ir a la selva, al lago Titicaca, a Machu Picchu, tenemos dos montañas arco iris más que visitar, la lista es interminable. El Perú es un país asombroso con una extensa lista de cosas increíbles para ver y hacer. Volveremos. Y, por supuesto, tenemos que regresar para ver a nuestro perro, el Señor Cabeza de Papa, otra vez”.
Un sector afectado
85% caería el turismo en el Perú en el 2020 respecto al 2019, prevé la Cámara Nacional del Turismo (Canatur), debido a la crisis por el coronavirus y la parálisis de los vuelos internacionales.
Como se indica en la nota, esta historia se elaboró con los testimonios de los youtubers Alexander Sala y Lindsey Fowler-Wacholz, quienes respondieron a las interrogantes de El Comercio por escrito. Además, para elaborar este artículo se consultaron los videos del canal de YouTube El Travelbum, así como las redes sociales de los dos jóvenes mencionados. La nota se completó con los testimonios de dos ciudadanos estadounidenses que radican en el Perú y trabajan en sectores vinculados al turismo. Ellos fueron contactados por la sección Mundo a través de Facebook.
______________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Rusia quiere vacunar contra la COVID-19 a toda América Latina: “La región es nuestra prioridad”
- La normalidad no volverá “hasta mediados o finales del 2021”, dice jefe epidemiólogo de EE.UU. Anthony Fauci
- Menores que agredieron a dos ecuatorianos en el Metro de Madrid fueron detenidas | VIDEO
- México: padre mata de una puñalada al acusado de violar a su hija | VIDEO
- Irán ejecuta al luchador profesional Navid Afkari, acusado de asesinato durante las protestas del 2018
- Quién es Mauricio Claver-Carone, el polémico lobista cubano-estadounidense que Trump catapultó a la presidencia del BID
- “India horrible”: argentina que gritó frases racistas a una mujer se fue de México y le prohíben regresar al país