Debate vs . La candidata demócrata y el candidato republicano se vieron cara a cara en el primer debate presidencial este lunes en la Universidad de Hofstra, que puede haber sido el más visto de la historia de , con más de 100 millones de telespectadores. Revive la transmisión EN VIVO que hizo El Comercio.

La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump se criticaron mutuamente sobre temas económicos y diplomáticos, interrumpiéndose reiteradamente en el primer debate presidencial de la campaña de las elecciones en Estados Unidos.





[v.10199]

Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron en un debate presidencial en Estados Unidos bastante accidentado. En él, la candidata demócrata acusó al republicano de mentir sistemáticamente al tiempo que cuestionó sus posiciones respecto a las mujeres y a las minorías raciales en el país norteamericano.

En tanto, Donald Trump responsabilizó a Hillary Clinton, en su papel de secretaria de Estado durante el gobierno de Barack Obama, de los males económicos de Estados Unidos. En el debate debate presidencial de las elecciones en Estados Unidos el republicano empezó responsabilizando a México por los problemas económicos del país del norte.

En el debate presidencial de las Elecciones en Estados Unidos, Donald Trump pidió "ley y orden" para acabar con la tensión racial entre los afroamericanos y la Policía. Agregó que la Policía "tiene miedo de hacer cualquier cosa". Frente a ello, Hillary Clinton ofreció tres recetas contra las tensiones raciales: restablecer la confianza entre la Policía y las comunidades negras, entrenar a los agentes y atajar la "epidemia" de la violencia armada.

Hillary Clinton y Donald Trump abrieron el primer debate presidencial de las Elecciones en Estados Unidos entablando un duelo sobre el futuro de la economía del país. "Debemos hacer la economía más justa y esto empieza por elevar el salario mínimo", dijo Clinton, mientras que Trump retomó sus críticas a los tratados de libre comercio y advirtió que "nuestros empleos se están yendo del país".

Donald Trump inició el debate presidencial de las Elecciones en Estados Unidos pregonando su plan para crear empleos y aseverando que México y otros países los "están robando". Trump dijo: "Nuestros empleos están huyendo del país, están yendo a México y muchos otros países". Hillary Clinton, por su parte,  señaló que "Donald fue uno de los que se aprovechó de la crisis inmobiliaria".

Este fue el primero de los tres debates presidenciales de la campaña de las Elecciones en Estados Unidos. El próximo debate entre Hillary Clinton y Donald Trump será el 9 de octubre en la Washington University de St. Louis, Missouri. El último de los debates será el el 19 de octubre en la University of Nevada, en Las Vegas. Adicionalmente habrá un debate entre vicepresidentes que se realizará el 4 de octubre en Virginia.


PREVIA

El debate entre Hillary Clinton y Donald Trump comenzará a las 08:00 p.m., hora de Perú. (Foto: AP)

El debate presidencial por las Elecciones en Estados Unidos comenzará a las 09:00 p.m. del lunes hora del este (08:00 p.m. en el Perú).

Hillary Clinton y Donald Trump abordarán en el primer debate presidencial por las Elecciones en Estados Unidos un conjunto de tres temas entre los que se cuentan la dirección en que el país avanza, la prosperidad y la seguridad.

Dos encuestas divulgadas este lunes, horas antes del debate presidencial por las Elecciones en Estados Unidos, ponen a Hillary Clinton con ventaja sobre Donald Trump, pero esta es inferior al margen de error.

El sondeo de la Universidad Quinnipiac otorga a Clinton 44% de apoyo y a Trump con 43%, un resultado "demasiado ajustado" que constituye un "empate virtual", según los responsables de la encuesta. Sin embargo, el 41% de los encuestados opina que Hillary Clinton deberá imponerse en el debate presidencial por las Elecciones en Estados Unidos, contra sólo 32% que esperan una victoria de Donald Trump.

Bloomberg publicó hoy a poco del debate presidencial por las Elecciones en Estados Unidos una encuesta en la que da un 43 % de intención de voto a Donald Trump y un 41 % para Hillary Clinton si se toma en cuenta a los minoritarios Partido Liberal (Gary Johnson) y Verde (Jill Stein), que obtienen un 8 % y 4 %, respectivamente. Si no se pregunta por los terceros partidos, Trump y Clinton están empatados con un 46 % de apoyo,

La expectativa se encuentra alimentada por el polarizado clima de que han tomado las Elecciones en Estados Unidos tras una campaña agresiva que no se ha caracterizado especialmente por su limpieza. La reñida contienda vio cómo poco a poco se fue reduciendo el margen de margen de ventaja de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, quien ahora se acerca al empate técnico con Donald Trump.

[]

Además, el controvertido carácter de Donald Trump y el hecho de que por primera vez una mujer, Hillary Clinton, sea la aspirante a la Casa Blanca por parte de uno de los dos grandes partidos ha añadido interés al ya de por sí fascinante circo de la política estadounidense.

El debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump tendrá lugar en la Universidad de Hofstra (Long Island) y presentará una duración de 90 minutos sin interrupciones publicitarias.

[]

— La universidad de Coppola 

La Universidad de Hofstra, en Long Island (Nueva York), donde estudió el director de cine Francis Ford Coppola, tiene todo listo para acoger el debate televisivo presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump, un evento que se espera bata todos los récord de audiencia.

A mediodía, el campus de la universidad se encontraba ya plagado de periodistas, estudiantes, cuerpos de seguridad y miembros de las campañas de ambos candidatos: la demócrata Clinton y el republicano Trump.

Coppola, autor de la famosa trilogía de "El Padrino", se graduó en arte dramático en la década de 1960 en esta misma universidad.

Hofstra será la primera universidad en acoger por tres elecciones consecutivas un debate presidencial, después de las de 2008, entre John McCain y Barack Obama; y 2012, que enfrentó a Mitt Romney y Barack Obama.

El debate entre Hillary Clinton y Donald Trump comenzará a las 08:00 p.m., hora de Perú. (Foto: AFP)

— Todo tiene un precio 

En un principio, esta universidad, que se encuentra a unos 50 kilómetros de Nueva York, no estaba entre las tres seleccionadas para el debate entre Hillary Clinton y Donald Trump.

Sin embargo, las dificultades económicas de la Universidad de Wright, en Ohio, para hacer frente a los altos costes y el despliegue de seguridad requerido, hicieron que Hofstra se ofreciese a última hora para cubrir los 5 millones de dólares que cuesta un .

Más de un millar de agentes de seguridad locales y regionales, a los que se suman los del Servicio Secreto que protege a ambos candidatos, tenían totalmente sellado el acceso al recinto universitario desde primeras horas de la mañana.

Como siempre en EE.UU., todo tiene un precio, e incluso los periodistas debían pasar por taquilla para poder acceder a la sala de prensa y cubrir el esperado cara a cara con el que se da inicio a la recta final de la campaña para las elecciones del 8 de noviembre: el precio mínimo por asiento, 200 dólares. 

— Alto contraste —

Si Hillary Clinton lleva días concentrada en el cara a cara, Donald Trump ha dejado esto para el último momento, y el sábado realizó un evento de campaña en Roanoke (Virginia).

"Vas a tener que ver cómo te sientes cuando estés ahí (en el debate). Ella va a tratarme con respeto. Yo voy a tratarla con respeto. Me gustaría empezar diciendo eso, porque esa sería mi intención", dijo Donald Trump esta semana en una entrevista en la cadena conservadora FOX.

Por su parte, Hillary Clinton se ha dedicado a estudiar los diferentes perfiles del magnate con los que podría encontrarse: desde el imprevisible y descarado oponente que se vio en las primarias republicanas hasta el más moderado y disciplinado de las últimas semanas en las que ha tratado de seguir al pie el guión.

Hillary Clinton buscará provocar a Donald Trump, menos experimentado en cuestiones de política, para revelar sus debilidades y evidenciar su superior veteranía y preparación; mientras que el republicano tratará de exponer la necesidad de cambio y ruptura con el 'status quo' representado por la demócrata.

Los expertos en Estados Unidos consideran clave el primer debate de los tres previstos, ya que marcará la narrativa de las últimas semanas de campaña de cara a las elecciones del 8 de noviembre.

[]

Una frase recurrente en los análisis es que no se ganan elecciones en Estados Unidos durante los debates televisivos, pero si se pueden perder.

"Hay ciertos momentos que puedes anticipar, y necesitas cumplir para transmitir tu mensaje. Estoy interesado en lo dicho por Donald Trump, al menos públicamente, de que no va a realizar ninguna preparación formal", señaló David Axelrod, analista político y ex estratega jefe de las campañas del actual presidente Barack Obama, esta semana en un encuentro ante estudiantes de la Universidad de Hofstra.

Para Axelrod, el enfoque del magnate neoyorquino es "algo inusual en la política estadounidense, dada la enorme presión existente. Pero, claro, Donald Trump ha desafiado tanto durante toda la campaña las costumbres convencionales que está por ver cómo lo hará".

Aún más preciso es Jon Favreau, ex redactor de discursos de Obama y director del programa de radio sobre actualidad política "Keep it 1600", en "los debates son fundamentales los primeros 15 minutos" puesto que es cuando el espectador decide "quien ha sido el ganador".

— Cifra récord —

Pese a que no habrá anuncios durante el cara a cara, moderado por Lester Holt, periodista de la NBC, las televisiones ya se frotan las manos ante las jugosa audiencia esperada para un debate que será el más visto de la historia.

[]

De acuerdo a los cálculos de las empresas de publicidad que compran espacios para la transmisión previa y posterior, la audiencia estimada para el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump será de entre un 20 y un 50 por ciento más que el primero de 2012 entre el demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Rommey, que fue de 67 millones.

Los más de 100 millones de espectadores esperados suponen una cifra solo lograda por el gran evento deportivo de Estados Unidos, el SuperBowl de la liga de fútbol americano.

El récord televisivo de audiencia de un debate presidencial lo ostenta por el momento el de 1980 entre el entonces presidente demócrata Jimmy Carter y el aspirante republicano Ronald Reagan, que fue visto por 80 millones de televidentes.

"Es un regreso a un fenómeno que ha desaparecido prácticamente en la era de los medios digitales. Estadounidenses reunidos alrededor de una misma hoguera electrónica", subrayó Andrew Heyward, ex presidente de la cadena CBS al remarcar lo insólito del acontecimiento en declaraciones al diario New York Times.

Fuente: Agencias

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO…

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC