El pasado 30 de setiembre, Rusia empezó a mostrar su músculo militar al mundo con una masiva intervención aérea en Siria para salvar al régimen de Bashar al Asad, agobiado por cuatro años de una guerra civil que ha provocado la aparición de numerosos grupos armados que no solo luchan contra el ejército, sino que también se enfrentan entre sí.
Los modernos aviones de combate de Rusia han golpeado puntos estratégicos donde las desmoralizadas tropas del régimen habían sido diezmadas. La intervención rusa le da oxígeno al moribundo gobierno de Al Asad.
Y contrariamente a lo que dice la propaganda oficial de Moscú, una evaluación de las zonas donde está golpeando Rusia con más fuerza lleva a concluir que su principal objetivo es la oposición moderada siria, por encima de las organizaciones terroristas como el Estado Islámico y el Frente Al Nusra, filial de la red Al Qaeda.
A continuación, cinco claves para entender la operación:
______
1 El contingente ruso
Unos 2.000 efectivos rusos han sido desplegados en Siria para sostener la ofensiva. Entre ese personal hay pilotos, mecánicos, encargados de la artillería y una unidad que da protección a las instalaciones rusas en la provincia de Latakia.
También Rusia ha enviado carros de combate T-90 y vehículos de combate de infantería BTR-80. Los sistemas de defensa antiaéreos Pantsir-S1 y el BUK forman parte del contingente. Se han desplegado 34 aviones de guerra en la base aérea Bassel al Asad de Latakia, de acuerdo con el Instituto Español de Estudios Estratégicos.
Además, las operaciones aéreas son apoyadas desde el mar con una escuadra de diez buques. Unos días después del inicio de la campaña, Rusia disparó desde el mar sus modernos misiles crucero contra objetivos del Estado Islámico.
Rusia disparó misiles crucero desde el mar Caspio. (Reuters)
_______
2 Todos son terroristas
En el balance de bombardeos de cada día, Rusia suele informar que atacó determinado número de “objetivos terroristas en las últimas 24 horas”.
¿Está Rusia enfocada solo en los terroristas? Si lo vemos desde el punto de vista sirio, la respuesta es sí, pues Moscú hábilmente ha adoptado el lenguaje de Damasco, que suele llamar “terroristas” tanto a las organizaciones señaladas como tal y a la oposición moderada siria. Así, considera terroristas al Estado Islámico y a los rebeldes moderados. Pero desde el punto de vista occidental la realidad es otra.
__________
3 ¿Dónde están los blancos?
De acuerdo con una evaluación del Departamento de Estado de Estados Unidos, entre el 85% y el 90% de los ataques de Rusia en Siria han golpeado posiciones de los rebeldes moderados. El resto de misiles los destinó al Estado Islámico y al Frente Al Nusra.
Los bombardeos de Rusia han permitido que las tropas del régimen lancen grandes ofensivas en diferentes partes del país, especialmente sobre las ciudades de Hama, Homs y Alepo. Incluso en este último lugar el Estado Islámico ha avanzado sobre po-siciones rebeldes gracias a los ataques rusos.
Ofensiva del ejército de Siria contra los rebeldes bajo la cobertura de los bombardeos de Rusia. (AP)
_______
4 ¿Por qué el Estado Islámico no es una prioridad para Rusia?
Ante una eventual caída del régimen sirio, la oposición moderada, apoyada por Estados Unidos y sus aliados, tendría el beneplácito de la comunidad internacional para hacerse con el poder. No así los terroristas del Estado Islámico, que son repudiados mundialmente. Por ello, acabar con la amenaza rebelde es la prioridad de Rusia.
Al eliminar Rusia a los rebeldes, la comunidad internacional tendrá que decidir entre el régimen de Al Asad y el Estado Islámico. No es difícil imaginar por quién se inclinará.
AP
________
5 ¿Qué busca Rusia con la intervención?
Además de salvar a su aliado Bashar al Asad, la interención de Rusia persigue otros objetivos. Según el analista español Javier Jordán, investigador del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Moscú quiere evitar que su base naval de Tartus caiga en manos de los rebeldes, debido al desprestigio que ello supondría.
También busca demostrar a sus aliados que pueden confiar en Rusia. De paso, Moscú pone en cuestión el liderazgo global de Estados Unidos.
¿Cuál puede ser el desenlace? Una negociación con un fortalecido Al Asad sería el escenario esperado.
#Siria rompe el cerco del Estado Islámico sobre el aeropuerto militar de #Alepo https://t.co/PMhcRI0PT1 pic.twitter.com/fm9NTD2Zo3
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) noviembre 10, 2015
Contenido sugerido
Contenido GEC