El destructor de misiles guiados de la clase Arleigh Burke USS Chung-Hoon observando al buque de la Armada china del EPL Luyang III (arriba) mientras transitaba por el Estrecho de Taiwán con el Royal Canadian HMCS Montreal de la Marina. (Foto de Andre T. Richard / US NAVY / AFP)
El destructor de misiles guiados de la clase Arleigh Burke USS Chung-Hoon observando al buque de la Armada china del EPL Luyang III (arriba) mientras transitaba por el Estrecho de Taiwán con el Royal Canadian HMCS Montreal de la Marina. (Foto de Andre T. Richard / US NAVY / AFP)
/ ANDRE T. RICHARD
Agencia EFE

acusó hoy a de “buscar problemas” y defendió que un buque militar chino maniobrase el pasado sábado a escasos 137 metros de un destructor estadounidense en el estrecho de , acción que calificó de “insegura”.

LEE TAMBIÉN: 12 personas murieron asfixiadas tras el colapso de una mina de oro en la Amazonía venezolana

“Fue Estados Unidos quien provocó y buscó problemas primero. China dio seguimiento y gestionó esta cuestión de acuerdo con la ley y las regulaciones pertinentes”, indicó hoy el portavoz de Exteriores Wang Wenbin.

El vocero aseveró que las medidas tomadas por el Ejército chino fueron “profesionales”, “legales” y “seguras”.

“Es Estados Unidos quien debe reflexionar en profundidad, hacer autocrítica y corregir sus errores”, agregó.

La Marina de EE.UU. publicó hoy un vídeo, aparentemente tomado desde el ángulo del destructor USS Chung-Hoon, en el que se ve cómo el buque chino prácticamente intercepta al navío cruzándose en su trayectoria a una distancia previamente detallada de 137 metros, según EE.UU. y Canadá, cuya Marina realizaba maniobras conjuntas con la estadounidense.

Periodistas del portal canadiense Global News, que iban a bordo del navío HMCS Montreal, observaron el incidente en aguas del estrecho de Taiwán, sucedido mientras los ministros de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, y su par chino, Li Shangfu, asistían al Diálogo Shangril-La (2-4 de junio) en Singapur, el foro de seguridad anual más importante de Asia.

Preguntado por este suceso, Li denunció el domingo que “no se trata de travesías inocentes, sino de provocaciones”, reiterando que China no renuncia a la fuerza para tomar Taiwán, isla autogobernada que Beijing considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949 tras perder la guerra civil.

Por su parte, el secretario de Defensa de EE.UU., que suministra armamento a la isla y en principio la defendería, aseguró el sábado que, aunque su país no busca la confrontación, no titubeará “frente a la coerción o el abuso”, en línea similar a Li.

Estados Unidos y Canadá mantuvieron que se encontraban en aguas internacionales cuando ocurrió el incidente el sábado, mientras que Beijing defendió que se trataba de sus aguas territoriales.

Contenido sugerido

Contenido GEC