Las autoridades de China ejecutaron este viernes a un exbanquero acusado de obtener 260 millones de dólares en sobornos y otras formas de corrupción, así como de bigamia, informó la televisión estatal CCTV.
MIRA: China condena a muerte al ex banquero Lai Xiaomin por “corrupción y bigamia”
Lai Xiaomin, el expresidente de Huarong --una de las compañías de gestión de fondos controlada por el Estado más grande de China--, fue ejecutado por decisión de un tribunal de la ciudad de Tianjin (norte), según CCTV.
- China comienza a exigir prueba anal de coronavirus a los llegados del extranjero
- China registra 36 contagios locales entre los 52 nuevos casos de coronavirus
- Expertos de la OMS salen de su cuarentena en Wuhan para iniciar investigación sobre el origen del coronavirus
Las autoridades no dieron informaciones sobre el método usado para ejecutar al exbanquero. Lai Xiaomin fue condenado a principios de enero por haber aceptado sobornos por un valor de 260 millones de dólares y por una malversación en fondos públicos.
Según la sentencia publicada por ese tribunal, Lai solicitaba explícitamente los sobornos a cambio de ascensos o adjudicaciones de proyectos, algo que “puso en peligro la seguridad y estabilidad de las finanzas nacionales y tuvo un impacto social extremadamente negativo”.
El ejecutado, detenido en 2018 y a quien el tribunal calificó de “anárquico y extremadamente avaricioso”, también fue declarado culpable de participar en el desfalco de otros 25 millones de yuanes (3,9 millones de dólares, 3,2 millones de euros) de las cuentas de la sociedad estatal de gestión de activos financieros que presidía.
Por el momento, y pese a que la Justicia ha ordenado la confiscación de todos sus activos, se siguen sin recuperar 104 millones de yuanes (16,1 millones de dólares, 13,1 millones de euros) obtenidos ilegalmente por Lai.
Las cifras son “muy importantes y las circunstancias particularmente graves y hubo claramente una intención de delinquir”, dijo en su veredicto el tribunal de Tianjin (norte).
Lai Xiaomin también fue condenado por bigamia al haber “vivido durante mucho tiempo con otras mujeres” fuera de su matrimonio, con las que tuvo hijos ilegítimos.
En enero de 2020, Lai hizo una confesión transmitida por la televisión pública CCTV donde se veían imágenes de un apartamento en Beijing supuestamente de su propiedad, con cajas fuertes y armarios llenos de fajos de dinero.
Lai Xiaomin, que había trabajado en el Banco central y para la agencia de supervisión bancaria, dijo que no había “gastado ni un solo céntimo”. “No me atreví a gastar” el dinero, aseguró.
Las fotos también mostraban carros de lujo y lingotes de oro que el acusado supuestamente había aceptado como soborno.
China Huarong Asset Management es uno de los mayores gestores en China de créditos dudosos, es decir, con una alta probabilidad de impago.
Se trata de una de las cuatro empresas creadas por el gobierno en 1999 para sanear el sector bancario.
Desde entonces, el grupo se ha diversificado en inversiones, préstamos y el sector inmobiliario.
Huarong es uno de los cuatro ‘bancos malos’ del país asiático, fundado en 1999 tras la crisis financiera asiática con el objetivo de purgar las insolvencias en el sistema bancario chino, aunque con la llegada de Lai comenzó a invertir en activos de alto riesgo, según un documental emitido a principios del año pasado por la televisión estatal CCTV.
En ese programa, Lai confesó que prefería los pagos en metálico y que conducía con el maletero lleno de dinero hasta un apartamento al que denominaba “el supermercado”, en el que las autoridades encontraron más de 200 millones de yuanes (30,9 millones de dólares, 25,2 millones de euros) en efectivo.
El sector de los negocios en la mira
China lanzó una importante campaña anticorrupción en 2012, después de que el presidente Xi Jinping se convirtiera en jefe del Partido Comunista de China (PCC).
Desde entonces, se han sancionado a más de 1,5 millones de dirigentes del PCC.
La lucha contra la corrupción, muy común entre la población, se sospecha que también sirve para eliminar a las personalidades que se oponen a la línea del presidente.
El año pasado, un ex magnate inmobiliario chino, Ren Zhiqiang, fue sentenciado a 18 años de prisión.
Se trata de una figura crítica en los ámbitos económicos y había publicado un artículo en el que criticaba la respuesta de las autoridades a la epidemia de covid-19, que apareció a finales de 2019 en Wuhan (centro).
En noviembre, el multimillonario Jack Ma, el hombre de negocios más famoso de China, también se enfrentó a la venganza de las autoridades, que detuvieron ‘in extremis’ la colosal salida a bolsa en Hong Kong del gigante de los pagos en línea Ant Group, fundado por él.
La operación habría recaudado según las previsiones más de 34.000 millones de dólares y se habría convertido en la mayor salida a bolsa de la historia.
Jack Ma había criticado públicamente a los reguladores financieros chinos por frenar la iniciativa.
Desde que Xi Jinping llegó al poder, solo un alto funcionario chino ha sido condenado a muerte, en 2016, por un caso de asesinato.
Otros también han sido condenados a muerte, pero con sentencias en suspenso, que en la práctica nunca se cumplen.
Fuente: AFP / EFE
_______________________________
VIDEO RECOMENDADO
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
TE PUEDE INTERESAR
- Qué es la “frontera chica” de México, la zona clave para todo tipo de tráfico ilegal a EE.UU.
- Muere por coronavirus la influencer brasileña que negaba la pandemia y asistía a fiestas clandestinas
- El escándalo por la suspensión de la compra de acciones como GameStop que se habían disparado por usuarios de Reddit
- Qué se sabe del asesinato a plena luz del día del popular presentador ecuatoriano Efraín Ruales
- Chile: condenan a 16 años de cárcel a carabinero por el asesinato de Camilo Catrillanca
Contenido sugerido
Contenido GEC