En diciembre de 1999 en China, un hombre de 35 años llamado Fa Ziying fue ejecutado después de confesar el secuestro y asesinato de siete personas. El chino operaba con su novia, y dio falsos testimonios a la policía de Hefei que lo capturó, para que Lao Rongzhi, su pareja, pudiese escapar sin dejar rastro, según informa el medio de comunicación South China Morning Post (SCMP).
Cuenta este portal chino que Rongzhi conoció a Ziying en 1993, cuando ella era una profesora de primaria con tan solo 19 años. En ese entonces, Ziying tenía 29 años y ya había estado por ocho años en la cárcel acusado de un robo a mano armada.
► China: al menos 14 muertos tras una explosión en una mina de carbón en Guizhou
► EE.UU. expulsó en secreto a dos diplomáticos chinos que trataron de ingresar a una base militar
Allí empezaría la historia de los apodados ‘Bonnie y Clyde asiáticos’ que cometerían crímenes por al menos tres años.
La primera víctima mortal que se le atribuye a la pareja, cuenta SCMP, fue un hombre identificado como Xiong. En 1996 se reveló el crimen en el que Lao Rongzhi lo habría engañado haciéndose pasar por una prostituta. La pareja lo habría obligado a darles sus datos personales incluyendo su dirección, después de robarle dinero y joyas. Luego, lo asesinaron y se dirigieron a su dirección.
Allí, se encontraron con la esposa de Xiong y su hija de apenas tres años, a quienes también asesinaron. Después procedieron a robar 200 mil yuanes (suma que hoy estaría avaluada en un poco más de 95 millones de pesos).
A la pareja se le atribuye el secuestro y el asesinato en 1997 de dos prostitutas a quienes también robaron. Ya en 1999 se mudarían a Hefei, donde cometieron más crímenes escalofriantes.
Cuenta el portal que Rongzhi y Ziying secuestraron a una persona en su sótano y pidieron 300 mil yuanes (142 millones de pesos) por su liberación. Solo para presionarlo, convencieron a un carpintero para que entrara a la casa y luego asesinarlo a sangre fría al frente suyo.
Pero, ese secuestro fue el motivo de la captura de Fa Ziying, quien después fue ejecutado. En el momento en el que fue a recoger el dinero para la liberación del secuestrado, la esposa de la víctima, quien entregaría el dinero, contactó a la Policía de Hefei, que capturó al hombre.
El abogado del criminal dijo que los testimonios falsos que Ziying entregó sobre la ubicación de su pareja le habrían dado pie para darse a la fuga, por la que estuvo por más de 20 años.
Además, reveló conversaciones macabras que sostuvo con su cliente. Ziying le habría confesado que solo se sintió ‘comitiendo un pecado’ cuando asesinó a la niña de tres años.
Después de 20 años fugitiva, capturan a Lao Rongzhi
Desde la ejecución de su novio, Rongzhi estaba fugitiva sin rastro alguno o la sospecha de otro crimen que pudo haber cometido. La china adoptó una identidad falsa y se mudó de Hefei, donde se revelaron todos los crímenes que cometió con su pareja.
Cuenta el ‘Daily Mail’ que la tecnología fue clave en la captura de la mujer. La policía local de Xiamen (ciudad del sudeste de China), expresó en un comunicado que un sistema de cámaras con reconocimiento facial fueron la clave en la captura.
La criminal fue identificada a partir del sistema de seguridad de un centro comercial en el que trabajaba vendiendo relojes, uno de los productos que más robaba cuando cometía crímenes con la complicidad de su pareja. Informa el medio británico que al ser capturada, la mujer dijo que era inocente, pero una prueba de ADN confirmó que ella sí era Lao Rongzhi, la prófuga de la justicia.
Esta tecnología de ‘big data’ hace parte de una política pública china en la que se espera ubicar cámaras de reconocimiento facial a partir de la inteligencia artificial a lo largo y ancho del país. Además, informa el SCMP, que la captura de Rongzhi hace parte de la ‘Operation Cloud Sword’, en la que se busca encarcelar y procesar a prófugos de la justicia.