El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Mongolia, Ukhnaagiin Khurelsukh. (Foto de Kristina Kormilitsyna/ AFP)
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Mongolia, Ukhnaagiin Khurelsukh. (Foto de Kristina Kormilitsyna/ AFP)
/ KRISTINA KORMILITSYNA
Agencia EFE

El presidente ruso, , se reunió este martes en con el presidente de , Ukhnaa Khurelsukh, como parte de una visita oficial que desafía la orden de arresto emitida en su contra por la Corte Penal Internacional () por presuntos crímenes de guerra en .

Putin fue recibido con todos los honores en la plaza de Gengis Kan de la capital de Mongolia, que celebra el 85 aniversario de la victoria de las fuerzas mongolas y soviéticas contra el Japón imperial y que es el motivo oficial de la visita del ruso.

LEE TAMBIÉN: Putin promete ocuparse de los “bandidos” ucranianos que atacan la región de Kursk

Durante el encuentro entre los dos mandatarios, Khurelsukh expresó su “gratitud” a Putin por esta visita, recoge el Ministerio de Exteriores mongol, que informa también de que ambos “revisaron el estado actual de las relaciones bilaterales y discutieron formas de mejorar la cooperación en asuntos económicos, particularmente en las áreas de combustible, energía, transporte, medio ambiente, cultura, educación y sanidad”.

Según este departamento, ambos mandatarios destacaron “positivamente” la firma de un acuerdo intergubernamental para el suministro de productos petrolíferos y la elaboración de la documentación de diseño y presupuesto para el proyecto de expansión y modernización de la Planta de Energía Térmica No. 3.

Khurelsukh señaló que la construcción de la central hidroeléctrica del río Eg está “avanzando gracias a los esfuerzos conjuntos de ambas partes”, y valoró la decisión de establecer un grupo de trabajo conjunto para realizar una evaluación ambiental.

Asimismo, ambas partes expresaron su confianza en que el Acuerdo de Libre Comercio provisional que se firmará a finales de este año entre Mongolia y la Unión Económica Euroasiática pueda “crear nuevas oportunidades para ampliar el marco legal para el comercio y la cooperación”.

Putin y Khurelsukh coincidieron en la importancia de acelerar la creación del Corredor Económico Mongolia-Rusia-China , agrega la cartera.

SEPA MÁS: Hallados 17 cuerpos tras un accidente de helicóptero en el Extremo Oriente ruso

Por su parte, el mandatario ruso invitó Khurelsukh a la cumbre de los BRICS que tendrá lugar entre el 22 y el 24 de octubre en la ciudad de Kazán: “Será el primer evento de este nivel tras la expansión de la organización y esperamos que participen en el formato BRICS+”, dijo Putin, citado por la agencia oficial TASS.

Putin también invitó a su homólogo mongol a que se una a las celebraciones por el 80 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi el 9 de mayo del año próximo.

Esta es la primera visita de Putin a un Estado miembro de la CPI desde que este organismo emitiese el pasado año una orden de detención contra el mandatario ruso por presuntos crímenes de guerra en Ucrania, una decisión criticada por Moscú.

En 2023, Putin decidió no asistir a la cumbre del grupo de economías emergentes BRICS que acogió Sudáfrica por temor a ser arrestado.

La CPI pidió oficialmente el viernes a Mongolia, que firmó el tratado en el año 2000 y lo ratificó en 2002, que coopere con ese tribunal y detenga al presidente ruso.

Las relaciones diplomáticas entre Mongolia y Rusia se remontan a 1921, con embajadas establecidas en Ulán Bator y Moscú desde 1922, lo que subraya la conexión entre ambos países, ahora renovada en un contexto de crecientes tensiones internacionales.

Contenido sugerido

Contenido GEC