Tras varias semanas de una agitada campaña electoral en Estados Unidos, la vicepresidenta demócrata Kamala Harris y el exmandatario republicano Donald Trump se enfrentaron en un tenso debate organizado por la cadena ABC News en Filadelfia este martes 10 de setiembre. No fue el primer frente a frente de las elecciones presidenciales del 2024, pero sí el primero que midió a la exfiscal y al magnate tras la renuncia de Joe Biden a la contienda a fines de julio.
El duelo se realizó en un momento en que ambos candidatos buscan convencer a los votantes de los estados clave y pudo haber una oportunidad crucial pues aún no se ha confirmado un segundo cara a cara entre ambos. El debate se llevó a cabo en el National Constitution Center de Filadelfia y fue la primera vez que Harris y Trump se reúnen en persona.
Desde mañana miércoles 11 y hasta el domingo 15, Kamala Harris y su compañero de fórmula Tim Walz protagonizarán la gira Nuevo Camino hacia Adelante que los llevará, juntos o por separado, a tres de los estados decisivos.
Estos siete estados decisivos son Nevada, Arizona, Carolina del Norte y Georgia (pertenecientes al llamado Cinturón del Sol) y Wisconsin, Michigan y Pensilvania (del Cinturón del Óxido). Harris lleva una ligerísima ventaja -llega a dos puntos en Wisconsin y Michigan en estos momentos- pero de ninguna manera es determinante, pues aún restan ocho semanas.
Acabado el debate, ambos candidatos a la presidencia prosiguen mañana mismo la campaña electoral con mitines y eventos comunitarios prácticamente en los mismos estados: los siete considerados clave o bisagra y en los que se decidirá quién llegará a la Casa Blanca y tomará la posta de Joe Biden en enero del año que viene
Ha culminado el debate entre Kamala Harris y Donald Trump.
Al terminar sus últimas intervenciones, ambos candidatos salen del escenario por lados diferentes. No hubo despedida entre ambos ni apretón de manos.
Trump pregunta por qué Harris no ha hecho todo lo que propone en los últimos cuatro años. Afirma que la vicepresidenta no cree en las mismas cosas que la mayoría de los estadounidenses. "No podemos sacrificar al país por una mala visión", asegura. Promete que va a reconstruir las fuerzas militares. El republicano concluye llamando a Harris “la peor vicepresidenta en la historia de nuestro país”.
Harris afirma que esta noche han oído dos diferentes enfoques, uno sobre el pasado y otro sobre el futuro. "Pero no vamos a volver atrás", apunta. Dice que quiere crear una economía de oportunidades centrada en la gente. "Creo en lo que podemos hacer juntos", agrega y pone énfasis en el respeto a las fuerzas militares y en las mujeres y en su capacidad de decidir.
El debate entra a un último receso antes de las declaraciones finales de los candidatos.
Trump destaca que la Administración Biden ha afectado a las empresas locales y que lo que le ha dado a China ha sido "increíble".
Harris enfatiza que Trump no cree en el cambio climático y afirma que el actual gobierno ha invertido millones en este tema y en energía verde.
Los candidatos ahora abordarán el cambio climático. La pregunta para ambos es qué harán para combatir ese problema.
Harris afirma que en los últimos años han trabajado por la salud de los estadounidenses y en al acceso a la medicación. "El acceso al cuidado de la salud debería ser un derecho", dice la demócrata.
Trump ataca la Ley de Atención Médica Asequible y vita decir si todavía planea derogarla.
Trump y Harris empiezan a interrumpirse para desmentirse con más vehemencia.
"Claramente no soy Joe Biden y no soy Donald Trump", responde Harris, quien dice pertenecer a una nueva generación de líderes.
"Esta es la más divisoria presidencia en la historia de nuestro país", dice Trump sobre la Administración Biden. "Ella es Biden, la peor inflación que hemos tenido".
Harris afirma que es una tragedia que haya un expresidente que hable de la raza para tratar de dividir al país. "Creo que los estadounidenses quieren a alguien mejor que eso".
El moderador le pregunta a Trump por qué apuntó a la raza de su oponente en comentarios pasados. Dice que es un tema que a él no le importa.
Harris afirma que Trump quiso negociar con el Talibán.
El moderador pregunta a Harris si apoya la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán. Ella responde afirmativamente y destaca que en este momento no hay soldados del país librando guerras en otros lugares por primera vez en muchas décadas.
Trump vuelve a arremeter contra la OTAN, a quien acusa de no pagar tanto como Estados Unidos.
Trump está enfocado ahora en atacar a Joe Biden y afirma que Harris es peor que él. "Ella es una horrible negociadora", dice el republicano al afirmar que ella fue a negociar con Putin. Harris desmiente esa información.
Harris enfatiza su apoyo a Ucrania y que gracias a las armas que le brindan ese país sigue siendo un país independiente. La demócrata recalca el trabajo conjunto con la OTAN, organización a la que Trump ha criticado en el pasado.
El republicano dice que si él gana la guerra se acabaría en menos de 24 horas.
Trump dice que el conflicto en Ucrania puede desencadenar una Tercera Guerra Mundial. No responde si cree que es en interés de Estados Unidos que Ucrania gane la guerra.
Trump afirma que Putin lo respeta, pero no a Biden. Asegura que si gana hablará con las dos partes para resolver el problema.
¿Quiere que Ucrania gane la guerra? es la pregunta para Trump, quien responde que desea que el conflicto se detenga y que quiere "salvar vidas".
El debate se reanuda y los candidatos ahora abordan la guerra en Ucrania.
Antes de que acabe el bloque anterior, Trump dijo que Putin apoyó a Harris la semana pasada. El presidente ruso dijo que apoyaba a la demócrata porque Biden dijo que el mundo debería hacerlo, una expresión que todos los medios y analistas describieron como sarcasmo.
El debate se suspende momentáneamente para un receso.
Trump afirma que los líderes de otros países cree que el gobierno de Estados Unidos es débil e incompetente.
Harris dice que no es cierto que odie a Israel. "Está tratando de dividir y distraer de la realidad", dice la demócrata, quien acusa a su rival de admirar a dictadores como Vladimir Putin y Kim Jong-un.
"Si fuera presidente esa guerra nunca hubiera empezado", dice Trump. Acusa a Harris de odiar a Israel y dice que si ella gana no existirá Israel en dos años.
Harris inicia describiendo los horrores cometidos por Hamás el 7 de octubre en Israel. "Lo que sabemos des que esta guerra debe terminar (...) continuaremos trabajando para eso y para una solución de dos Estados". Aboga por los palestinos, por la reconstrucción de Gaza y porque Israel tenga capacidad para defenderse.
El debate entra ahora al tópico de la política internacional con la guerra entre Israel y Hamás.
Harris habla de la incapacidad de Trump de reconocer que perdió. Pone en duda de que él tenga lo que se necesita para ser presidente. Afirma que aliados del exmandatario le han dicho a ella que Trump es una vergüenza.
El moderador le pregunta si ahora reconoce que perdió la elección anterior. Trump está intentando volver a litigar los resultados de las elecciones del 2020. Su tono de voz se ha elevado.
Trump insiste en regresar al tema de la migración. Insta a que el gobierno cierre la frontera.
Harris dice que ella estuvo en el Capitolio ese 6 de enero. Afirma que Trump ha apoyado a personas radicales en el pasado. "No tenemos que volver atrás, no lo hagamos", afirma la demócrata que invita a defender al país, la democracia y a terminar el caos.
Trump no responde de si hay algo de lo que se arrepiente de la jornada del 6 de enero del 2021, incluso cuando el moderador insiste en repetir la pregunta.
Trump es preguntado por el asalto al Capitolio y de si hay algo de lo que se arrepienta. El expresidente cambia de tema y pregunta "qué hay acerca de la gente que entra al país de otras naciones" a cometer crímenes. "¿Cuándo ellos van a ser procesados?".
"El día después que ella gane las elecciones volverá a destruir al país", dice Trump.
Harris defiende su interés de proteger a los menos favorecidos. Dice que sus valores no van a cambiar.
La vicepresidenta responde por qué han cambiado muchas de sus posiciones políticas, incluida su opinión de que se debería prohibir el fracking. Afirma que “tenemos que invertir en diversas fuentes de energía” para reducir la dependencia del petróleo extranjero. Recordó que se retractó de los llamados a prohibir el fracking cuatro años atrás.
Trump dice que él recibió una bala en la cabeza por el discurso demócrata en su contra y porque, afirma, lo acusan de ser una amenaza para la democracia.
Harris recuerda que Trump sería inmune si gana la presidencia.
Trump se defiende diciendo que todos los casos en su contra fueron iniciados o impulsados por los demócratas. "Luego dicen que yo soy el criminal". Acusa a los demócratas de usar la justicia como un arma en su contra.
Kamala Harris responde afirmando que esas afirmaciones son impresionantes para alguien que ha sido procesado penalmente. Es la primera alusión a la situación judicial de Trump.
Al ser preguntado por su propuesta de realizar la más grande deportación, Trump afirma que los demócratas han permitido que criminales, asesinos y traficantes de drogas entren al país. Afirma que el crimen en Venezuela ha bajado porque el gobierno actual le ha permitido a los criminales de ese país ingresar al país.
Harris dice que cuando los verdaderos problemas de la gente no están siendo tomados en cuenta, la elección presidencial debería ser clara.
Trump afirma que en una ciudad de Ohio los migrantes se comen los conejos y los patos de los residentes, es decir, sus mascotas. El moderador desmiente esa afirmación y afirma que no hay evidencia de ello.
Harris dice que la gente se va temprano de los mítines políticos de Trump porque él no habla de ellos. Trump responde que nadie va a los mítines de ella.
Al hablar de lo que el actual gobierno ha hecho en esta materia, Kamala Harris afirma que el Congreso logró un acuerdo bipartidista sobre inmigración que hubiera aliviado parte del problema, pero afirma que Trump dijo "maten el acuerdo". "Trump es alguien que prefiere huir del problema antes que arreglar el problema", dice Harris.
Ambos candidatos hablan ahora de inmigración y seguridad fronteriza.
Harris dice que las afirmaciones de Trump son insultantes para las mujeres en Estados Unidos.
Trump titubea ante la pregunta de si vetaría una prohibición nacional del aborto. Afirma que no será aprobada por el Congreso.
Harris hace una férrea defensa del derecho de las mujeres a decidir y afirma que Trump no debería decirle a las mujeres lo que deberían hacer con su cuerpo.
Trump repitió la falsedad de que los demócratas querían que se pusiera fin al caso Roe v. Wade sobre el aborto. La moderadora Linsey Davis refutó la afirmación falsa de Trump de que algunos estados permiten matar a un bebé después del nacimiento.
Un detalle importante es que Trump calificó a Harris de “marxista” y destacó la trayectoria académica de su padre. “Su padre es un profesor marxista de economía”, afirmó.
El debate entra ahora al tema del aborto. Trump acusa a Harris de ser una radical en ese tema.
"Ella, ellos han destruido al país", dice Trump al hablar sobre la economía estadounidense durante la Administración Biden.
Harris criticó el desempeño económico de Trump en su mandato y destacó el alto nivel de desempleo. El republicano responde culpando a la pandemia y afirmó que sus planes de reducir los impuestos reactivarían la economía.
El republicano afirma que Harris no tiene un plan para la economía.
Trump niega estar involucrado en el Proyecto 2025, un plan de políticas conservadoras elaborado por sus aliados que podría ser utilizado por su administración.
El expresidente repitió sus afirmaciones sobre cómo bandas de indocumentados estarían tomando barrios en zonas de Denver, algo que ha sido desmentido en el pasado.
Harris responde afirmando que el actual gobierno tuvo que trabajar con lo que Trump les dejó, incluido el peor ataque a la democracia, en referencia al asalto al Capitolio.
Trump dice que él creó la mejor economía para Estados Unidos.
Sí hubo apretón de manos antes del comienzo del debate: fue Kamala Harris quien tomó la iniciativa y se acercó hasta el atril de Donald Trump.
Habla de su historia personal y de su madre. Destaca la importancia de apoyar a los pequeños negocios. Afirma que Donald Trump pretende cortar impuestos a los millonarios.
Al ser preguntada por la economía, Kamala Harris inicia hablando de sus ambiciones para la clase media. Defiende su propuesta de una economía de oportunidades.
Kamala Harris y Donald Trump ingresan al escenario donde se realizará el crucial debate entre ambos. La vicepresidenta acerca la mano a su contrincante y hay un apretón de manos.
Los presentadores David Muir y Linsey Davis hacen un repaso del estado de la campaña y recuerdan las reglas del debate.
Inicia el debate presidencial. Siga los detalles en esta transmisión.
Robert F. Kennedy Jr., quien respaldó a Trump tras haber suspendido su candidatura como independiente, llegó a Filadelfia para el debate presidencial como parte de la comitiva de invitados del expresidente republicano.
Manifestantes propalestinos se reunieron afuera del edificio donde se llevará a cabo el debate en Filadelfia.
¿Se saludarán de mano los candidatos esta noche? En el debate de fines de junio, Donald Trump y Joe Biden aparecieron por lugares opuestos del escenario y no hubo apretón de manos. Ambos fueron directamente a sus atriles y ni siquiera se saludaron con un gesto de cabeza. Todo indica que hoy puede ocurrir lo mismo, dada la gran polarización.
Melania Trump, esposa del expresidente Donald Trump, no asistirá esta noche al debate.
Este es el escenario donde Kamala Harris y Donald Trump enfrentarán sus posturas y visiones para el futuro de Estados Unidos.
As former Pres. Donald Trump and Vice Pres. Kamala Harris are set to take the stage with less than 60 days to go until the general election, ABC News' Rachel Scott and Mary Bruce explain the rules for tonight's presidential debate. https://t.co/CjsXWtaNUz pic.twitter.com/9H00SqcZeM
— ABC News (@ABC) September 11, 2024
La caravana de la vicepresidenta Kamala Harris llega al lugar del debate, reporta CNN.
El Partido Republicano invitó a la ciudadanía a ver a Trump "comandar el escenario del debate".
9pm EST. pic.twitter.com/uv15AN6Sv9
— GOP (@GOP) September 10, 2024
Antes de iniciar el cara a cara, el Partido Demócrata compartió un video de Kamala Harris debatiendo.
That’s our Madame Vice President.pic.twitter.com/IzP41F7gqM
— The Democrats (@TheDemocrats) September 10, 2024
A menos de una hora del comienzo del debate, la campaña republicana cargó nuevamente contra la cadena ABC, organizadora del evento, diciendo que el exmandatario debatirá contra Kamala Harris, pero también contra los dos moderadores de la cita. Para Trump, ABC es un canal “deshonesto y sesgado”.
Kamala Harris pasó el día revisando temas y posibles escenarios de debate con su equipo, según una fuente cercana a la vicepresidenta citada por la cadena CNN.
Por el lado republicano estarán en los ‘spin rooms’, entre otros, Robert F. Kennedy Jr, quien recién abandonó la carrera presidencial; la excongresista demócrata de Hawai, Tulsi Gabbard; y el compañero de fórmula de Trump, el senador de Ohio J.D. Vance.
Este primer debate entre ellos quizá será el único pues no se ha confirmado la realización de un segundo cara a cara entre la demócrata, de 59 años, y el republicano, de 78.
Aunque no se han adelantado formalmente los temas del debate, la cadena ABC menciona que probablemente Harris y Trump discutirán sobre economía, inmigración, derechos reproductivos, delincuencia y más.
Entre los asesores de Kamala Harris que estarán en los ‘spin rooms’ (salas donde los equipos de campaña hablan con la prensa tras el debate) figuran el gobernador de California, Gavin Newsom; el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro; y el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper.
Unas 30 millones de personas siguieron en directo el discurso de Kamala Harris el 22 de agosto para aceptar la candidatura presidencial en la Convención Nacional Demócrata. Según los entendidos, esa cifra será sobrepasada esta noche en el debate en Filadelfia.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, habló esta tarde por teléfono con Kamala Harris y dice que la notó “tranquila, calmada y serena”. El mandatario verá el debate en Nueva York haciendo un alto en la celebración de cumpleaños de su nieta Finnegan. Este miércoles 11 empezará su jornada conmemorando en la Gran Manzana el aniversario 23 de los atentados del 11-S.
Kamala Harris, en tanto, disparó en una entrevista concedida ayer lunes 9: “No tiene límite (Trump) en lo bajo que puede caer, hay que estar preparados para el hecho de que probablemente vaya a decir muchas mentiras”.
Este mismo martes, más temprano, Trump dijo en una entrevista con la cadena NBC: “No sabemos qué puede pasar, ella (Harris) ha cambiado tanto su línea política en los últimos años”. Según él, esto le hará “mucho más fácil” la tarea en el debate porque “ya no tiene credibilidad”
Apenas termine el debate, algunas firmas harán encuestas relámpago para averiguar “quién ganó”, pero recién para el fin de semana podremos conocer los resultados de la primera ronda de encuestas de mayor calidad
La campaña sigue muy pareja. Según un análisis publicado este martes 10 por “The Washington Post”, las cifras de Harris han comenzado a estancarse. Incluso en el campamento demócrata se encendieron las alarmas con un sondeo del fin de semana hecho por el Siena College, para “The New York Times”, en el que Trump aventaja a Harris por un punto.
El debate se celebra en un sitio muy simbólico para los estadounidenses: muy cerca del Centro Nacional de la Constitución de Filadelfia está la famosa Campana de la Libertad, un símbolo de la guerra de la Independencia, que en 1776 convocó a los habitantes de la ciudad para la lectura de la declaración de independencia.
El esperado debate se emitirá por ABC y se transmitirá por ABC News Live, Disney+ y Hulu. También se podrá seguir en la aplicación de ABC en celulares y tablets, en ABC.com y en el canal de YouTube de la cadena.
Reglas:
-Los micrófonos estarán activos únicamente para el candidato a quien le corresponda hablar y silenciados cuando el turno sea de otro candidato.
-Solamente los moderadores podrán hacer preguntas.
-No habrá declaraciones de apertura y las declaraciones de cierre serán de dos minutos por candidato.
-A cada candidato se le asignarán dos minutos para responder cada pregunta con una refutación de dos minutos y un minuto adicional para un comentario adicional.
-No se permitirá que haya objetos de utilería ni notas escritas previamente en el escenario.
-A cada candidato se le entregará un lapicero, un bloc de papel y una botella de agua.
-El personal de campaña no puede interactuar con los candidatos durante las pausas comerciales.
La portavoz de la campaña de Donald Trump, Danielle Álvarez, dijo en los últimos minutos que el candidato republicano se encuentra “bastante animado” y que ha pasado el día en su residencia de Mar-a-Lago (Florida). Tal como se anunció ayer, está por llegar -con solo 3 horas de anticipación- a la ciudad sede del debate.
En las horas previas al debate, Kamala Harris se encuentra descansando en Filadelfia tras cinco días de dura preparación en Pittsburgh en los que incluso un asesor del equipo hizo las veces de Donald Trump (corbata y traje incluidos) en los simulacros de debate llevados a cabo. Su campaña dice que el de esta noche "es un debate entre una fiscal general y un criminal convicto"
Información general:
-El debate contará con 90 minutos de duración y tendrá dos pausas comerciales.
-Se realizará en el Centro Nacional de la Constitución en Filadelfia.
-No habrá público en la sala.
El debate es organizado por ABC News y será moderado por el presentador y editor en jefe de "World News Tonight", David Muir, y la presentadora de "Prime" de ABC News Live, Linsey Davis.
La vicepresidenta demócrata Kamala Harris y el expresidente republicano Donald Trump protagonizarán un debate en el que se verán por primera vez frente a frente en la contienda por la Casa Blanca. La cita es este martes 10 de setiembre a las 08:00 p.m. Usted podrá seguir el minuto a minuto en esta transmisión de El Comercio.
Aquí concluye nuestra transmisión del debate presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump. Los invitamos a seguir el análisis de este frente a frente mañana a las 08:00 a.m. en Tenemos Que Hablar Mundo. Recuerden que encontrarán la cobertura de las elecciones por la Casa Blanca del 2024 en www.elcomercio.pe y en todas las plataformas de El Comercio. ¡Gracias por acompañarnos!