En tres días se cumple el primer aniversario del asalto al Capitolio. El 6 de enero del 2021, cientos de seguidores de Donald Trump —entre los que hubo infiltrados de los grupos paramilitares Proud Boys y Oath Keepers— dejaron el mitin liderado por el entonces presidente estadounidense para marchar hacia el icónico edificio ubicado en Washington.
LEE TAMBIÉN | Putin advierte a Biden del “error colosal” de posibles sanciones a Rusia
Todavía es materia de debate si Donald Trump los azuzó -con el argumento del fraude electoral tras perder contra Joe Biden- o no, pero las intenciones de la turba parecían claras: según Michael Sherwin, quien fuera fiscal interino del distrito de Columbia, lo que se buscaba era “secuestrar y asesinar a legisladores”.
“Pese a que las instituciones de Estados Unidos son reconocidas como fuertes, este evento fue una muestra de lo peligroso que puede ser alguien como Trump”, opina la internacionalista Mayte Dongo. “Si lo ponemos en términos comparados, en países donde las instituciones no son tan fuertes, este tipo de personajes pueden significar un peligro mayor”.
En todo caso, agrega Dongo, el asalto al Capitolio demostró el nivel “al que habían llegado las fake news, el poder de Donald Trump en los espacios virtuales” y que hay personas y grupos dentro de la sociedad estadounidense que están dispuestos a tomar las armas con tal de “recuperar su país”.
La especialista, además, entiende que los negacionistas de la pandemia del coronavirus, aquellos que no se quieren vacunar, o los que sostienen que hay grupos poderosos que manipulan la política de EE.UU. para controlar a los ciudadanos son la continuación del mismo fenómeno.
LEE TAMBIÉN | La comunidad antivacunas critica a Trump después de comentarios a favor de la inmunización
Biden y Trump tomarán la palabra
Este jueves 6 de enero Joe Biden dará un discurso y todo parece indicar que Donald Trump hará lo mismo. ¿Qué podemos esperar? Para el analista Octavio Pescador ambos mantendrán sus visiones sobre los hechos: por un lado, Biden reforzará la versión “oficial, institucional y legítima, que es la que ha venido sosteniendo”, mientras que Trump volverá a hablar de “la elección fraudulenta, que el gobierno actual no es legítimo”, postura que promueven él y sus seguidores.
El problema de esta última posición, agrega Pescador, es que ha permeado en casi todas las instituciones del país, incluso en las Fuerzas Armadas. “De hecho, ya hay quienes piden que se ponga énfasis en que la sociedad entienda la necesidad del apego irrestricto a la Constitución, porque en el 2024 podría suceder algo similar al asalto al Capitolio”.
El internacionalista Norberto Barreto también tiene una opinión al respecto de lo que podrían decir el expresidente y el actual mandatario de Estados Unidos. “A Donald Trump no le conviene mover ese cadáver, así que no creo que diga gran cosa excepto que las investigaciones son una cacería de brujas y cosas por el estilo”.
MÁS EN MUNDO | Casos de coronavirus en niños se disparan en Estados Unidos tras la llegada de ómicron
“Joe Biden sí lo va a mover porque le ayuda en su política contra Donald Trump y a sus intentos de desviar la atención de los problemas que tiene actualmente como jefe de Estado”.
Además de ser un atentado en contra de la democracia del país, el asalto al Capitolio también funciona para mostrar el estado actual de la política estadounidense. Por un lado, anota Barreto, están los republicanos, “quienes han hecho mutis y han tratado de bloquear las posibilidades de sacar a la luz y aclarar los detalles de este episodio y las responsabilidades de Trump”.
“Lo han hecho, básicamente, por razones politicopartidistas, porque la reacción inicial fue el rechazo. Pero luego de ver el costo que significa enfrentarse a Trump, cerraron filas y han tratado de minimizar lo ocurrido”.
“Del otro lado, los demócratas están haciendo un esfuerzo por investigar lo ocurrido también por un interés político más que institucional”.
¿El asalto al Capitolio se convertirá en un hito en la historia de Estados Unidos? ¿Marcará un punto de no retorno para su democracia?
Barreto opina: “Hay analistas que dicen que EE.UU. va en camino a una guerra civil, que se va a romper la unión y que va a entrar a un conflicto interno violento. Si algo así sucediera, los historiadores podrían ver este evento como un punto de inflexión”.
“Pero ahora es muy temprano para determinar su significado. En todo caso, creo que los estadounidenses necesitan de esto para darse cuenta que su sistema democrático no es ni nunca fue perfecto”.
VIDEO RECOMENDADO:
TE PUEDE INTERESAR:
- EE.UU. registra su peor cifra de contagios diarios de coronavirus de toda la pandemia
- Detienen a hombre fuertemente armado que dijo tener un plan para asesinar a Biden y a otras figuras públicas
- Estados Unidos recomienda evitar viajes en cruceros aunque se esté vacunado contra el coronavirus
- Pese a la explosión de contagios de coronavirus, Nueva York mantiene festejo de Año Nuevo en Times Square
- La quinta parte de la Policía de Nueva York está de baja por enfermedad en pleno auge del coronavirus
- Cómo la condena a Ghislaine Maxwell por abuso sexual de menores complica la situación del príncipe Andrés
- Mujer amputada por infectarse en una pedicura gana millonaria demanda en EE.UU.