Juicio a El Chapo Guzmán: Testigo Alex Cifuentes asegura que el capo sobornó con 100 millones de dólares al ex presidente Enrique Peña Nieto. (EFE).
Juicio a El Chapo Guzmán: Testigo Alex Cifuentes asegura que el capo sobornó con 100 millones de dólares al ex presidente Enrique Peña Nieto. (EFE).
Redacción EC

Nueva York. pagó un soborno de US$100 millones al ex presidente mexicano , afirmó este martes un narco colombiano al testificar en el juicio al narco que se lleva a cabo en Brooklyn, Nueva York.

El envío de dinero lo hizo una mujer llamada Comadre María en Ciudad de México, indicó .


Alex Cifuentes habló sobre el supuesto soborno al ex presidente mexicano durante su testimonio en el juicio de narcotráfico contra Guzmán en la ciudad de Nueva York. Él comenzó a mencionar por primera vez los supuestos sobornos cuando inició su cooperación con las autoridades de en el 2016.

Un portavoz de Peña Nieto, quien dejó el cargo a fines del 2018, ha dicho en el pasado que eso es falso.

Al ser interrogado por el abogado de Guzmán, Cifuentes dijo que no estaba seguro de cuándo fue entregado el soborno.

Enrique Peña Nietop gobernó México entre el 2012 y el 2018. (EFE).
Enrique Peña Nietop gobernó México entre el 2012 y el 2018. (EFE).

--"El general de la nación"-- 

Cifuentes, otrora mano derecha de 'El Chapo' durante varios años, afirmó también que Guzmán intentó ofrecer 10 millones de dólares al "general de la nación" en México, quien supuestamente rechazó la oferta porque "odiaba mucho a Joaquín". El intento de soborno ocurrió en enero del 2013 y no se dio el nombre del general.

Cifuentes dijo que Guzmán vio la oportunidad de sobornar al general cuando una empleada del cártel, Andrea Vélez Fernández, le dijo que tenía acceso al militar, descrito tan sólo por Cifuentes como "general de la nación". Vélez era dueña de una agencia de modelos en Ciudad de México, dijo Cifuentes, y le presentaba las mujeres al general en fiestas privadas que ocurrían los miércoles.

El testigo explicó que Guzmán aprovechó para pedirle a Vélez que le ofreciera al general los 10 millones "para que lo dejara en paz". Si el general aceptaba la oferta Guzmán se comprometía a pagarle un millón de dólares a Vélez. La empleada del cártel, sin embargo, no tuvo éxito. Cifuentes dijo que el general odiaba a Guzmán.

El Chapo Guzmán es enjuiciado en una corte de Nueva York. (Reuters).
El Chapo Guzmán es enjuiciado en una corte de Nueva York. (Reuters).

'El Chapo' se enojó, dijo Cifuentes, la llamó mentirosa y ordenó que la mataran.

Vélez ha sido descrita en el juicio como amiga y secretaria de Cifuentes, a quien ayudó a traficar droga del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, la empleada del cártel empezó a colaborar de forma secreta con las autoridades estadounidenses en el 2012 y fue trasladada a Estados Unidos "debido a una amenaza", testificó un agente del FBI durante el juicio. El agente, Stephen Marston, también dijo que el Gobierno Estadounidense pagó a Vélez casi 300.000 dólares por gastos y servicios.

'El Chapo', uno de los narcotraficantes más conocidos y ex líder del Cártel de Sinaloa, se ha declarado inocente de supuestamente acumular una fortuna multimillonaria a través del tráfico de toneladas de cocaína y otras drogas desde México a Estados Unidos. De ser encontrado culpable enfrentaría una posible sentencia a cadena perpetua. Guzmán enfrenta 11 cargos, que incluyen tráfico de drogas, tráfico de armas, lavado de dinero y participación en empresa criminal.

--Los secuestros ordenados por el capo--

El martes también se habló brevemente en el juicio de un par de secuestros realizados por Guzmán.

El ex narco Alex Cifuentes es testigo en el juicio contra El Chapo Guzmán. (EFE).
El ex narco Alex Cifuentes es testigo en el juicio contra El Chapo Guzmán. (EFE).

Uno fue al capitán del ejército ecuatoriano Telmo Castro, a quien Guzmán hizo secuestrar en Ecuador en el 2013 por supuesto robo de dinero. Cifuentes explicó que Guzmán le dijo, después del rapto, que había logrado quedarse con un hotel que Castro tenía en Centroamérica. Más adelante ese mismo año Castro fue arrestado por las autoridades ecuatorianas acusado de tráfico de drogas. Antes del secuestro el capitán había ayudado al Cártel de Sinaloa a trasportar droga por Ecuador, en camiones del ejército, a cambio de dinero.

Otra persona secuestrada por Guzmán fue una tal Tatiana, socia de la cuñada de Cifuentes, y a quien se enviaron aproximadamente 300.000 dólares para comprar droga en Panamá. La compra no tuvo éxito pero el dinero no fue devuelto a Guzmán así que la secuestró cuando viajó a México. Una vez realizado el pago, Tatiana fue dejada en libertad, dijo Cifuentes, quien no dio el apellido de la mujer.

Cifuentes, un colombiano de 50 años, vivió con Guzmán en la sierra de Sinaloa desde 2007 a 2009 y después en casas de 'El Chapo' en las montañas hasta su arresto en el 2013.

Fuente: AP 

Contenido sugerido

Contenido GEC