Seúl. [EFE]. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió saludos de cumpleaños al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en un reflejo de la afirmación del mandatario de que ambos mantienen una buena relación pese a los actuales roces diplomáticos de sus países.
“El mensaje fue transmitido a Corea del Norte de manera apropiada ayer” jueves, según el principal asesor nacional de Seúl, Chung Eui-yong, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap a su llegada este viernes al aeropuerto internacional de Incheon tras una visita de tres días a Washington, D.C.
► Cámara baja de EE.UU. aprueba resolución para frenar acción militar de Trump contra Irán
► Por qué Estado Islámico es el gran beneficiado del enfrentamiento entre Irán y Estados Unidos
► Primer ministro de Irak denuncia entrada de tropas de EE.UU. y vuelo de drones
Durante su viaje, Chung mantuvo una breve reunión con el presidente Trump, que transmitió algunas palabras de felicitación para Kim con motivo de su cumpleaños esta semana y le pidió al presidente surcoreano, Moon Jae-in, que se las transmitiera, dijo el asesor.
El presidente de Estados Unidos contó en su momento que Kim lo había felicitado por su cumpleaños número 73, celebrado el 14 de junio, en una carta.
El aniversario de Kim Jong-un nunca ha sido oficialmente revelado, pero su tía Ko Young-suk afirmó en una entrevista con The Washington Post que la fecha de nacimiento del líder es el 8 de enero de 1984, por lo que este año habría celebrado su 36 cumpleaños, que transcurrió sin ninguna mención por parte de los medios oficiales.
La revelación de Chung sugiere que las dos Coreas mantienen un canal de comunicación, probablemente en la zona fronteriza o a través de la misión diplomática norcoreana en Nueva York, pese al actual enfriamiento de sus relaciones y las críticas de Pyongyang a Seúl, aunque no dio más detalles sobre ello ni sobre el mensaje.
La felicitación de Trump a Kim también podría reafirmar la declaración del presidente estadounidense de que ambos mandatarios mantienen buena relación a pesar del estancamiento de sus negociaciones nucleares y el endurecimiento de la actitud del Norte.
La relaciones entre Washington y Pyongyang se han enfriado de forma progresiva desde la fallida cumbre de Hanói de febrero de 2019 y en sus primera palabras públicas de este año, Kim señaló que no ve razón para mantener la moratoria autoimpuesta sobre sus pruebas nucleares y de misiles para favorecer el diálogo con Estados Unidos.