Charlotte. La última audiencia de sentencia de Larry Nassar comenzó el miércoles, y una jueza dijo que un total de 265 personas declararon haber sido víctimas de abuso sexual de parte del ex médico deportivo.
En el total de 265 mujeres, están incluidas las más de 150 que declararon en una audiencia diferente la semana pasada. Esta sentencia es por abusar sexualmente de gimnastas en un club de Michigan dirigido por un entrenador olímpico.
“Tú te aprovechaste de mi inocencia y mi confianza”, le dijo a Nassar Jessica Thomashow, de 17 años. “Tú eras mi médico. ¿Por qué? Yo me lo pregunto todo el tiempo. Lo que me hiciste fue perverso y torcido. Nos manipulaste a mí a mi familia. ¿Cómo te atreves?”.
La jueza Janice Cunningham ha asignado varios días para más de 60 mujeres y niñas que quieren confrontar personalmente a Nassar o enviar declaraciones para ser leídas en la corte. La audiencia pudiera transcurrir muy similarmente a una la semana pasada en otro condado en la que una jueza diferente permitió que más de 150 mujeres y niñas confrontasen a Nassar por el abuso.
Esa audiencia concluyó con Nassar sentenciado a entre 40 y 175 años de prisión.
Annie Labrie dijo que lo que Nassar le hizo a ella le da “escalofríos”, pero que todos los adultos alrededor de ella le aseguraron que él era la única opción y ella ocultó del abuso de sus padres. Dijo que es imperativo que la sociedad entienda que la pedofilia de Nassar no fue un incidente aislado y que la gimnasia y gimnasios como Twistars tienen “una cultura específica” que permite que personas como él operen.
La práctica de permitir que acusadores hablen incluso si no están directamente vinculadas con la causa ha generado interrogantes sobre justicia. Pero abogados dicen que los testimonios de víctimas probablemente representan poco riesgo en apelaciones, especialmente considerando que Nassar se declaró culpable, aceptó permitir los testimonios y se espera que reciba una larga sentencia como parte de su acuerdo con la fiscalía.
No es inusual que fiscales presenten evidencia “agravante” en la audiencia de sentencia para respaldar pedidos de castigo severo. Pero el desfile de víctimas ofreciendo recuentos emotivos de los abusos delante del acusador fue más allá de la audiencia típica.
Margaret Raben, ex presidenta de una asociación de abogados defensores de Michigan, dijo que hubo una “horrible dinámica” la semana pasada en la corte de la jueza Rosemarie Aquilina, aunque éste tenía la opción de permitir el testimonio de tantas personas en una causa con solamente siete víctimas.
"Su obvio deleite fue excesivo”, dijo Raben. “No defiendo a Larry Nassar, pero lo que vi en ella fue un abandono total del comportamiento judicial. El proceso no cambia porque todo el mundo odia al acusado”.
Fuente: AP