Roger Zuzunaga Ruiz

El Congreso del estado de aprobó el martes un proyecto de ley que permitiría a la policía arrestar a los inmigrantes que ingresaron a de manera irregular y permitiría a los jueces locales ordenarles que abandonen el país hacia México para no procesarlos en EE.UU. En concreto, la Ley SB4 criminaliza la inmigración indocumentada. Sus críticos sostienen que es inconstitucional porque aborda aspectos que son de exclusivo manejo del Gobierno federal.

La Ley SB4, calificada como la iniciativa más dura en su tipo en Estados Unidos, dice que si el extranjero no cumple con la orden del juez o tiene antecedentes criminales, el delito se convierte en grave y conlleva una pena máxima de 20 años de prisión.

MIRA: Quién es el ‘Crook’, el líder de la MS-13 que será juzgado por terrorismo en EE.UU. (y por qué fue clave en el pacto con Bukele)

La norma ha quedado en manos del gobernador republicano Greg Abbott, quien es su impulsor y la debe firmar próximamente para que entre en vigencia.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, habla durante una conferencia de prensa en Uvalde, Texas, el 27 de mayo de 2022. (Foto de CHANDAN KHANNA / AFP)
El gobernador de Texas, Greg Abbott, habla durante una conferencia de prensa en Uvalde, Texas, el 27 de mayo de 2022. (Foto de CHANDAN KHANNA / AFP)
/ CHANDAN KHANNA

Una vez en vigor, la ley enfrentaría un posible litigio constitucional que tendría que ser dirimido en la Corte Suprema de Estados Unidos.

Esta ley es tan controversial que un poderoso senador estatal republicano se opuso ella, alegando que iba demasiado lejos, reportó la agencia AP.

“Para mejorar los mensajes a corto plazo entre nuestras dos cámaras durante esta temporada electoral, estamos sentando un terrible precedente para el futuro al invalidar nuestra obediencia y fidelidad a nuestra Constitución”, dijo el senador Brian Birdwell.

En México el Gobierno también reaccionó en contra de la Ley SB4. La Cancillería de ese país emitió un comunicado en el que señaló que la norma implica una “criminalización” de la población migrante y “resultará en la separación de familias, discriminación y perfilamientos raciales”.

“El Gobierno de México reconoce el derecho soberano de cualquier país de decidir las políticas públicas que deben ejecutarse en su territorio. No obstante, respetuosamente externa su derecho legítimo de proteger los derechos de sus nacionales en los Estados Unidos, así como el de establecer sus propias políticas de internación a su territorio. En ese sentido, el Gobierno de México rechaza tajantemente cualquier medida que permita a autoridades estatales o locales detener y retornar a personas nacionales o extranjeras a territorio mexicano”, señala el comunicado.

A continuación, los aspectos más controvertidos de la nueva ley de Texas.

Un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a caballo intenta evitar que un migrante haitiano ingrese a un campamento a orillas del Río Grande, cerca del Puente Internacional Acuña del Río en Del Río, Texas, el 19 de septiembre de 2021. (PAUL RATJE / AFP).
Un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a caballo intenta evitar que un migrante haitiano ingrese a un campamento a orillas del Río Grande, cerca del Puente Internacional Acuña del Río en Del Río, Texas, el 19 de septiembre de 2021. (PAUL RATJE / AFP).

Detención y deportación

De acuerdo con un análisis de la agencia AP, la nueva ley faculta a toda la policía de Texas, incluidos los agentes que se encuentran a cientos de kilómetros de la frontera, a arrestar a inmigrantes sospechosos de ingresar ilegalmente al país. El delito sería un delito menor y un juez podría ordenar al acusado que abandone Estados Unidos rumbo a México, que por donde por lo general entran los indocumentados.

Quienes rechazan la ley sostienen que podría conducir a la discriminación racial o al arresto injusto de ciudadanos e inmigrantes estadounidenses que se encuentran en el país legalmente. Los demócratas también dijeron que haría que los inmigrantes que hayan sido víctimas de delitos tengan miedo de contactar a la policía para hacer sus denuncias.

“Los republicanos de Texas aprobaron orgullosamente un proyecto de ley que autoriza al Departamento de Seguridad Pública de Greg Abbott encarcelar a migrantes negros y morenos por el simple hecho de existir en nuestro estado”, dijo el presidente del Partido Demócrata de Texas Gilberto Hinojosa said.

Uno de los republicanos que defendió la ley, el representante estatal David Spiller, dijo que esta no se aplicaría a los residentes que hayan estado en el país durante más de dos años. Agregó que se aplicaría principalmente cerca de la frontera.


¿Tiene Texas competencias para hacer deportaciones?

Expertos legales y grupos de derechos de los inmigrantes consultados por AP criticaron la ley de Texas porque, aseguran, entra en un claro conflicto con la autoridad que tiene el gobierno federal de Estados Unidos para regular la inmigración.

“¿Desde cuándo un estado deporta a personas?”, dijo la representante estatal demócrata Victoria Neave Criado. “Ese no es un poder que tengan los estados. Ese es un poder que tiene el gobierno federal”.

Los demócratas piensan que el propósito de Texas al aprobar esta ley es que llegue hasta la Corte Suprema de Estados Unidos, que en la actualidad tiene una mayoría conservadora, indicó AP.

De suceder ello, se revisaría un fallo del 2012 que anuló disposiciones clave de una ley de inmigración de Arizona. En ese momento, el juez Anthony Kennedy dijo que Arizona puede tener “frustraciones comprensibles” con los inmigrantes que se encuentran en el país ilegalmente, pero no puede implementar políticas que “socaven la ley federal”, recordó AP.

“Es una repetición de lo que ocurrió hace 10 años. Ya la Corte Suprema habló sobre esta precisa situación cuando el estado de Arizona trató de inmiscuirse en la política de inmigración, y la Corte Suprema estuvo muy clara, dijo: ‘No, el asunto de inmigración es exclusivo del gobierno federal, los estados no pueden inmiscuirse en estos temas’. Pero el gobernador Abbott, ex expresidente Trump, el Partido Republicano en Texas, están tratando de crear otra vez titulares apelando a esa base republicana que sigue con el tema de la xenofobia, tratando de crear discordia, y han pasado esta vez sabiendo que es una ley inconstitucional y solo hecha con miras políticas”, dijo a el abogado constitucionalista Rafael Peñalver.