El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos identificó a Thomas Matthew Crooks, de 20 años, como el hombre que intentó asesinar el sábado al expresidente y candidato presidencial Donald Trump, quien recibió un disparo en la oreja mientras pronunciaba un discurso de campaña en Butler, Pensilvania.
Thomas Matthew Crooks, residente de Bethel Park, Pensilvania, fue abatido por las fuerzas de seguridad momentos después de que disparara contra Trump desde una azotea.
MIRA: El FBI identifica a Thomas Matthew Crooks, de 20 años, como el hombre que intentó asesinar a Trump y fue abatido
De acuerdo con las autoridades, Crooks disparó desde un edificio que estaba fuera del perímetro de seguridad del mitin.
Un funcionario del FBI dijo el sábado por la noche que aún no se había determinado el motivo del crimen. Los registros judiciales públicos de Pensilvania no muestran ningún caso penal previo contra Crooks, reportó la agencia AP.
Trump, de 78 años, confirmó en la noche del sábado que una bala le perforó la parte superior de la oreja derecha. En el ataque, un espectador murió y otros dos resultaron gravemente heridos.
Esto es lo que se sabe de Thomas Matthew Crooks:
Víctima de ‘bullying’
Según la cadena de noticias CNN, Crooks se graduó de Bethel Park High School en el 2022. Un video de dicha graduación empezó a circular en redes sociales el mismo sábado.
La agencia EFE informó que Crooks había sido víctima de ‘bullying’ y que fue visto en un club de tiro de su localidad.
Jason Kohler, un adolescente que el domingo se acercó junto a un amigo al perímetro de seguridad que la policía montó frente al domicilio de Crooks, contó que su hermano coincidió con él en el club de tiro de la ciudad, sin ofrecer más detalles.
Describió a Crooks como un chico que sufrió acoso, pero añadió que “no lo conocía mucho como para hacer comentarios sobre él”, y que era alguien “que iba vestido como cualquiera”.
EFE indicó que la casa de Crooks está situada en una colina de Bethel Park, en un barrio de viviendas bajas con jardín, construidas en ladrillo rojo, típicas de clase media acomodada.
Votante republicano y donante demócrata
Este domingo circularon en redes sociales algunas publicaciones que Crooks colgó en redes sociales, como un video donde dice: “Me llamo Thomas Mathew Crooks, odio a los republicanos, odio a Trump, y adivinen qué: Tienen al tipo equivocado”.
El hombre estaba registrado para votar como republicano, según un listado en la base de datos de votantes de Pensilvania que coincidía con su nombre, edad y una dirección de Bethel Park que está vinculada a Crooks en los registros públicos, indicó CNN.
Sin embargo, los datos de donantes de la Comisión de Elecciones Federales muestran también a un Thomas Crooks en Pensilvania con una donación, realizada en junio del 2021, de 15 dólares al comité de acción política que respalda a los demócratas, según Telemundo.
El padre de Thomas, Matthew Crooks, declaró a CNN que trataba de “comprender lo que ocurre” y que no hablaría hasta comunicarse con las fuerzas de seguridad.
Por su parte, el jefe de turno de un hogar de ancianos en Bethel, llamado “Bethel Park Skilled Nursing and Rehab”, le dijo a la BBC que Crooks trabajaba en la cocina de este lugar.
El rifle fue comprado por su padre
Un video publicado por el sitio TMZ mostró a Crooks echado boca abajo en el techo de un inmueble y con un rifle en mano. Estaba a unos 180 metros del escenario donde Trump pronunciaba un discurso. Las autoridades afirman que efectuó múltiples disparos desde la azotea.
Después de ser abatido, la policía comprobó que Crooks no portaba ninguna identificación, por lo que los agentes tuvieron que “analizar su ADN y obtener confirmación biométrica”, dijo Kevin Rojek, el agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en Pittsburgh, en una conferencia de prensa el sábado por la noche antes de que se identificara al tirador.
CNN indicó que el arma utilizada en el tiroteo es un rifle estilo AR-15.
Fuentes de investigación informaron a Fox News que el rifle fue adquirido legalmente por el padre del atacante.
De acuerdo con información de la agencia AP, el padre de Crook compró el arma hace al menos seis meses.
La policía halló explosivos
Un funcionario policial dijo el domingo que no se conocen vínculos del atacante con el terrorismo extranjero y que el sospechoso no estaba en el radar de las fuerzas del orden.
El domingo por la mañana, la policía mantenía rodeada la vivienda familiar de Crooks en Bethel Park, según informó el diario The New York Times.
Además, CNN confirmó que el atacante tenía material explosivo en el interior de su carro dejó estacionado cerca del lugar del mitin y también en su residencia.
El público alertó a la policía
CNN también indicó que Thomas Matthew Crooks fue visto el sábado por las fuerzas del orden locales afuera del lugar donde Trump iba a pronunciar un mitin. Los agentes pensaron que podría haber estado actuando de forma sospechosa cerca de los detectores de metales, dijo un alto funcionario de las fuerzas del orden.
Entonces, las autoridades anunciaron por radio que no le perdieran de vista, y esa información se transmitió también al Servicio Secreto, según la fuente de CNN.
Más tarde, varias personas alertaron a las fuerzas del orden que habían visto a un hombre armado en una azotea.
“Tenía un rifle, literalmente se le podía ver con un rifle”, dijo a BBC un testigo llamado Greg. Indicó que él y otras personas se lo dijeron a la policía y lo señalaron a los agentes del Servicio Secreto. Calculó que el hombre estuvo en el techo durante “tres o cuatro minutos” antes de que se escucharan los disparos.
Otros testigos dijeron a la estación KDKA de CBS Pittsburgh que también vieron al pistolero y trataron de alertar a los oficiales antes del tiroteo.
Trump había reforzado su seguridad
CBS News precisó que los agentes del Servicio Secreto encargados de la seguridad de Trump habían recibido recursos adicionales, como más personal, francotiradores, drones y perros robóticos.
Además, el sábado había cuatro equipos de francotiradores en el lugar donde Trump pronunció el mitin, dijo un funcionario a CBS.
Como medidas de seguridad adicionales, el teleprompter que usó Trump también lo protegía, mientras que la bandera y los carteles que estaban en el podio eran de acero, dijo el funcionario policial.