En diciembre del año pasado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió que habrá “problemas” con su vecina Finlandia tras su ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a principios del 2023. Tres meses después, el mandatario ruso anunció este miércoles que su país desplegará tropas y armamento pesado en la frontera con Finlandia. ¿Qué hay detrás de la decisión de uno de los hombres más poderosos del mundo cuya nación afronta en la actualidad una guerra en Ucrania?
“Si ni siquiera teníamos tropas, las habíamos retirado todas de allí, de la frontera ruso-finlandesa ¿Para qué lo hicieron? (...) Es lo que decidieron. Pero no teníamos allí tropas y ahora las tendremos. Allí no había sistemas ofensivos y ahora aparecerán”, dijo el miércoles Putin durante una entrevista con el Canal Uno de la televisión rusa y la agencia oficial RIA Nóvosti, al comentar el ingreso de Finlandia en la OTAN.
MIRA: Cómo Rusia produce tres veces más proyectiles de artillería que Estados Unidos y Europa para Ucrania
Además de Finlandia, la semana pasada Suecia se unió oficialmente a la OTAN, convirtiéndose en el segundo nuevo miembro desde el inicio de la invasión a gran escala de Rusia sobre Ucrania en el 2022. Ambos países apoyan abiertamente a Kiev.
En la entrevista, Putin calificó la decisión de ambos países nórdicos de entrar en la OTAN como un “paso sin sentido” a la hora de garantizar sus intereses nacionales, aunque formar parte de la Alianza Atlántica les suponga estar protegidos por un paraguas nuclear, reseñó la agencia EFE.
Putin recordó que las relaciones entre Rusia y Finlandia en el pasado fueron “ideales”, ya que no había ningún contencioso entre ellos, incluido territorial.
“Y creo que se beneficiaban más siendo neutrales, ya que es algo que les proporciona ciertas ventajas, al menos como plataforma negociadora para reducir las tensiones en la misma Europa”, afirmó.
MIRA: La nueva bomba guiada de Rusia que causa devastación y fuertes bajas en el frente de guerra de Ucrania
Putin aseguró también que Rusia está preparada en caso de que Occidente decida desatar una guerra nuclear, aunque consideró que esa opción es improbable en la actualidad.
“Desarrollan todos sus componentes. Nosotros también. Pero esto no significa que, bajo mi punto de vista, estén preparados para desatar mañana una guerra nuclear. Pero si quieren, ¿qué hacer? Estamos listos”, manifestó.
"Habrá problemas"
Ya en diciembre del año pasado Putin había advertido que habrá problemas con Finlandia después de que Occidente la “arrastrara a la OTAN”.
“No había problemas. Ahora, los habrá. Crearemos el distrito militar de Leningrado y concentraremos allí ciertas unidades militares. ¿Para que lo necesitaban? Son simples tonterías”, dijo Putin en diciembre pasado en una entrevista con la emisora estatal rusa Russia 1.
Cuando Finlandia se convirtió en el miembro número 31 de la OTAN al ingresar en abril del 2023, la frontera directa de la Alianza Atlántica con Rusia se incrementó en 1.300 kilómetros.
Antes de que las tropas rusas invadieran Ucrania, Putin había exigido a la OTAN que limitara su expansión.
Pero la guerra “alteró el entorno de seguridad de Finlandia”, impulsando el deseo de la nación nórdica de unirse a la alianza, según declaró el presidente Sauli Niinistö en mayo del 2022 al anunciar que su país solicitaría la adhesión, además de abandonar su doctrina de neutralidad.
A los pocos meses de su solicitud, el gobierno de Finlandia declaró que gastaría 143 millones de dólares en la construcción de vallas a lo largo de los 1.336 km de frontera oriental entre el país y Rusia, que solían contar con escasas protecciones de seguridad.
Esta semana, el primer ministro de Finlandia, Petteri Orpo, afirmó que “evidentemente” Rusia se prepara para un “largo conflicto con Occidente”, y alertó de que si Europa no responde “lo suficiente” al desafío que plantea Moscú, los próximos años estarán “llenos de peligros y la amenaza inminente de un ataque”, de acuerdo con EFE.
“Rusia sigue cometiendo crímenes de guerra en Ucrania. Ha pasado a una economía de guerra. Evidentemente, Rusia se está preparando para un largo conflicto con Occidente y representa una amenaza militar permanente y existencial para Europa”, declaró el político finlandés en el Parlamento Europeo.
“¡Debemos reforzar nuestro apoyo a Ucrania ahora para que gane esta guerra y al mismo tiempo mejorar nuestras propias capacidades de defensa y la capacidad de defendernos a nosotros mismos!”, aseveró.
“Apoyar a Ucrania no es solo un imperativo moral, sino también una necesidad estratégica. El coste del éxito militar ruso excedería con creces la inversión necesaria para apoyar a Ucrania. Imagínese lo que sucederá a continuación si Rusia tiene éxito” advirtió.
Recalcó que Finlandia ha incrementado su producción de munición, e instó a todos los Estados miembros de la Unión Europea a “hacer lo mismo”, en un contexto marcado por las necesidades de Kiev para hacer frente a la invasión rusa, luego de que el Congreso de Estados Unidos bloqueara una ayuda de más de 60.000 millones de dólares.
Finlandia, en guerra con la Unión Soviética e invadida
Como recuerda la cadena CNN, antes de la adhesión de Finlandia en la Alianza Atlántica, el último país en ingresar en la OTAN fue la pequeña Macedonia del Norte, en marzo del 2020. Mientras que el último ingreso de antiguos países comunistas fue en el 2004, cuando lo hicieron Bulgaria, Rumania, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania. En el caso de estos tres últimos Estados bálticos, se trató de la última vez que un país limítrofe con Rusia, como Finlandia ahora, ingresaba en la alianza.
¿Por qué Finlandia ingresó en la OTAN, arriesgándose a un conflicto con Rusia? Para buscar seguridad tras una historia de tensiones y desconfianza con Moscú marcada por guerras.
Finlandia quedó bajo control del Imperio ruso en 1809 y logró su independencia en 1917, en el contexto de la Revolución rusa, que llevó a la caída del zar Nicolás II y el surgimiento de la Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas (URSS), explica CNN.
Luego, Finlandia fue invadida por la URSS en 1939, tras un conflicto fronterizo en la región de Karelia. La llamada Guerra de Invierno, caracterizada por la fuerte resistencia finlandesa, concluyó en 1940 con una victoria soviética.
Pero en 1941, Finlandia se asoció a las fuerzas del Eje, lideradas por la Alemania nazi, para invadir la URSS e intentar recuperar sus territorios.
En 1944, Finlandia firmó un acuerdo de paz con la URSS y entró en guerra con Alemania.
Después el país se mantuvo neutral durante la Guerra Fría.
Preparados para una nueva guerra
Tras la Segunda Guerra Mundial, durante décadas Finlandia se ha preparado para una nueva guerra con los rusos.
El país europeo que en la actualidad tiene más de 5,5 millones de habitantes ha construido una serie de refugios subterráneos para resguardarse ante una invasión.
De acuerdo con BBC Mundo, a principios del 2020 Finlandia tenía 54.000 refugios de defensa civil con capacidad para un total de 4,4 millones de personas. La mayoría están en las grandes ciudades y son refugios privados de hormigón armado en edificios individuales. Las propiedades que constan de varios edificios tienen búnkeres conjuntos.
La extensa red se empezó a construir en los años 80, en plena Guerra Fría, “con la amenaza de una guerra nuclear” planeando sobre las cabezas de muchos, le dijo a BBC Mundo Anu Lahtinen, especialista en historia nórdica y finlandesa por la Universidad de Helsinki.
“Solo en Helsinki tenemos alrededor de 5.500 refugios subterráneos. Caben casi un millón de personas y aguantan todo tipo de ataques de las armas más modernas, incluso nucleares”, manifestó a BBC Mundo Tomi Rask, integrante de defensa civil en Helsinki, que tiene 600.000 habitantes.
BBC Mundo explica que durante décadas, Finlandia ha reforzado uno de los sistemas de conscripción militar más estrictos del mundo, alistado extensas reservas de petróleo, alimentos y medicamentos y educado una conciencia generalizada sobre la necesidad de estar preparados para el “peor escenario”.
Agrega que en los refugios ubicados a decenas de metros de profundidad también pueden encontrar se piscinas, pistas olímpicas, museos, parques para niños y restaurantes.
“Nuestros refugios tienen uso dual. Los usamos para resguardarnos y para almacenar bienes. En tiempos de guerra, podemos proveer oxígeno filtrado, comida y agua”, sostuvo Rask.
Y si la amenaza se extiende por más semanas y meses, los refugios también cuentan con un sistema interno para mantener este flujo de bienes y medicamentos, anota BBC Mundo.
Según las leyes de planificación finlandesas, los nuevos edificios, bloques de departamentos y oficinas que superen los 1.200 metros cuadrados deben proporcionar un refugio para la defensa civil, explica EFE.
Como resultado, alrededor del 85% de los albergues del país son propiedad privada que, en tiempos de paz, se reconvierten en plazas de estacionamiento, trasteros o centros de ocio.
En Finlandia el servicio militar es obligatorio. Según la Constitución, cada finlandés está obligado a participar en la defensa nacional. Cada varón entre 18 y 60 años es elegible para el servicio militar y las mujeres pueden aplicar de forma voluntaria.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Italia: rescatan barco con supervivientes de un naufragio con 60 muertos
- Steven Mnuchin, exsecretario del Tesoro de EE.UU., interesado en comprar TikTok con un grupo de inversores
- Gaza: al menos 69 personas mueren por ataques israelíes y otras 110 resultan heridas en las últimas 24 horas
- España: Congreso de los Diputados aprueba la ley de amnistía a los independentistas catalanes
- El Kremlin mantiene en secreto dónde votará Vladimir Putin en las elecciones rusas