Rusia bloqueó una solicitud ante el Consejo de Seguridad de la ONU de realizar “investigaciones independientes” sobre una supuesta masacre de varios cientos de civiles a fines de marzo en Moura, Malí, por parte del ejército maliense y paramilitares rusos, dijeron el sábado fuentes diplomáticas a AFP.
Esta demanda estaba contenida en una declaración redactada por Francia que se sometió a la aprobación del Consejo de Seguridad el viernes. Rusia, respaldada por China, se opuso, según varios diplomáticos.
MIRA: Rusia acusa a Ucrania de disparar intencionalmente contra estación de tren de Kramatorsk
Moscú y Pekín “no vieron la necesidad” de este texto, considerado “prematuro”, un día después de que las autoridades malienses abrieron una investigación, dijo a la AFP uno de los diplomáticos bajo condición de anonimato.
En un comunicado emitido el viernes en Moscú, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia felicitó a Malí por su “importante victoria” contra el “terrorismo” y calificó de “desinformación” las denuncias de masacre de civiles por parte de las fuerzas malienses, así como las relativas a la participación de mercenarios rusos de la empresa privada Wagner en la operación.
La declaración propuesta al Consejo de Seguridad subrayaba la “profunda preocupación” de sus miembros “por las denuncias de violaciones y abusos de derechos humanos en Malí, en particular los presuntamente perpetrados contra civiles en Moura, en la región de Mopti, del 27 al 31 de marzo 2022″.
MIRA: Zelensky acusa a Rusia de “exterminar” a civiles tras el sangriento ataque a estación de tren de Kramatorsk
El borrador del texto obtenido por la AFP instaba a “todas las partes en Malí a poner fin de inmediato a estas violaciones y abusos y a cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional aplicable”.
También pedía “investigaciones profundas e independientes para esclarecer los hechos, encontrar a los responsables de estas violaciones y abusos y llevarlos ante la justicia”.
El viernes, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, cuestionó la versión de las autoridades malienses sobre los hechos de Moura y pidió una “investigación de Naciones Unidas”.
En un informe, la ONG Human Rights Watch informó de la ejecución sumaria de 300 civiles por parte de soldados malienses asociados con combatientes extranjeros entre el 27 y el 31 de marzo en Moura.
Las autoridades malienses aseguran haber “neutralizado” a 203 yihadistas en esta localidad del centro de Malí donde la ONU pide en vano desde hace más de una semana que se le facilite el acceso para investigar sobre el terreno, bajo su mandato definido por el Consejo de Seguridad.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “Me doy asco. No tengo más ganas de vivir”, dice una ucraniana que fue violada por militares rusos
- Reapareció el periodista de Fox News herido en Ucrania: perdió media pierna y un ojo “ya no funciona”
- Los 6 países de América Latina que no apoyaron la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
- ¿Putin aún puede ganar en Ucrania?: las opciones de Rusia para revertir un panorama adverso
- “De ninguna manera se puede alabar a Hitler como estadista, casi acabó hasta con su propio pueblo”