La fuga de prisión de alias Fito, el delincuente más peligroso en Ecuador, ha sumido al país en el caos y la violencia, que derivó en una situación inédita cuando el martes un grupo criminal tomó las instalaciones del canal TC Televisión en Guayaquil en plena transmisión en vivo. El desafío al Estado hizo que el presidente Daniel Noboa firmara un decreto para establecer la existencia de un “conflicto armado interno” en el país y ordenar a las fuerzas militares neutralizar a las bandas criminales, calificadas ahora como terroristas.
Como señala un análisis de Insight Crime, el 2022 Ecuador fue el décimo país más violento de Latinoamérica y el Caribe, después de un impresionante aumento de 82% en los homicidios frente al año anterior. Pero lejos de detenerse, la escalada criminal se disparó en el 2023, ubicando al país entre los tres primeros de la región.
MIRA: Qué se sabe de la fuga de alias Fito, uno de los criminales más peligrosos de Ecuador
Solo como ejemplo, Guayaquil, la principal ciudad portuaria del país y la más violenta, registraba hasta noviembre un aumento de los homicidios de hasta 80%.
En el centro de toda esta ola de criminalidad está la guerra entre las bandas por el control del tráfico de droga. Estas agrupaciones locales responden a poderosas mafias mexicanas enemigas entre sí como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). También a organizaciones delictivas colombianas y de Albania.
Ecuador cerró el 2023
con más de 7.800 homicidios y 220 toneladas de droga incautadas, nuevos récords.
Debido a la ubicación estratégica de puertos como los de Guayaquil y Esmeraldas, es ahora un importante centro regional de almacenamiento, procesamiento y distribución de droga, que tiene como destino principalmente Estados Unidos y Europa.
En su decreto del martes, el presidente Noboa designó a los grupos del crimen organizado trasnacional “como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”.
Además, publicó un listado de 22 organizaciones terroristas. Las más conocidas y con más poder son los Choneros, los Lobos, los Tiguerones y los Lagartos. En esta nota explicaremos el origen, las alianzas y las actividades delictivas de las tres primeras.
¿Quiénes son Los Lobos?
Los Lobos son actualmente la organización criminal con más poder en Ecuador, tras haber desplazado a Los Choneros. Se calcula que tienen 8.000 miembros.
El año pasado, una facción de los Lobos reivindicó el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, un crimen que marcó la política en el país.
La semana pasada, Fabricio Colón Pico, uno de los cabecillas de los Lobos, fue detenido en un operativo ejecutado por la Fiscalía y la policía en el norte de Quito, como parte de una investigación por el presunto delito de secuestro.
Días antes, la fiscal general Diana Salazar dijo que “grupos de delincuencia organizada estarían planificando un atentado” en su contra e identificó a Colón Pico como quien estaría detrás del plan.
Pero el fin de semana Colón Pico escapó de la cárcel de Riobamba en la que fue recluido y ahora es uno de los hombres más buscados del país.
Insight Crime explica que en el 2023 los Lobos acabaron con la hegemonía criminal que ostentó durante 20 años Los Choneros. La guerra entre ambas bandas se inició en el 2020 y estuvo marcada por los asesinatos de dos cabecillas de Los Choneros, alias Rasquiña en diciembre del 2020 y Junior Roldán, alias “JR”, en mayo del año pasado.
Ahora los Lobos “controlan el transporte, el almacenamiento de droga en ciertas rutas de nuestro país para que sea trasladado, o en este caso contaminando contenedores para trasladar a otros países”, explicó a Insight Crime Max Campos, analista de seguridad que ocupó el cargo de viceministro del Interior de Ecuador.
“Los Lobos se han especializado también en otros ámbitos del crimen organizado, como son la minería ilegal, las vacunas (extorsión), la trata de personas. Han ido cambiando y mutando”, agregó Campos.
En Colombia tienen como socio al Frente Óliver Sinisterra, una de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Los Lobos también se han asociado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de México y con grupos criminales albaneses. La cocaína que le venden a esos aliados termina en Estados Unidos y Europa.
Insight Crime indica que desde 2020, los Lobos están aliados con otras dos pandillas fuertes de Ecuador: los Tiguerones y los Chone Killers.
Los Tiguerones dominan la extorsión, mientras que los Chone Killers vigilan que los cargamentos de drogas de los Lobos transiten sin problemas por la ciudad de Durán, cerca de Guayaquil.
Los Lobos tienen como base de operaciones a las ciudades de Latacunga, Cuenca y Machala. Además, su presencia ha sido detectada en 16 de las 24 provincias de Ecuador.
¿Quiénes son Los Choneros?
Los Choneros están liderados por Adolfo Macías, alias Fito, de 44 años, a quien las fuerzas de seguridad no encontraron el domingo en la prisión Regional de Guayaquil donde estaba recluido. Se había fugado antes de ser trasladado al penal de máxima seguridad conocido como La Roca.
Desde el 2011 Fito está condenado a 34 años de prisión por por narcotráfico, asesinato y crimen organizado. Ahora más de 3.000 policías y militares lo buscan.
Los Choneros es una organización criminal originaria del cantón de Chone, en la provincia de Manabí.
Jorge Bismark Véliz España, alias ‘Teniente España’ o ‘Chonero’, fue su fundador en los años 90.
De acuerdo con el portal Primicias.ec, los registros policiales de la época dan cuenta de que Los Choneros se convirtieron en el brazo armado de un cártel colombiano del narcotráfico, algo que les dio más poder y armamento.
‘Teniente España’ fue asesinado en el 2007 en un enfrentamiento con la banda criminal Los Queseros.
La posta en el mando de Los Choneros la tomó Jorge Luis Zambrano González, alias ‘Rasquiña’, quien era jefe de Las Águilas. Este se alió con Los Fatales, liderado entonces por alias Fito.
‘Rasquiña’ tenía una orden de prisión en su contra por el asesinato de una persona identificada como Jairo Carreño. Fue arrestado en junio del 2011 y sentenciado a 20 años de cárcel, de acuerdo con Primicias.
En el 2013, Rasquiña, Fito y otros integrantes de Los Choneros escaparon de la cárcel de máxima seguridad La Roca. Pero en noviembre de ese mismo año fue recapturado en Bogotá, Colombia.
En junio del 2020, Rasquiña fue liberado tras una cuestionada decisión judicial. En diciembre de ese mismo año, lo asesinaron en un centro comercial de Manta.
La muerte de Rasquiña dejó a alias Fito como el único cabecilla de Los Choneros. Este liderazgo lo ejercía desde la cárcel Regional de Guayaquil.
Los Choneros han formado alianzas con el Cártel de Sinaloa y con elementos de las antiguas FARC para transportar cargamentos de cocaína desde la frontera colombiana hasta el puerto de Guayaquil, según un informe del Washington Post.
De acuerdo con Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), una red de periodistas de investigación, Los Choneros explotan principalmente la ruta de drogas ilícitas del Pacífico, que pasa por Ecuador y concentra el 74% de la cocaína que llega a América del Norte.
Pero la muerte de Rasquiña y las continuas masacres carcelarias ocurridas en Ecuador han debilitado a Los Choneros, pues han surgido grupos disidentes y bandas nuevas como los Lobos, que en alianza con otras agrupaciones le ha arrebatado rutas del narcotráfico.
“Con Rasquiña muerto, cada comandante reclamó su liderazgo, envalentonados por el respaldo de las bandas mexicanas. Es ahí donde inicia la guerra”, dijo el periodista Naranjo a Insight Crime.
Los Choneros están presentes en 12 de las 24 provincias de Ecuador.
¿Quiénes son Los Tiguerones?
La policía de Ecuador dijo el martes que los criminales que irrumpieron en el canal TC Televisión de Guayaquil pertenecían a la peligrosa banda Los Tiguerones. Tras la liberación de las personas que fueron tomadas como rehenes, 13 delincuentes fueron detenidos y la Fiscalía ya anunció que serán procesados por terrorismo.
Según Insight Crime, los Tiguerones operan principalmente en Esmeraldas y tienen entre 4.000 y 5.000 miembros.
Como otras bandas ecuatorianas, sus integrantes son antiguos miembros de Los Choneros. Ahora están en alianza con la poderosa banda los Lobos.
Los Tiguerones dominan la extorsión. De acuerdo con la policía, son responsables de más del doble de los intentos de extorsión que se presentan en la ciudad de Guayaquil.
Insight Crime sostiene que los Tiguerones prácticamente extorsionan a todo lo que se mueva, desde pequeños comercios ambulantes, camiones de entregas, repartidores de agua potable, hasta grandes negocios.
“Los Tiguerones han logrado penetrarse en instituciones del Estado como el Consejo de la Judicatura, Fiscalía, Policía Nacional, FF.AA. y Gobiernos Autónomos Descentralizados”, dice un informe de la policía del año pasado.
De acuerdo con el portal Infobae, basado en fuentes policiales de Ecuador, los Tiguerones utilizan la misma estrategia del fallecido narco colombiano Pablo Escobar para ganarse la simpatía de los habitantes de Esmeraldas: realizan espectáculos para los niños de la zona en fechas especiales como Navidad, les entregan regalos y los convencen de que los policías son los enemigos. Incluso, la policía tienen videos de cientos de niños y niñas cantando el himno de la banda criminal.
Los Tiguerones tienen presencia en cuatro de las 24 provincias de Ecuador.
- Águilas
- ÁguilasKiller
- Ak47
- Caballeros Oscuros
- ChoneKiller
- Choneros
- Covicheros
- Cuartel de las Feas
- Cubanos
- Fatales
- Gánster
- Kater Piler
- Lagartos
- Latin Kings
- Lobos
- Los p.27
- Los Tiburones
- Mafia 18
- Mafia Trébol
- Patrones
- R7
- Tiguerones
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Ecuador en llamas enfrenta por tercer día al terror del narcotráfico
- Hamás y Hezbolá: ¿cuál es el poderío militar y económico de los grupos extremistas inmersos en la guerra con Israel? | INFOGRAFÍA
- Ecuador: el Ejercito detiene a dos “terroristas” con armas y municiones en la zona fronteriza con el Perú
- Casi 150 muertos y más de 240 heridos por ataques israelíes en Gaza las últimas 24 horas
- Ecuador: hombres armados con fusiles y granadas irrumpen en directo en TC Televisión de Guayaquil