MIRA: Guerra Israel vs. Hamas: ¿Cuál es el sentir entre la población israelí a tres meses de iniciado el conflicto?
En las últimas semanas Israel asesinó al número dos de Hamás, Saleh al-Arouri, mientras se encontraba refugiado en Beirut; para luego hacer lo propio con Wissam al Tawil, cabecilla de una fuerza de élite de Hezbolá y cercano al secretario general de la organización Hassan Nasrallah.
Esto ha llevado a que la milicia incremente sus bombardeos sobre el norte de Israel pues considera que los hebreos cruzaron una línea roja que ambos habían marcado, explicó a El Comercio el especialista en seguridad en Medio Oriente Lior Ronin.
En 1982, poco después de la Revolución Islámica en Irán, un millar y medio de combatientes de las Fuerzas Quds llegaron al Valle de Bekka para apoyar en la creación de Hezbolá. Desde entonces, Teherán no solo ha entrenado sino que también ha suministrado armamento y financiado las operaciones de la milicia que mantiene el control de facto en el Líbano.
Cinco años más tarde, los iraníes harían lo propio con Hamás. Esto ha llevado a que ambos grupos armados se conviertan en lo que a Teherán le gusta denominar como el Eje de la Resistencia, a la que también pertenecen las fuerzas leales al dictador sirio Bashar al Assad y algunas milicias iraquíes.
Sin embargo, de todos ellos, Hezbolá es “de lejos el grupo mejor entrenado, con mayor experiencia, mejor armado y más peligroso”, explicaba en octubre del 2023 al Centro Internacional de Contraterrorismo Matthew Levitt, director del Programa Reinhard sobre Contraterrorismo e Inteligencia del Instituto Washington.
En el siguiente gráfico elaborado por El Comercio podrá conocer más sobre la capacidad bélica con la que cuenta Hezbolá en comparación al grupo palestino Hamás.