Quito. La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) anunció este sábado el “estado de excepción” en territorios ancestrales y advirtió que retendrá a miembros de las fuerzas del orden que se acerquen a sus dominios.
En un comunicado, la Conaie -la mayor central indígena del país- aseguró que se declaran en “estado de excepción” ante la “brutalidad y la falta de conciencia de la fuerza pública para comprender el carácter popular de las demandas del paro nacional contra el ‘paquetazo’”.
►Estado de excepción en Ecuador: Tensa calma en Quito a la espera de miles de manifestantes indígenas
►Ecuador: por qué continúa el conflicto pese al levantamiento del paro nacional de transportistas
►Presidente de Ecuador decreta “estado de excepción” ante protestas por alza de combustibles
Se refería con ello a la eliminación de los subsidios de los combustibles, decretada por el Gobierno en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Esa eliminación derivó en un alza de 1,85 a 2,30 en la gasolina "extra" (la más popular), y de 1,03 a 2,27 en la diesel Premium.
La Conaie opina que esa eliminación “afecta al conjunto de la sociedad ecuatoriana y deteriora las condiciones de vida y existencia de los sectores populares más vulnerables del país”.
Asimismo, justifica el estado de excepción “ante la insistencia del Gobierno Nacional de avanzar sobre nuestros territorio con la explotación de minería, petróleo y bienes de la naturaleza, destruyendo entornos de vida y respaldando con fuerzas militares la presencia de las empresas”.
En estado de excepción lo declaran en ejercicio de su “derecho de autodeterminación” y de su "autoridad para la administración de justicia en la jurisdicción de los pueblos y nacionalidades, reconocida en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas y la Constitución de la República, entre otros.
“Militares y policías que se acerquen a territorios indígenas serán retenidos y sometidos a justicia indígena”, subraya un comunicado del consejo de Gobierno de la organización indígena.
La Conaie ha declarado su propio estado de alerta en momentos en que en el país rige un estado de excepción decretado por el jefe de Estado, Lenín Moreno.
El gobernante dispuso esa medida el pasado jueves cuando se produjeron fuertes disturbios, que incluyeron saqueos en ciudades como Quito y Guayaquil, durante la primera jornada de paralización de actividades de los transportistas en protestas contra el alza de combustibles.
Pese al anuncio el viernes de la suspensión de la paralización del transporte, este sábado fue evidente en varias ciudades, como Quito, la falta de autobuses, mientras que las unidades de taxis circulaban sin contratiempos y con la expectativa sobre la decisión del Gobierno respecto a nuevas tarifas de transporte.
El Gobierno ecuatoriano informó este sábado de que los municipios podrán autorizar el incremento de las tarifas de transporte urbano entre 5 y 10 centavos de dólar, una medida que no se aplicará a estudiantes ni a otros sectores preferenciales.
Fuente: EFE