Roger Zuzunaga Ruiz

La pelea entre y su delfín el presidente de Bolivia, , ha escalado en los últimos días. La cúpula del gobernante acusa al mandatario de “traición” y podría expulsarlo. De esta manera, “evistas”, y “arcistas” o “renovadores” han acrecentado un viejo divorcio político que ahora tiene como colofón las próximas elecciones presidenciales del 2025.

En esta lucha de poder no solo hay dos cabezas, Evo Morales y Luis Arce, pues existe una tercera figura en pugna, que es el vicepresidente del país David Choquehuanca, un antiguo ministro del líder aimara que hoy es un leal aliado del presidente.

MIRA: EE.UU. vs China: ¿Puede la importante visita de Blinken a Beijing rebajar la tensión entre las dos potencias?

Luis Arce fue el más destacado ministro de Economía de Evo Morales y padre del “milagro económico” de Bolivia. Para las elecciones presidenciales del 2020, fue impuesto como candidato del MAS por el propio Morales, quien estaba en el exilio. Junto a David Choquehuanca, hicieron campaña bajo el lema “Lucho y David, un solo corazón”.

El entonces presidente de Bolivia, Evo Morales (izq.), y el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, durante una ceremonia de lanzamiento de bonos por USD 500 millones el 23 de octubre de 2012. (Foto de AIZAR RALDES / AFP).
El entonces presidente de Bolivia, Evo Morales (izq.), y el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, durante una ceremonia de lanzamiento de bonos por USD 500 millones el 23 de octubre de 2012. (Foto de AIZAR RALDES / AFP).
/ AIZAR RALDES

Pero tras la victoria de Arce, su relación con Evo Morales se deterioró rápidamente. No mencionó a su mentor en su discurso de toma de mando, tampoco llevó a su gabinete a colaboradores de este. Además, Morales no pudo intervenir en las primeras decisiones del nuevo Gobierno. Empezaba así una pelea silenciosa que ha ido escalando con el paso de los años.

En el 2021, los “evistas” del MAS recomendaron al presidente Arce hacer cambios entre sus funcionarios, pero este los ignoró.

Entonces, los “evistas” empezaron a denunciar corrupción dentro del Gobierno.

Ahora la pelea es por quién será el candidato del MAS para las próximas elecciones presidenciales del 2025: los dirigentes no quiren que Luis Arce se presente a la reelección y en su lugar buscan apoyar la candidatura de Evo Morales.

El presidente de Bolivia Luis Arce y el expresidente Evo Morales, con guirnaldas de flores y hojas de coca, hablan durante una reunión política con motivo del 28 aniversario del MAS, el 26 de marzo de 2023. (Foto de Aizar RALDES / AFP).
El presidente de Bolivia Luis Arce y el expresidente Evo Morales, con guirnaldas de flores y hojas de coca, hablan durante una reunión política con motivo del 28 aniversario del MAS, el 26 de marzo de 2023. (Foto de Aizar RALDES / AFP).
/ AIZAR RALDES

Arce, "el peor enemigo del MAS"

La semana pasada la ruptura se profundizó. El martes, la dirección nacional del MAS acusó a Luis Arce de “traicionar” al partido y dijo que se ha convertido en su “peor enemigo”. Además, lo señaló de buscar su reelección al margen del MAS.

No fue lo único. el vicepresidente del MAS, Gerardo García, dijo que los dirigentes y militantes se arrepienten “de haber elegido” a Arce “como presidente del Estado”.

“Hemos visto que ahora nos ha traicionado, es lo peor. La traición es lo que más duele (...) En vez de que hagamos una gestión de Gobierno, ellos siguen diciendo que son del MAS, pero están actuando de otra manera, han intentado y están intentado hacer su propia estructura política”, lamentó García.

El MAS prohibió


a los militantes del partido que a la vez sean funcionarios del Gobierno participar en sus congresos, incluso en el congreso nacional donde se establecerá la estrategia para elegir al próximo candidato presidencial.

Según García, cuando Arce juró el cargo en noviembre del 2020, le dijo que sería “por única vez”, pero ahora “está más interesado en ratificarse” y “lo peor es que la corrupción se está campeando, el narco se está campeando y de eso no dice nada”.

El dirigente adelantó que un eventual desconocimiento, suspensión o expulsión de Luis Arce del partido deberá ser tratado en un próximo congreso nacional del MAS.

Por su parte, el senador “evista” Leonardo Loza remarcó que “el siguiente candidato del MAS para las elecciones del 2025 es Evo Morales. Agregó que los “renovadores” o “arcistas” son “sinónimo de la derecha”.

Fotografía de una imagen del ex presidente Evo Morales durante una conferencia de prensa en La Paz de la cúpula del MAS. (EFE/ Luis Gandarillas).
Fotografía de una imagen del ex presidente Evo Morales durante una conferencia de prensa en La Paz de la cúpula del MAS. (EFE/ Luis Gandarillas).

"Hay que cuidarse de Lucho Arce"

El domingo, Evo Morales pidió al MAS “cuidarse” de Luis Arce y señaló a su Gobierno de organizar un ataque en su contra “con la derecha y el imperio”.

“Repito, hay que cuidarse de Lucho Arce, les pido a los dirigentes sanos y honestos que no son prebendales” porque “les hace seguimiento” para “hacer algún montaje”, señaló Morales la emisora Kawsachun Coca.

Evo Morales sostuvo que le “preocupa” que ahora “nuestro Gobierno” busque realizar un ataque para relacionarlo con casos de narcotráfico.

Acusó al ministerio de la Presidencia y al Viceministerio de Comunicación de preparar un video para decir “mentiras”.

Morales dijo que al Gobierno divide al MAS “como hacían los Gobiernos neoliberales”. Agregó que hay una “campaña sucia” donde se utilizan “algunas prebendas” para entregarlas a algunos dirigentes y que se sumen al bloque de los “renovadores”.

“Quién es la cabeza de los renovadores, Lucho (Arce) y (el vicepresidente) David (Choquehuanca)” e “intentan proscribir al MAS y ahora dicen somos del MAS”, siguió Morales.

Un día antes, el sábado, Evo Morales se reunió con las federaciones de productores de hojas de coca del trópico de Cochabamba, su principal bastión político.

En dicha cita, los dirigentes del MAS presentes acordaron “contratar guardias de seguridad” para proteger a Morales, pues, aseguraron, “la derecha puede atentar contra su vida” y para esto pidieron un aporte “voluntario” de los militantes, reseñó la agencia EFE.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, pronuncia un discurso durante las celebraciones del Día Internacional de los Trabajadores, el 1 de mayo de 2023. (Foto de JORGE BERNAL / AFP).
El presidente de Bolivia, Luis Arce, pronuncia un discurso durante las celebraciones del Día Internacional de los Trabajadores, el 1 de mayo de 2023. (Foto de JORGE BERNAL / AFP).
/ JORGE BERNAL

Los "arcistas" dicen que el enemigo es "la derecha fascista"

También el sábado, mientras Evo Morales estaba en Cochabamba, Luis Arce se reunió en La Paz con sus ministros, viceministros y varios legisladores “arcistas” para planificar su gestión. De acuerdo con la agencia EFE, de ese encuentro salió un pronunciamiento en el que ratificaron su “militancia” en el MAS, junto a “nuestros principios ideológicos revolucionarios, antiimperialistas, anticapitalistas, anticoloniales y antipatriarcales” con la “unidad” del movimiento popular”.

Los “arcistas” rechazaron “contundentemente” todo intento “interno y externo de desestabilización”. Recordaron que “el enemigo principal” no está en las filas del MAS” sino en la “derecha fascista”.

Mientras que la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, detalló que en la reunión se tocaron temas de gestión, comunicación, denuncias de corrupción y narcotráfico, además de “reafirmación ideológica”.

“No permitiremos que, con afanes políticos, se nos pretenda etiquetar a todos como culpables por delitos que son personales”, aseveró la ministra Prada.

Días antes, la ministra María Nela Prada había dicho que los señalamientos del MAS contra Arce y Choquehuanca tenían como único fin de preparar el terreno para la expulsión de ambos.

“Todo este tipo de señalamientos, de ataques, de mentiras infundadas en torno a nuestro presidente, están configurando un escenario rumbo a expulsar a nuestro presidente Lucho Arce, a nuestro vicepresidente David Choquehuanca de las filas de nuestro instrumento político”, señaló.

Los seguidores de Arce sostienen que no tienen diferencias ideológicas profundas con los “evistas” y que lo único que separa a ambos bandos es la ambición de Evo Morales de volver al poder, señala un informe del diario.

En cuanto a Arce, el presidente ha advertido varias veces que está en marcha una conspiración en su contra, que pasa por dividir a las fuerzas sociales que los apoyan.

“El País” remarca que Luis Arce y David Choquehuanca están construyendo una red propia de adherentes en los sindicatos que forman la columna vertebral del MAS. Sobre dicho asunto, el “evismo” acusa al Gobierno de comprar lealtardes a través de la entrega de empleos públicos.

Por su lado, Álvaro García Linera, quien fue vicepresidente de Evo Morales y es considerado el principal intelectual del MAS, está buscando un acuerdo que salve la unidad de la izquierda boliviana. Argumenta que, dividido, el movimiento indígena perderá las próximas elecciones y no recuperará el poder por “mucho tiempo”, de acuerdo con “El País”.

La pelea de Evo Morales y Luis Arce. (AFP).
La pelea de Evo Morales y Luis Arce. (AFP).