“‘Alias ‘Mayimbú’, cabecilla principal de las disidencias Farc, que delinquía en el Cauca, fue neutralizado”, escribió en su cuenta de Twitter este lunes en la mañana el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano.
El funcionario compartió la noticia de que Léider Johany Noscué Bototo, alias Mayimbú, resultó muerto en una operación militar en la zona rural de Suárez, en Cauca.
Mira: Hernández vs Petro: ¿Quién va ganando en Colombia según la última encuesta de Guarumo y EcoAnalítica para El Tiempo?
El líder criminal era el jefe de la columna móvil ‘Alfonso Martínez’ y se encontraba a cargo del control de la siembra de marihuana y producción de coca para el tráfico de droga y de armas en el suroccidente del país.
La operación llevaba meses siendo planeada
El operativo comenzó hace meses e involucró actividades de inteligencia y seguimiento, según aseguró el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, quien explicó que alias Mayimbú quedó como jefe de los grupos del llamado Comando Coordinador de Occidente tras la muerte de ‘Jhonier’, a principios de este año.
Así las cosas, tenía bajo su mando a 12 estructuras y más de 1.800 hombres en total.
En su contra había tres órdenes de captura por secuestro extorsivo, concierto para delinquir y extorsión agravada, y es señalado de múltiples homicidios y desplazamientos forzados en Cauca.
La pistola con oro
Entre las pertenencias obtenidas por la autoridades se encontró un arma de fuego nueve milímetros que estaba enchapada en oro. La pistola sirvió como prueba de que había sido dado de baja, ya que tenía su apodo inscrito en la cacha y su rostro dibujado.