Roger Zuzunaga Ruiz

Razi Moussavi, general de alto rango de la Guardia Revolucionaria de , murió el lunes en un ataque aéreo de cerca de Damasco, la capital de , provocando llamados a la venganza por parte de dirigentes políticos de Teherán y de las milicias aliadas de la República Islámica.

El general “fue asesinado durante un ataque del régimen sionista en el distrito de Sayida Zeinab en los suburbios de Damasco”, informó la agencia de noticias oficial IRNA.

MIRA: El plan de paz de Egipto para el fin de la guerra en Gaza y la liberación de todos los rehenes

Dicha agencia agregó que Moussavi era “uno de los asesores más experimentados” desplegados en Siria por la Guardia Revolucionaria.

Los iraníes pasan junto a un cartel del asesinado Razi Moussavi en Teherán, el 26 de diciembre de 2023. (EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH).
Los iraníes pasan junto a un cartel del asesinado Razi Moussavi en Teherán, el 26 de diciembre de 2023. (EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH).

El asesinato de Razi Moussavi se produce en momentos en que se intensifican los enfrentamientos a lo largo de la frontera del Líbano con Israel entre la milicia Hezbolá y las fuerzas israelíes. Ello hace crecer el temor de que la guerra entre Israel y Hamás en Gaza se convierta en un conflicto regional que involucre a grupos respaldados por Irán.

Las milicias respaldadas por Irán en Yemen, Líbano, Siria e Irak han lanzado ataques contra Israel y sus aliados en apoyo a Hamás.

Además, los grupos respaldados por Irán en Irak, que operan bajo el nombre de Resistencia Islámica en Irak, también han lanzado más de 100 ataques contra bases que albergan a soldados estadounidenses en Irak y Siria. Esas milicias afirman que sus acciones son en represalia por el apoyo de Estados Unidos a Israel.

Desde principios de 2023, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos


ha contabilizado 70 ataques israelíes contra 138 objetivos en Siria, como depósitos de municiones, cuarteles generales, centros y vehículos, que provocaron la muerte de 116 militares.

¿Cómo fue el ataque?

Israel atacó el lunes con misiles el vecindario de Sayida Zeinab, situado cerca de un santuario musulmán chiita, según informaron la agencia IRNA y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.

El Observatorio dijo que el ejército israelí atacó a Moussavi después de que este entró a una granja de la zona, que supuestamente es una de las varias oficinas de la milicia libanesa Hezbolá.

Como lo anota AP, Hezbolá, Irán y Rusia ha desempeñado un papel militar clave para mantener en el poder al gobierno del presidente Bashar al Asad en Siria durante la guerra civil que estalló en el 2011.

El Observatorio indicó que Moussavi es “la figura iraní más destacada asesinada en Siria desde hace años”.

Ni el ejército israelí ni los medios estatales de Siria han emitido una declaración sobre el ataque. Mientras que funcionarios de Israel se negaron a comentar el hecho.

“No haré comentarios sobre informes extranjeros, ni éstos ni otros en el Medio Oriente”, dijo el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el contraalmirante Daniel Hagari. “El ejército israelí obviamente tiene la tarea de proteger los intereses de seguridad de Israel”, agregó.

Razi Moussavi junto al asesinado comandante Qasem Soleimani. (AFP).
Razi Moussavi junto al asesinado comandante Qasem Soleimani. (AFP).
/ -

¿Quién era Razi Moussavi?

De acuerdo con la agencia Reuters, la televisión estatal de Irán interrumpió su transmisión habitual de noticias para anunciar que Moussavi había sido asesinado cerca de Damasco. Lo describió como uno de los asesores más antiguos de la Guardia Revolucionaria en Siria.

La agencia IRNA indicó que Moussavi fue un compañero cercano del general Qasem Soleimani, el jefe de la Fuerza Quds de élite de Irán que fue asesinado en un ataque estadounidense con drones en Irak en enero del 2020.

El embajador de Irán en Siria, Hossein Akbari, manifestó a la televisión estatal iraní que Moussavi estaba destinado en la embajada como diplomático y que fue asesinado por misiles israelíes después de regresar a casa del trabajo.

Llamados a la venganza

En una primera reacción, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, dijo que Moussavi fue “martirizado mientras servía como asesor del frente de resistencia, defendiendo santuarios sagrados en Siria y salvaguardando los ideales islámicos”. Luego amenazó: “El régimen israelí sin duda pagará el precio por este crimen”.

“Esta acción es sin duda otra muestra de la frustración, impotencia e incapacidad del régimen sionista usurpador en la región”, agregó el mandatario en un comunicado.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, dijo que Moussavi era “un asesor iraní para la lucha contra el terrorismo en Siria”, y afirmó que “Israel debe esperar la cuenta atrás de la dura” respuesta iraní.

“Este honorable mártir luchó valientemente contra los terroristas durante muchos años junto al mártir Qasem Soleimani para garantizar la seguridad de Irán y la región”, sostuvo Amirabdollahian.

El 3 de enero del 2020, Estados Unidos mató al general iraní Qasem Soleimani en un ataque con drones en el aeropuerto de Bagdad. (ANWAR AMRO / AFP).
El 3 de enero del 2020, Estados Unidos mató al general iraní Qasem Soleimani en un ataque con drones en el aeropuerto de Bagdad. (ANWAR AMRO / AFP).

La Guardia Revolucionaria de Irán dijo que Israel “sufriría” por matar a Moussavi. “El régimen sionista usurpador y salvaje pagará por este crimen”, siguió.

Por su parte, la Yihad Islámica Palestina condenó el asesinato de Moussavi y lo calificó como un “acto cobarde”. Agregó que el general desempeñó un papel vital en el apoyo a la resistencia en la región, así como al pueblo palestino y su causa.

En un comunicado, Hezbolá calificó a Moussavi como “uno de los mejores hermanos que trabajó para apoyar a la Resistencia Islámica en Líbano durante décadas de su honorable vida”.

La agencia EFE, basada en información del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, indicó que las milicias chiitas proiraníes en Siria fueron puestas en máxima alerta militar y de seguridad.

“Se produjo un nuevo despliegue de milicianos pro iraníes y el despliegue de varios puestos de control”, añadió el observatorio.