La tensa historia de los últimos años entre Estados Unidos y TikTok continúa escribiendo capítulos cada vez más tormentosos. El último de ellos acaba de producirse en medio de la visita del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, a Shanghai y Beijing con el objeto de gestionar “de forma responsable” las diferencias entre ambas potencias mundiales.

La promulgación de una ley en Washington que podría prohibir la aplicación de videos china no hace más que enrarecer este viaje pue recordemos que el Gobierno Chino criticó el mes pasado lo que considera “una represión” contra TikTok y “una táctica intimidatoria” que, según Beijing, acabará volviéndose contra el país norteamericano.

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Puso la firma

Ni 24 horas esperó Joe Biden para promulgar el proyecto de ley aprobado en la víspera en el Senado que obliga a la empresa china Byte Dance a vender TikTok a un inversor estadounidense o salir del país, bajo el argumento de que la plataforma supone una amenaza para la seguridad nacional debido a la posibilidad de que el Gobierno Chino recopile datos privados para espiar y manipular a sus usuarios.

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Hasta un año

El plazo que se da a Byte Dance es de 9 meses (enero del 2025), pero la fecha límite podría extenderse 90 días más si se determina que ha habido avances hacia una posible transacción. “No se equivoquen: esto es una prohibición y continuaremos luchando por sus derechos en los tribunales”, lanzó de inmediato el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, en alusión a los 170 millones de usuarios de la aplicación en Estados Unidos.

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Pelea previa

La red social china ya sabe lo que es recurrir a la justicia, y guarda un buen recuerdo de ello. A fines del 2020, Donald Trump intentó prohibir TikTok y un juez federal en Washington bloqueó la medida. Si bien personajes como el exsecretario del Tesoro Steve Mnuchin han mostrado interés en la compra, BD ha dicho que no le interesa vender una plataforma “que contribuye con US$24.000 millones anuales a la economía de EE.UU.”.

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¿Un disparo al pie?

Lo curioso es que, en plena pugna electoral, el equipo de campaña de Joe Biden ha aprovechado la plataforma e intenta trabajar con cuentas con buen número de seguidores, debido a que el mandatario ha tenido dificultades para sostener el apoyo de los votantes jóvenes. Según los investigadores, TikTok es la principal fuente de noticias para una tercera parte de los estadounidenses menores de 30 años.

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