En la Venezuela de Nicolás Maduro la crisis no existe para todos. La abundancia y los derroches que le son esquivos a la mayoría de venezolanos están muy presentes en la vida de la cúpula chavista. El mejor ejemplo son el propio Maduro y su familia. Mientras el hambre y la pandemia seguían golpeando al país, el mandatario pagó 60.000 dólares al músico dominicano Fernando Cruz, más conocido por su nombre artístico Bonny Cepeda, para que cantara en su último cumpleaños.
La fiesta en cuestión ocurrió en noviembre del año pasado. Varios artistas extranjeros participaron del onomástico 58 de Maduro en plena pandemia, cuando las fronteras estaban muy restringidas para el resto de ciudadanos.
MIRA: Oposición de Venezuela denuncia que Maduro pagó 60.000 dólares a músico para que cante en su cumpleaños
El propio Cepeda, quien además es viceministro de Cultura de República Dominicana, acaba de revelar detalles de la celebración en el programa Alofoke Radio Show de su país.
Tras confirmar que recibió 60.000 dólares por su presentación, el merenguero reconoció que ha hecho shows privados para el chavismo en más de tres ocasiones y enfatizó que él solo cumple con su trabajo.
- “¡Miserables!”: Maduro critica a EE.UU. por excluir a Venezuela de donación de vacunas
- Maduro dice que le “resbalan” las “amenazas” del asesor de Biden para Latinoamérica
- En qué consiste la nueva iniciativa para sacar a Maduro del poder y quiénes (entre ellos un exchavista) la impulsan
“Nosotros los artistas trabajamos fuera de los gobernantes; yo le canté a [panameño Manuel] Noriega y he ido a cantar a Cuba”, dijo Cepeda y agregó que los artistas no son los encargados de sustituir un Estado.
El merenguero dominicano Bonny Cepeda aseguró que recibió 60.000 dólares por cantarle en una ocasión a Nicolás Maduro.
— Directo a la Fuente (@directolafuente) June 2, 2021
“Nosotros, los pobres artistas, no somos los encargados de sustituir un Estado”, justificó en una entrevista en Alofoke Radio Show. pic.twitter.com/zE1iOTvuSq
La oposición criticó duramente este episodio. “Mientras un venezolano gana menos de un dólar al mes, Maduro le paga 60 mil dólares a un cantante para que venga al país y le cante en su cumpleaños”, afirmó el representante de Juan Guaidó en Colombia, Tomás Guanipa.
El desprecio de Maduro y su cúpula es cada día más dantesco. Mientras un venezolano gana menos de un dólar al mes, Maduro le paga 60 mil dólares a un cantante para que venga al país y le cante en su cumpleaños ¡el cinismo de Maduro trae como consecuencia la muerte de venezolanos! pic.twitter.com/LkVaXf1fr4
— Tomás Guanipa (@TomasGuanipa) June 2, 2021
Pero esta no es la primera vez que Maduro es cuestionado por tener muestras de derroche en medio del hambre en su país. A continuación, repasamos algunos episodios polémicos en los que estuvieron envueltos él y/o sus familiares.
Cena de lujo con el chef Salt Bae
Un banquete a su regreso de una gira por China y Rusia convirtió a Maduro en blanco de duras críticas en setiembre del 2018. El mandatario había salido de Venezuela en una visita oficial en busca de préstamos para reactivar la golpeada Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Pero antes de volver a casa el chavista hizo una parada en Estambul, donde visitó el restaurante de lujo del famoso chef turco Nusret Gökçe, conocido simplemente como Salt Bae. Por ese entonces el cocinero gozaba de gran popularidad, pues su teatral manera de cortar las carnes y luego espolvorearlas con sal se había hecho viral en todo el mundo.
Las imágenes del encuentro -que fueron compartidas y luego eliminadas por Salt Bae- mostraban a Maduro y a su esposa, Cilia Flores, disfrutando de un corte de carne servido por el propio cocinero. También disfrutaron de unos habanos de un humidificador personalizado con su nombre.
Mientras tanto el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, visita al reconocido chef, Salt Bae, en Turquía y disfruta de un delicioso manjar junto a la “primera combatiente” Cilia Flores. #DimeAlgo pic.twitter.com/tGieG9GV8J
— Yusnaby Pérez (@Yusnaby) September 17, 2018
“Esto es una sola vez en la vida, ¿verdad?”, se le oye decir a Maduro mientras el cocinero cortaba los pedazos de carne.
Maduro se pronunció sobre el encuentro en Estambul en su primera alocución al aterrizar en Caracas. “Le envío desde aquí un saludo a Nusret. Nos atendió él personalmente, estuvimos conversando, disfrutando con él. Un hombre muy simpático, ama a Venezuela”, dijo.
LO ÚLTIMO | Lo que dijo Maduro tras su "toque técnico" en un lujoso restaurante de Estambul, Turquía: Le envío un saludo a Nusret (Salt Bae). Estuvimos conversando, disfrutando con él. Un hombre muy simpático, alegre. Ama a Venezuela. 'Admiro a Venezuela'" pic.twitter.com/J3tFwpUmpy
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) September 18, 2018
Según medios especializados, el plato por persona en los restaurantes de Salt Bae cuesta entre 70 y 250 dólares.
El costoso viaje a la ONU
El 22 de setiembre del 2014 la jet set del chavismo aterrizó en Manhattan junto a Nicolás Maduro, quien llegó a Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Según la oposición, la estancia de cuatro días de la comitiva en la Gran Manzana costó unos 2,5 millones de dólares, con cargo al erario público. El diario español “La Vanguardia” recuerda que Maduro viajó con un séquito de 175 personas, entre las que había familiares, ministros, periodistas, militares, agentes de seguridad y altos funcionarios.
“Solamente el pago de habitaciones, en el lujoso hotel cinco estrellas Stanhope, supera el escándalo de más de 434.000 dólares. Estamos hablando de que se ocuparon más de 35 habitaciones con un valor de 788 euros diarios, alquiladas quince días antes de la llegada de la comitiva”, denunció por entonces el diputado opositor Carlos Berrizbeitia.
Detalló, además, que Maduro y su esposa se alojaron en la suite presidencial del hotel Grand Hyatt, la misma que costó 7.890 euros por noche y que también se pagó un concierto de salsa que el Gobierno venezolano organizó en el Bronx.
Según informó el Diario “Las Américas”, tras el acto en el Bronx, Maduro invitó a la delegación oficial a cenar al Nello’s, uno de los restaurantes neoyorkinos más caros, y la factura fue de unos 79.880 dólares. Se sirvieron 4 botellas de champaña Crystal Rosé, 3 botellas de vino Chateaux Petrus, y 3 botellas de vino Latache, cada una valorada en 5.000 dólares.
El medio español agrega que de acuerdo a las estimaciones de Berrizbeitia, los 2,5 millones de dólares gastados en el viaje no incluyen la compra de dos páginas de publicidad en los diarios “The New York Times” y “The Washington Post” en pro de la reforma de la ONU. Tampoco prevén la donación de cinco millones de dólares que Caracas destinó a la lucha contra el ébola.
Derroche de hijastros en Madrid
Yoswal Gavidia Flores y Walter Gavidia Flores, hijastros de Maduro, hicieron noticia en el 2017 cuando el diario español “La Razón” reveló que estuvieron en Madrid del 4 al 22 de julio en lo que puede definirse como un “tour de lujo”.
Según el medio, Yoswal y Walter, así como varios miembros de su familia, permanecieron alojados durante 18 días en el hotel Ritz de Madrid, un recinto de cinco estrellas catalogado como uno de los más lujosos de la capital española.
Los hermanos Flores fueron vistos en los mejores restaurantes madrileños y en las tiendas de lujo más cotizadas, especialmente las de la calle Serrano y adyacentes, donde se ubican las más caras marcas de moda y joyería. Además, contaron durante toda su estadía con la protección de un numeroso equipo de seguridad.
En total, los gastos mínimos entre hotel y transporte, aparte de compras, habrían superado los 50.000 dólares.
‘Nicolasito’ en una lluvia de billetes
Nicolás Ernesto Maduro Guerra, el único hijo de Maduro, ha sido uno de los más criticados por su derroche. En marzo del 2015, ‘Nicolasito’, como se lo conoce en el país, fue captado en un video en el que aparece bailando al ritmo de música árabe durante una boda en el lujoso hotel de cinco estrellas Gran Meliá Caracas.
Al finalizar la ceremonia y el banquete, el hijo de Maduro se subió al escenario a la vez que varios de los invitados arrojaban sobre él varias decenas de dólares, lo que le valió una lluvia de críticas.
Según medios de comunicación, la boda en cuestión fue la de José Zalt, un testaferro sirio dueño de la marca de ropa Wintex.
¿Mansión en Punta Cana?
Una las últimas polémicas llegó en el 2019, cuando se reveló que Maduro y su esposa habrían adquirido una lujosa mansión de 18 millones de dólares en el exclusivo balneario de Punta Cana.
Los rumores crecieron luego de que el periodista peruano Jaime Bayly afirmó que Flores había huido a República Dominicana en medio de la crisis en Venezuela el 30 de abril, día en que se efectuó la Operación Libertad, convocada por Juan Guaidó, y buscó refugio en la lujosa mansión Villa La Caracola.
La propiedad se encuentra ubicada frente al mar y rodeada por otras lujosas casas que también tienen sus playas privadas. Incluso, cuenta con una vista privilegiada al campo de golf del estadounidese Jack Nicklaus.
Aunque las fotografías de la mansión fueron borradas de la página web de la inmobiliaria Dunamar Real Estate, que ofrecía la propiedad, estas se hicieron virales en internet.
Las fotos filtradas muestran lujosas habitaciones, enormes baños, salas de estar y las vistas que tiene la misma.
El precio total de esta fue de 18 millones de dólares y se cree que está vinculada al empresario Samark López Bello, quien es investigado por la justicia de Estados Unidos.
_____________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El impactante momento en que Israel bombardea la torre sede de la agencia AP y Al Jazeera en Gaza | FOTOS Y VIDEO
- Horror en Gaza: bombardeo de Israel mata a 8 niños y 2 mujeres de la misma familia
- La impresionante foto que muestra la lucha entre el “domo de Hierro” de Israel y los misiles de Hamás
- De los torniquetes a las urnas: Cómo los estudiantes chilenos empujaron la Asamblea Constituyente
- 6 mapas que muestran cómo ha cambiado el territorio palestino en las últimas décadas
- ¿Quiénes son los árabes israelíes y cuál es su papel en la actual escalada de violencia?