Gavin Cook

y el tienen muchos vínculos históricos. Los británicos apoyaron al Perú en la lucha por su independencia en la Pampa de la Quinua, ayudamos a construir los ferrocarriles e incluso un británico inventó la Inca Kola.

Más recientemente, hemos estado impulsando infraestructura sostenible, desde escuelas y hospitales hasta sistemas de transporte y defensa contra inundaciones. Somos el mayor inversor extranjero: catalizamos el desarrollo económico con la inclusión social y la sostenibilidad en el centro de todo el sector minero, agrícola y otros. Creamos empleos y crecimiento. Empoderamos a las personas. Apoyamos a las mujeres y a las comunidades indígenas. Y trabajamos de la mano con el Perú para proteger su extraordinario patrimonio natural.

Vemos nuestros vínculos día a día: en el próximo festival Perú Orchid de Kew Gardens, en , y en el Hay Festival, nacido en , en . Y resulta interesante que uno de los más conocidos sea un osito peludo creado en 1958 por el autor británico Michael Bond, celebrado en 30 millones de libros y en 30 idiomas en todo el mundo. Uno que lleva un sombrero rojo (bajo el que guarda un sándwich de mermelada para casos de emergencia) que le regaló su tío en el Perú, un abrigo azul y un par de botas para la lluvia… “Pastuso”, más conocido como .

¿Por qué un osito huérfano que llegó a la estación de Paddington en el Reino Unido con un billete colgado del cuello que decía “por favor, cuida de este oso” se ha vuelto tan querido?

Un embajador de la amistad, por Gavin Cook (Foto: Embajada Reino Unido)
Un embajador de la amistad, por Gavin Cook (Foto: Embajada Reino Unido)

Quizás porque este inocente oso está lleno de los valores que compartimos: es amable, educado, curioso, pero con una mirada firme cuando se necesita trabajar por lo que es justo. Y porque es peruano pero británico. Tomó el té con nuestra difunta reina Elizabeth II por su Jubileo de Platino, ayudó a inaugurar los Juegos Olímpicos en el 2012 y ahora está de regreso en su tierra natal para “Paddington en Perú”, mostrando la cultura, la historia y la hospitalidad peruana. Maras. La selva. El Centro Histórico de Lima. Atrayendo a nuevas generaciones de turistas del Reino Unido para que vengan al extraordinario país que tengo el privilegio de llamar hogar mientras soy embajador.

Pero ¿realmente hay un mejor embajador que Paddington? Veintinueve libros. Tres películas. Y un gran corazón. Ha ayudado al Reino Unido a ser uno de países con una de las industrias cinematográficas más dinámicas del mundo, atrayendo £3,1 mil millones de inversión extranjera en películas y convirtiéndose en una industria que emplea a 200.000 personas.

Y en esta última película Paddington nos recuerda la importancia de cuidar y defender nuestro patrimonio natural, algo importante en uno de los países con mayor biodiversidad, pero en mayor riesgo en el mundo, donde el oso de anteojos es vulnerable. Para mí, es una razón para redoblar nuestra colaboración en la lucha contra la deforestación, nuestros programas de promoción de bioeconomías sostenibles y el trabajo en beneficio de quienes han cuidado la biodiversidad durante siglos.

“Paddington en Perú” recaudó £9,7 millones en su primer fin de semana en el Reino Unido y ha sido elogiada por los críticos. Estoy seguro de que hay más aventuras por delante. Aventuras que atraerán a más personas al Perú, de la misma manera que la industria cinematográfica británica atrae a fans de todo el mundo a las locaciones de “Bridgerton” en Bath y de “Game of Thrones” en Irlanda del Norte, y a los lugares emblemáticos de “Harry Potter” en Londres y Edimburgo. Pero, por ahora, no puedo esperar a ver lo que el Perú tiene reservado para Paddington –una bisagra entre nuestras naciones–, en cines a partir del 16 de enero.

*El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.

Gavin Cook es Embajador del Reino Unido en el Perú

Contenido Sugerido

Contenido GEC