Finalmente, Jiménez continuará en la capellanía del hospital regional de Nuevo Chimbote por disposición de monseñor Simón. (Foto: Laura Urbina)
Finalmente, Jiménez continuará en la capellanía del hospital regional de Nuevo Chimbote por disposición de monseñor Simón. (Foto: Laura Urbina)
Laura Urbina

Luego de que el programa periodístico “Cuarto Poder” informara que el capellán del Hospital Regional de Nuevo Chimbote (Áncash), Horacio Edgardo Jiménez Arrunátegui, figura en una lista de acusados por pedofilia de la Diócesis de Orange, en California, Estados Unidos, el obispo de la Diócesis de Chimbote, Ángel Francisco Simón Piorno, ha manifestado que la denuncia es falsa.

Según la información periodística, hace 15 años la Diócesis de Orange remitió a John Jay College Of Criminal Justice, institución dedicada a la investigación de religiosos pedófilos, el nombre del cura Edgardo Arrunátegui, como se le conocía en el extranjero. El religioso, pese a que tenía denuncias de presuntos abusos sexuales a menores, no fue juzgado y ahora se encuentra en el Perú ejerciendo el sacerdocio.

Este caso formaría parte de una investigación que elaboró el diario Boston Globe en el año 2002, en el que puso al descubierto la existencia de curas pedófilos protegidos por la iglesia católica. Por este trabajo, el medio periodístico obtuvo el Premio Pulitzer 2003.

El ex cura Luis Del Carpio Costa, sentenciado a 10 años de pena suspendida por tocamientos indebidos en agravio de una menor, denunció en aquel medio que el obispo Simón Piorno estaría encubriendo a Jiménez y que este le pidió mantener en reserva este escándalo.

En conferencia de prensa, Ángel Simón Piorno, representante de la Iglesia Católica en Chimbote, dijo que la denuncia es falsa porque la Conferencia Episcopal de Estados Unidos le ha informado que Edgardo Jiménez no está en la lista de sacerdotes acusados de pederastia.

“No está acusado de pederastia. Es falso. La información vino de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos que tiene la relación de todos los padres acusados de pederastia, ¿de quién me voy a fiar?, es muy fácil colgar en internet una cosa”, expresó ofuscado Simón Piorno.

En su defensa, monseñor ha manifestado que Luis Del Carpio ha actuado en venganza porque el obispado derivó la denuncia de abuso sexual que tenía en su contra al Ministerio Público de Chimbote. Además, anunció que al ex sacerdote le será impuesta la máxima pena canónica de excomunión por cometer una serie de delitos graves.

“Es una venganza porque ha sido sentenciado a 10 años de cárcel. Yo no puedo permitir que (Luis Del Carpio) mienta con tanto descaro, cuando tiene cinco hijos con mujeres diferentes; ha abusado de varias menores. Él ha cometido tantos delitos que esta es la última gota hace rebasar el agua. Esta vez no te salvas porque yo tengo que cumplir con el protocolo que manda la Santa Sede”, fustigó.

Por su parte, en un comunicado, Jiménez Arrunátegui, quien es natural de Tumbes y fue ordenado sacerdote desde 1983, asegura que la Fiscalía no presentó cargos contra él porque no tuvo pruebas reales. “En mi caso jamás encontraron alegaciones creíbles, por eso la John Jay College Of Criminal Justice desestimó a Edgardo del grupo de 15 sacerdotes en el que fue involucrado”, se lee en el escrito.

Finalmente, Jiménez continuará en la capellanía del hospital regional de Nuevo Chimbote por disposición de monseñor Simón.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC