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Año escolar 2019: el 37% de colegios públicos están óptimos para inicio de clases

Se requiere una inversión de casi S/100 mil millones para reparar planteles y edificar otros nuevos. La situación más crítica se vive en la Amazonía. Este año se harán 1.000 colegios en el país.

Año escolar 2019: solo el 37% de colegios públicos están aptos para inicio de clases

La I.E. Alto Trujillo está a 20 minutos del Centro Histórico de Trujillo . Ahí, un grupo de profesores instaló un techo de polietileno para evitar que el sol llegue al aula contigua. (Foto: Johnny Aurazo)

Colegios con muros derrumbados, centros educativos en zonas vulnerables a huaicos e instituciones sin cerco perimétrico. Estos son solo algunos de los problemas que un sector de los más de 5 millones de alumnos de colegios públicos del Perú enfrentará al inicio del año escolar 2019, el próximo lunes 11.

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De los 54.368 locales educativos públicos que hay en el país, solo el 37% no requiere ninguna intervención, mientras que el otro 63% necesita rehabilitaciones parciales o totales, según información brindada por el Ministerio de Educación (Minedu).

La arquitecta Elizabeth Añaños, directora ejecutiva del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), adscrito al Minedu, precisó que de ese 63%, el 50% tiene la infraestructura dañada y necesita reconstrucción completa. El 13% restante precisa de trabajos parciales.

Agregó que se requieren casi S/100 mil millones para saldar la brecha en infraestructura educativa en el país.

Carlos Casas, especialista en temas de inversión pública y decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, sostiene que las deficiencias en la infraestructura escolar tienen impacto en el desenvolvimiento de los alumnos.

“Esto genera un problema, pues es diferente aprender en un colegio que cuenta con todas las facilidades versus otro que no las tiene. Por ejemplo, los cercos perimétricos son bastante importantes por el tema de seguridad, porque pueden robar los materiales. Lo que sugiero es una estrategia diferenciada”, comentó.

Añaños precisó que para este 2019 el presupuesto de mantenimiento para intervenir los locales escolares en el ámbito nacional fue de más de S/363 millones y se proyecta que, hasta fin de año, se culmine con mil colegios nuevos, el doble de obras de infraestructura educativa respecto al 2018.

“Estos mil colegios reducirán la brecha de infraestructura, pero necesitamos más presupuesto. De acuerdo con el Plan Nacional de Infraestructura, al 2031 tendríamos que reducir al 100% la brecha, pero eso solo se logrará incrementando el financiamiento”, dijo Añaños a El Comercio.

Problemas identificados

Según datos del Pronied, la Amazonía es la zona que concentra la mayor brecha de infraestructura en el país por los costos relacionados con la logística. La región Loreto es la que tiene una mayor dispersión de colegios. Otras urgencias por atender en esta zona del país están relacionadas con el crecimiento poblacional, como ocurre en Madre de Dios.

Entre las principales deficiencias en la infraestructura educativa identificadas por el Pronied se encuentran la reparación de techos, trabajos de carpintería y cambio de pisos en zonas de heladas. Frente a las contingencias meteorológicas que se puedan presentar en este año escolar 2019, Juvenal Medina, director de Preparación de Indeci, recomendó a la población estudiantil tener identificados los peligros de su entorno, así como su recurrencia. “Hay dos frentes importantes para ver las medidas por adoptar. Primero con relación a la infraestructura educativa y luego la actividad de los alumnos. También, ver cómo el personal y estudiantes desarrollan contenidos para una cultura de prevención”.

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