Piura espera previsión de lluvias para definir inicio del año escolar
Piura espera previsión de lluvias para definir inicio del año escolar
Carlos  Chunga

La población de la región se encuentra a la expectativa de la previsión de para marzo, pues de ello depende el inicio del . La Dirección Regional de Educación de (Drep) señaló que espera un pronóstico oficial para determinar si las clases empiezan este lunes 11, tal y como lo anunció el Ministerio de Educación.

► 

“Esperamos este viernes tener un reporte oficial y determinar si se va a alargar el inicio de clases”, señaló el titular de la Drep, Fabriciano Cunya. “Hay caseríos aislados en las Ugel de Tambogrande y en Huancabamba, donde los escolares no podrían trasladarse a sus centros educativos, por eso estamos en evaluación permanente”, agregó.

Según Cunya Aguilera, en Tambogrande hay al menos 30 instituciones educativas, sobre todo en el centro poblado de Malingas, donde el acceso es difícil debido a la activación de las quebradas San Francisco y Carneros, cuyos caudales ya han cobrado dos víctimas mortales en este año.

En tanto, en Huancabamba hay unas 80 escuelas públicas que para muchos vecinos resultan inaccesibles, ya que los deslizamientos y huaicos, producto de las fuertes lluvias, bloquean los caminos y las trochas carrozables, como es el caso del distrito de Huarmaca. Además, la crecida del río Huancabamba hace difícil el traslado de
escolares.

“Recordemos que el río (Piura) se salió el 29 de marzo (del 2017) y por eso estamos a la espera de tener información del Senamhi para, con ello, tomar la decisión más adecuada”, dijo el director de Educación, Fabriciano Cunya.

Por su parte, el director del Senamhi Piura, Jorge Carranza, indicó que hasta el momento los pronósticos de esta entidad se han cumplido. “Nosotros dijimos que en enero y febrero las precipitaciones iban a estar ligeramente superiores a los valores normales, los cuales se han alcanzado en las partes media y alta de la región, en la sierra”, sostuvo.

Estimó además que en marzo continuarán las lluvias intensas, “por dos motivos: primero que estadísticamente marzo es el mes más lluvioso del periodo de verano; y lo segundo, que se espera el arribo de una masa de agua caliente, que llamamos onda Kelvin, y que estaría llegando entre la segunda y la tercera semana del mes”.

El gobernador regional de Piura, Servando García, anunció que la ceremonia de apertura del Año Escolar 2019 será en las instituciones educativas N° 20633 y N° 577, localizadas en el caserío Llanos de Aragoto, en la provincia de Ayabaca. El evento está programado para las 9 a.m.

En la región Piura hay un total de 417.434 escolares y 21.220 docentes de 5.112 colegios públicos, distribuidos en once Ugeles.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC