Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Apurimac

Las Bambas: en busca de una solución al conflicto en zona aledaña a minera

Comuneros de Challhuahuacho acordaron desbloquear el corredor minero hasta el próximo jueves. Ese día se reunirán en la zona con el primer ministro, Salvador del Solar, y otras autoridades.

Las Bambas

Los comuneros de Fuerabamba acordaron ayer desbloquear desde hoy, a las 00:00, el corredor minero en la zona de Yavi Yavi. Allí permanecieron desde el 4 de febrero, es decir un total de 63 días. (Foto: Antonio Álvarez)

Los representantes de las 39 comunidades del distrito de Challhuahuacho (Apurímac), entre ellos los de Fuerabamba, decidieron ayer desbloquear hasta el próximo jueves los accesos y la carretera que utiliza la minera cuprífera Las Bambas. Para ese día está prevista una mesa de diálogo en la zona entre los comuneros y el presidente del Consejo de Ministros, Salvador de Solar.

► Las Bambas: comuneros acuerdan desbloquear vía de ingreso a minera hasta el jueves

► Del Solar sobre Las Bambas: "Es importante que la comunidad no se deje llevar por rumores"

La vía nacional en mención, conocida como corredor minero, cumplió ayer 63 días de bloqueo en el sector de Yavi Yavi (Cusco). Además, desde el 22 de marzo también se bloquearon los accesos a la minera en las zonas de Manantiales y Purmamarca.

Durante una reunión de casi seis horas en Manantiales, los comuneros acordaron ayer exigir que a la cita, que se realizará en el estadio de Molinopampa, también acudan los ministros de Agricultura, Ambiente, Energía y Minas, Educación, Justicia y Vivienda.

Tras analizar el acuerdo firmado con Del Solar en Lima, el último 6 de abril, los comuneros también plantearon que en la cita participen el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, y el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos.

Hoy, los dirigentes comunales se reunirían para ratificar y firmar el acta que será remitida a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Los acuerdos

El primer ministro explicó que se están realizando dos procesos de diálogo en paralelo. El primero tuvo como resultado el acuerdo firmado con el presidente de Fuerabamba, Gregorio Rojas. En este el Estado se comprometió a estar más presente en la zona, mientras que la minera llegó a un trato económico y laboral con los comuneros. Por su parte, estos últimos debían reabrir la carretera en Yavi Yavi.

El segundo proceso, explicó Del Solar, se realiza con las 39 comunidades de Challhuahuacho, que reclaman que se avance con el plan de desarrollo pactado con el presidente de la República, Martín Vizcarra, cuando fue ministro de Transportes y Comunicaciones, en el 2016.

Gregorio Rojas informó que hoy, a la 1 p.m., se reunirá con los 600 comuneros de Fuerabamba en Yavi Yavi. “Ellos tienen que ratificar mañana [hoy] para que no haya problemas en el fundo Yavi Yavi”, señaló. Según el dirigente comunal, como parte de los acuerdos, al liberar el tránsito en la vía también se levantaría el estado de emergencia en la zona.

Contradicciones

Ayer por la mañana, Gregorio Rojas había dicho que el acuerdo en Lima lo firmó porque se sintió “presionado”. “Me dijeron que yo estoy perjudicando a los trabajadores, a los empresarios [...]. Un poco me han arrinconado”, señaló.

Salvador del Solar aseguró que hay personas que estarían intentando crear inseguridad en el entorno de Rojas. Precisó la importancia de que la comunidad “no se deje llevar por rumores”.

“Necesitamos que Gregorio explique a las comunidades. Él considera que están bien los puntos del acuerdo, pero salen voces discordantes que dicen que está mal”, dijo Del Solar.

Por la noche, Rojas dijo a Canal N que los comuneros “garantizamos que pacíficamente tenemos que empezar a dialogar”.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Las Bambas

Apurímac


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ